Aguadito, el reparador potaje que pasó de las jaranas a las mesas de las familias peruanas

Este es un potaje sencillo y rápido de preparar, que hace recordar al conocido arroz con pollo, solo que con una consistencia distinta.

Compartir
Compartir articulo
El Aguadito, una sopa que con su sabor enamora a las familias peruanas
El Aguadito, una sopa que con su sabor enamora a las familias peruanas

Ideal para el hambre y el frio, el aguadito es un potaje tradicional de la cocina peruana. Con un aroma exquisito y con sus añadidos toques de limón y ají, lo hacen un plato tan reparador como alimenticio.

También conocido como “levanta muertos”, es una sopa de pollo espesa típica del Perú. Sus ingredientes son muy parecidos a los del arroz con pollo, solo que esta tiene una consistencia líquida. Se puede consumir como entrada o también como plato principal ya que tiene ingredientes muy contundentes.

Historia

El aguadito de pollo tiene su origen en la época colonial. Se dice que esta sopa reemplazó al tradicional caldo de gallina, que en ese momento, era el manjar preferido para terminar las jaranas de la Lima de antaño, las cuales duraban hasta el amanecer. Era en ese momento cuando los fiesteros esperaban por su plato de aguadito antes de irse a sus casas a dormir.

El Aguadito de Pollo es una sopa sencilla y rápida de preparar, que lleva los mismos ingredientes que el conocido Arroz con Pollo, solo que tiene consistencia líquida.
El Aguadito de Pollo es una sopa sencilla y rápida de preparar, que lleva los mismos ingredientes que el conocido Arroz con Pollo, solo que tiene consistencia líquida.

Con el paso de los años, el ‘aguadito’ se hizo cada vez más popular y los restaurantes lo incorporaron en sus cartas. Un agregado son las menudencias como el corazón y el hígado de pollo.

Es una sopa sencilla y rápida de preparar. Aquí la receta:

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo total: 35 minutos

Comensales: 6 personas

Calorias: 160 kcal

<b>Ingredientes</b>

6 presas de pollo muslo o pierna

1 cebolla roja grande picada en cubitos

1 1/2 tazas de arroz blanco

1 taza de culantro molido

1/2 taza de culantro picado

1/2 taza de aceite

1 cubito de caldo concentrado de gallina o pollo

1 cucharada de ajos molido

3 cucharadas de ají amarillo molido

1 1/2 taza de alverjas (guisantes)

1 1/2 taza de choclo desgranado

1 zanahoria mediana picada en cubitos

1 pimiento rojo picado en cubitos

4 papas amarillas grandes

10 tazas de agua

Sal y pimienta al gusto

<b>Preparación</b>

Sazona las presas con un poco de sal y pimienta.

Coloca el aceite en la olla y cuando esté caliente sella las presas de pollo, dorando por ambos lados, una vez listas retíralas y reserva en un plato.

En el aceite que quedó en la olla, pon la cebolla y dora hasta que esté transparente, entonces añade los ajos y el ají, dora por un par de minutos más.

Luego agrega los granos de choclo y dora hasta que estén casi transparentes, en ese momento echa el culantro licuado, las alverjas y la zanahoria, déjalo rehogar por unos minutos hasta que el culantro tome un color más oscuro y se seque un poco el líquido.

Añade el agua, el cubito de caldo (es mejor si es de gallina) y el arroz, rectifica la sazón con sal y pimienta al gusto, tapa la olla y deja hervir por unos 7 minutos a fuego medio.

Luego añade las presas de pollo, las papas en trozos y el pimiento, cocer por unos 7 a 10 minutos más hasta que esté listo el arroz y espese la preparación, antes de apagar la hornilla fíjate que la preparación esté líquida, caso contrario añade un poco más de caldo, rectifica la sazón de ser necesario y agrega el culantro picado.

SEGUIR LEYENDO: