Guillermo Bermejo pidió la censura de la Mesa Directiva tras audios de negociaciones entre César Acuña y Lady Camones

El congresista de Perú Democrático fue enfático al señalar que se trataría de una usurpación de funciones por parte del líder de APP quien pidió aprobar leyes a favor de su candidatura.

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Bermejo opinó sobre el caso César Acuña y Lady Camones. (Canal N)

Un nuevo escándalo remeció la escena política este viernes. En audios filtrados, se escucha a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones y al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, planificando tareas del Legislativo para favorecer la candidatura de este último.

En las grabaciones publicadas por el portal Epicentro TV, se le escucha al candidato a gobernador regional de La Libertad presionar a Camones y a su bancada para que apruebe una ley que lo beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le escucha decir a Acuña.

Ante tales declaraciones, algunos congresistas salieron al frente a criticar estos negociados bajo la mesa. Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, tomó la palabra durante el Pleno y pidió que se presente una censura contra la Mesa Directiva.

“No podemos hacer como que no pasa nada. Hace un momento los señores de Epicentro han sacado un escandaloso reportaje, una pena que no esté presente la presidenta Camones, porque creo que ella debería aclarar cómo es posible que se escuche al señor Acuña como si esta fuera su casa, su negocio, dando órdenes a la presidenta del Congreso para que saque proyectos a favor de su candidatura”, manifestó.

Dijo que se trataría de una figura de usurpación de funciones, porque los congresistas no pueden recibir mandato imperativo de nadie. Criticó que César Acuña, junto con un bloque de partidos, decida qué proyectos van y qué proyectos no van durante la semana.

“Cómo es posible que este tipo de cosas se estén dando en la interna de una bancada que parece que el señor Acuña maneja. Dice que eso lo va a favorecer a él. Viene dando órdenes de qué es lo más conveniente para su campaña electoral”, mencionó Bermejo.

Calificó a este como un día realmente negativo y pobre. “Voy a conversar con mi bancada y espero que otras se puedan sumar para plantear la censura de la Mesa Directiva. Si es así como están manejando las cosas, la señora Camones no tiene derecho a estar ni un minuto más dirigiendo los destinos del Congreso”, puntualizó.

En otras reacciones, la legisladora Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, calificó la revelación del audio como indignante y que la presidenta del Congreso “responda a ‘prioridades’ del presidente de su partido César Acuña”.

Precisó que utilizar el cargo para que el proyecto de ley 2903 a favor de Alto Trujillo, se priorice, solo por fortalecer la campaña de Acuña es grave. “De plata como cancha, a lobis legislativos como cancha”, tuiteó.

Patricia Chirinos (Agencia Andina)
Patricia Chirinos (Agencia Andina)

En tanto, Patricia Chirinos también se pronunció en sus redes sociales. Recordemos que la congresista de Avanza País fue compañera de Camones en la anterior Mesa Directiva. “Tal y como lo dije más de una vez, la presidencia del Congreso ha sido secuestrada por César Acuña para satisfacer sus intereses políticos y económicos”.

Afirmó que al líder de APP “no le interesa el país, sino tener ‘plata como cancha’. Por ética, Lady Camones debería dar un paso al costado”.

No escuchó el audio

Omar Chehade opinó sobre el caso César Acuña y Lady Camones. (Canal N)

Por su parte, Omar Chehade, candidato a la alcaldía de Lima por APP, aseguró en canal N que no pudo escuchar aún los audios, y en todo caso dijo que habrá que revisar y ver el contexto.

“He sido bastante enérgico en estos temas. He sido un crítico de la comisión política en la que debe haber una independencia de poderes. Estamos ante una presidenta del Congreso que ha sido una decisión muy acertada y siempre tuvo una posición firme frente al gobierno de Pedro Castillo”, dijo.

Agregó que siempre estará a favor de que haya una independencia de poderes, y que no haya este tipo de actitudes. “Estoy concentrado en mi campaña, en todo caso cuando haya que hacer las críticas, confío que esto se resuelva de la mejor manera posible, y se pueda esclarecer”, afirmó.

Finalizó apuntando que siempre hay que luchar contra la corrupción venga de quien venga, pero pidió dejar que Lady Camones haga bien su trabajo de manera independiente y autónoma.

SEGUIR LEYENDO