Metropolitano: conoce los nuevos desvíos en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal

Cambio de ruta se aplicará desde el primer día de setiembre, debido a las obras de ampliación.

Compartir
Compartir articulo
Obras de ampliación continúan en Lima Norte.
Obras de ampliación continúan en Lima Norte.

Los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano siguen en ejecución, por lo cual la Municipalidad de Lima anunció nuevas rutas de desvío que se aplicarán desde este jueves primero de setiembre.

A través de un comunicado oficial, la comuna limeña indicó los desvíos que se llevarán a cabo desde inicios del siguiente mes en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, por lo cual advirtió a los conductores tomar las medidas de precaución en cuestión de tiempos y horarios.

Como se recuerda, estas obras del Metropolitano que se iniciaron a inicios del año, permitirá beneficiar a más de 350 mil ciudadanos que se trasladan diariamente a sus centros de estudios, trabajo, entre otras actividades de su rutina personal y profesional.

Según el nuevo plan de desvíos, que limitará algunas zonas para el tránsito vehicular, los distritos de Comas, Independencia y los Olivos, serán los más afectados con estos cambios, por lo cual se les solicitó informarse con los horarios que podrán transitar y los nuevos accesos para desplazarse.

Continúan obras en el tramo norte del Metropolitano.
Continúan obras en el tramo norte del Metropolitano.

Por lo cual, la Municipalidad de Lima precisó que el trabajo se viene realizando por etapas, que se desarrollan por cada mes y que en esta ocasión involucran a las avenidas Túpac Amaru y Naranjal (óvalo “La 50″).

Rutas establecidas

En el documento oficial, publicado en sus redes sociales y en la página web de la institución, la Municipalidad de Lima detalla que el transporte público, privado y también el de carga, deberán respetar las nuevas rutas establecidas desde el primer día de setiembre.

Estas restricciones también incluyen a las unidades troncales y alimentadoras del Metropolitano, quienes tendrán nuevas alternativas y desvíos para transitar desde mañana jueves 1 de setiembre.

Por otro lado, la comuna limeña anunció que las personas que trabajan en la zona, tendrán un horario especial para transitar por la vía pública. Por ejemplo, los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos a la intersección contarán con rangos fuera de la hora punta o durante la noche (desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, principalmente).

Estas obras de ampliación del Metropolitano para la zona norte está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) e incluye la construcción de un nuevo corredor de 10.2 kilómetros de distancia.

Metropolitano tendrá nuevas rutas en Lima Norte.
Metropolitano tendrá nuevas rutas en Lima Norte.

Además, este nuevo proyecto, contará con 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil metros cuadraros de áreas verdes. Pero eso no es todo, se potenciará una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo.

Del mismo modo, se especificó que también se incluirá el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado. Todas estas obras, según precisan, es con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la población en general.

¿Cuándo se entregará la obra?

Hasta el momento, el reporte actualizado de la Municipalidad de Lima, la infraestructura de este proyecto presenta un avance del 85% y la fecha de entrega aproximada es en diciembre de este 2022.

También detallan que hasta el mes de agosto, se está concluyendo la vía de concreto por donde circularán los buses, como la de asfalto por donde transitarán otros tipos de vehículos.

Sin embargo, de manera simultánea, se encuentran implementando las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller. Es preciso recordar que este proyecto dispone de un Plan de Compromiso Ambiental y Social, de acuerdo a los lineamientos del Banco Mundial.

SIGUE LEYENDO