La crisis política en Perú opaca las elecciones municipales y regionales

Andrea Paico, analista política, detalla para Infobae los factores que afectarían las próximas Elecciones Regionales y Municipales, así como el importante rol de la ciudadanía en este aspecto.

Compartir
Compartir articulo
La politóloga Andrea Paico asegura que para generar cambios, todo ciudadano debe estar atento a lo que sucede en la coyuntura política, ser una fuente de control, de fiscalización. (Andina)
La politóloga Andrea Paico asegura que para generar cambios, todo ciudadano debe estar atento a lo que sucede en la coyuntura política, ser una fuente de control, de fiscalización. (Andina)

Cerca de 8 millones de ciudadanos de Lima Metropolitana serán parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el próximo domingo 2 de octubre. Así, la capital estará, por los siguientes cuatro años, bajo el gobierno de un alcalde y 39 regidores, los cuales serán parte del Concejo Metropolitano.

De ese modo, es importante precisar que un total de siete listas lograron cumplir con los requisitos que estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas son: Podemos, Renovación Popular, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Juntos por el Perú, Alianza Para el Progreso y Perú Libre. Por otro lado, solo una candidata a regidora quedó en Avanza País, pues el resto fue descalificado.

Sin embargo, en una encuesta que se le hizo a electores limeños sobre qué tan interesados o interesadas se encuentran en las próximas elecciones, el 47% respondió no tener ningún interés en el proceso, según Datum.

Partiendo de ese punto, la analista política Andrea Paico, precisa que al tener como resultado un bajo número de electores participantes, esto significaría “que realmente el candidato o candidata que es elegido, no es que salga elegido por voluntad popular (...). Sale elegido porque la poca población que ha podido ejercer su voto, (...) resulta ser un poco mayor a la cifra del ausentismo o a la cifra del voto blanco o nulo”.

“Si lo vemos a nivel macro, en realidad, lo único que refleja es que es un electorado descontento, es un electorado poco participativo, es un electorado muy ajeno a la política, muy ajeno al proceso democrático, como son las elecciones”, indicó para Infobae.

Coyuntura política

Por otro lado, Paico revela que la coyuntura política que vive actualmente el Perú tiene una “afectación”, “principalmente en el electorado a caras de esas elecciones de octubre de 2022″, comentó.

Andrea Paico considera que la coyuntura política que se vive en Perú, afecta “principalmente en el electorado" a pocos días de las Elecciones 2022. (Andina)
Andrea Paico considera que la coyuntura política que se vive en Perú, afecta “principalmente en el electorado" a pocos días de las Elecciones 2022. (Andina)
“Uno refuerza esta concepción de que siempre todas las elecciones son lo mismo, se van a presentar las mismas caras, nos vamos a encontrar con los mismos componentes políticos de personajes vinculados a la corrupción, de personajes con un historial o credenciales de delitos, con procesos judiciales activos o demandados”, expresó para este medio.

Así, la politóloga destacó que el electorado con “mayor desafección política”, puede provocar consecuencias en “el porcentaje de ausentismo que se pueda presentar en estas elecciones”.

Por ello, resalta la importancia de una reestructuración que involucre a las estructuras del Estado. Esto con el objetivo de “fortalecer e instaurar un proceso democrático que incentive la participación y la asociatividad política”.

Rol de la sociedad civil

En ese sentido, Paico declara que en la actualidad “la sociedad civil no ha podido cohesionar sus principales demandas políticas para lograr generar cambios” y dicho problema repercute en que “la crisis (política) continúe”.

“Repercute en que el gobierno siga en el poder, repercute en que personajes y actores políticos que no tienen un buen desempeño, que son cuestionados, que tienen evidentes casos de corrupción, no solamente se mantengan en el escenario público y político año tras año, sino también que se les permita participar e incluso hasta zafarse de la ley. (...)”, sentenció en conversación con Infobae.

Finalmente, destaca que “somos una ciudadanía durmiente”. Por esa razón, advierte que “no nos podemos activar solamente cuando nuestros intereses se ven afectados”.

Para Andrea Paico, “tener una ciudadanía implica estar constantemente en vigilancia, ser una fuente de control, de fiscalización por parte del Gobierno y de fiscalización también entre nosotros”, recalcó la politóloga para Infobae.

“Seguimos dormidos. Y eso lo demuestra los niveles de ausentismo y los niveles de rechazo que se tiene también por la política en general”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO