Día Internacional de la Igualdad Salarial: Brecha entre mujeres y hombres se cerraría dentro de 50 años en Perú

Así lo informó el Instituto Peruano de Economía (IPE). Ante ello, Silvia Rebaza Santa Cruz, asociada sénior del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, amplió más el panorama de esta situación.

Compartir
Compartir articulo
Día Internacional de la Igualdad Salarial: Brecha entre mujeres y hombres se cerraría dentro de 50 años.
Foto: El Peruano
Día Internacional de la Igualdad Salarial: Brecha entre mujeres y hombres se cerraría dentro de 50 años. Foto: El Peruano

Perú tiene un largo camino para llegar a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado; los efectos de la pandemia han ocasionado un retroceso. Las cifras revelan que las mujeres tuvieron un panorama más desfavorable en el ámbito laboral. En este sentido, se prevé que la brecha salarial de género se cerraría dentro de 50 años aproximadamente, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial ponemos en evidencia cómo se ha avanzado y cuáles son los retos que existen en el país, con la finalidad de que las empresas y el Estado trabajen en conjunto para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones. Según el Índice Global de Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, Perú se ubica en el puesto 37 de 146 países, lo que indica que estas diferencias han disminuido comparado con otros países. No obstante, a nivel nacional, de acuerdo con el informe del IPE a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), se incrementó de 19% en el 2020 a 25% en el 2021.

Ante estos alarmantes datos, Infobae conversó con Silvia Rebaza Santa Cruz, asociada sénior del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien indicó que a raíz de la pandemia las mujeres han tenido mayores obstáculos para mantenerse en su trabajo.

“Nuestro país ha sido uno de los que mantiene la brecha salarial más amplia. No es equitativa como en otros países que tienen brechas menores, donde los sueldos de hombres y mujeres son más similares. Esto responde a diferentes tipos de situaciones, como también la informalidad da un tipo de brecha preocupante (…). En época de la pandemia, la situación salarial no fue la mejor para los hombres ni para las mujeres. Sin embargo, ha sido mayor en el caso de las féminas, porque fueron las primeras en dejar su puesto laboral”, afirmó.

Asimismo, mencionó que, en un punto más álgido, las mujeres asumieron el rol tradicional del hogar —considerado y atribuido indebidamente—; además, de la responsabilidad de las clases virtuales de los hijos en este mismo contexto.

“Muchas mujeres se han visto obligadas a renunciar a sus trabajos para abocarse a esto (al hogar) o reducir la cantidad de horas que trabajan para que puedan cubrir este lado, atribuida histórica y culturalmente a la mujer. Esto ha llevado a que se incremente (estas cifras)”, explica Rebaza Santa Cruz.

Regiones con mayores brechas

De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional 2022 del IPE, en el valor de los ingresos laborales masculinos que exceden a los femeninos, las regiones que se encuentran entre las más altas son: Piura (45,5%), Tacna (39,4%), Moquegua (39,4%), Cajamarca (37,7%), Arequipa (37,6%), Junín (34,9%), Huánuco (34,4%), Lambayeque (33,9%), Huancavelica (33,7) y Pasco (32,9%).

Regiones con mayores brechas
Foto: Incore 2022/IPE
Regiones con mayores brechas Foto: Incore 2022/IPE

La experta en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social manifestó que, ante estas cifras, la reducción es uno de los retos más importantes, por lo que las autoridades deben poner interés. Por ello, pide que el descanso postnatal sea igualitario para ambos padres con el objetivo que ellos decidan cómo se distribuyen sus funciones. “Desde el Estado, si bien tenemos un buen panorama normativo, todavía hay algunos aspectos ligeros que nos falta modificar”, añadió.

Infracciones por diferencia salarial

Desde el 2020 hasta el pasado 13 de septiembre del 2022, se emitieron 84 actas de infracción salarial entre hombres y mujeres, pese a tener las mismas funciones. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que detectaron que una infracción muy grave porque la diferencia en los sueldos no tenía justificación.

Mientras tanto, la entidad también informó que hasta la fecha se han generado 187 órdenes para inspeccionar las empresas. Las regiones con más casos son Lima (57), Callao (27) y Piura (26).

Recomendaciones

La especialista dio a conocer que, al momento de una entrevista de trabajo, las mujeres no están obligadas a informar si están gestando. “Tienen el derecho de poder mantenerlo en reserva en una entrevista, porque existe un riesgo que al informar que estás embarazada su empleador no la contrate. Es una discriminación en el acceso al empleo”, detalló.

Las mujeres no están obligadas a informar si están embarazadas en una entrevista de trabajo.
Foto: El Peruano
Las mujeres no están obligadas a informar si están embarazadas en una entrevista de trabajo. Foto: El Peruano

Otra de las recomendaciones que considera importante es que se tiene que dejar de asociar a la mujer como la encargada del cuidado y atención del hogar. “Tanto hombres como mujeres somos totalmente aptos y capaces para prestar los servicios del hogar (...) Distribuirse equitativamente los roles”, sugirió.

“Las mujeres embarazadas e incluso con hijos pueden realizar funciones, sin tener el miedo de que se embarazó y ya no va a rendir de la misma manera. Al contrario, debemos dar un espacio donde el trabajo se pueda dar sin ningún tipo de prejuicio”, agregó en recomendación a las empresas.

Además, recomendó que las empresas evalúen que en los puestos de trabajo no exista situaciones de desigualdad. También, deben contar con una política salarial que sea informada a todos sus colaboradores, con la finalidad de generar mayor confianza entre los trabajadores y el empleador.

SEGUIR LEYENDO