Guillermo Bermejo solicitó el traslado de Alberto Fujimori a un penal común

Según le indicó al INPE, el expresidente tiene beneficios de reclusión “desproporcionados y desiguales”.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori, expresidente del Perú.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú.

Como lo había advertido en la víspera, el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, solicitó trasladar al expresidente Alberto Fujimori a un penal común bajo el argumento de que “todos somos iguales ante la ley”.

En su cuenta de Twitter, Bermejo Rojas compartió el documento que le envió al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Omar Mauricio Mendez Irigoyen, en donde da cuenta que Fujimori Fujimori tiene beneficios de reclusión “desproporcionados y desiguales”.

“Por medio de la presente tengo a bien dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez debo señalar que todos somos iguales ante la ley, tal es así que nuestra propia constitución en su artículo 2 inciso regula: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole”, se lee en la misiva.

“El señor Alberto Kenya Fujimori Fujimori (...) debe ser trasladado a un penal, como cualquier otro peruano. Por lo que nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales”, precisó el parlamentario.

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático.
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático.

El experulibrista presentó esta solicitud ante los comentarios que afirman que “todos somos iguales ante la ley”, luego de conocerse que la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes, permanecerá encarcelada de forma preventiva por 30 meses mientras duren las investigaciones que se imputan en su contra.

“Y ya que hablan tanto de que todos somos iguales ante la ley, voy a pedir que trasladen al Dictador Fujimori a un penal real. Que ningún delincuente cueste tanto, tenga corona o sean reos VIP”, indicó el legislador Bermejo.

En otro tuit, cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, siga en libertad, al igual que el resto de personajes que participaron en los casos Odebrecht y Club de la Construcción.

“Si les dieron 30 meses por supuestos, ¿qué esperan para encarcelar a Keiko? ¿Y los de Odebrecht y los del Club de la Construcción para cuándo? Ley del embudo, lo ancho para los poderosos, lo angosto para los humildes”, redactó el congresista.

Tuit de Guillermo Bermejo.
Tuit de Guillermo Bermejo.

Defensa de Fujimori

Tras darse a conocer las intenciones del legislador de Perú Democrático, el abogado César Nakazaki criticó su accionar y lo exigió a mejor preocuparse para que todos “los presos gravemente enfermos, con pronóstico de vida de 3 años, tengan un penal digno”.

“Averigüe Congresista las razones que juez de ejecución penal, INPE y el Instituto de Medicina Legal establecieron para elección del penal. Lo que debe exigir es que todos los presos gravemente enfermos, con pronóstico de vida de 3 años, tengan un penal digno”, señaló Nakazaki.

César Nakazaki.
César Nakazaki.

Cabe destacar que Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad a raíz de los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de la Diroes, en el distrito de Chorrillos.

El pasado 2 de agosto, su defensa legal, Elio Riera, realizó una solicitud ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de lograr su liberación. En el documento sustenta que “existen hechos que constituyen una vulneración de los derechos fundamentales, en su contenido constitucionalmente protegido, de mi patrocinado”.

El letrado basa su pedido en la resolución del Tribunal Constitucional que declaró fundado, en marzo pasado, un recurso de hábeas corpus presentado a favor de Fujimori. Sin embargo, no se ejecutó debido a un posterior fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como se recuerda, la Corte IDH dejó sin efecto el fallo del TC que disponía liberar al expresidente Fujimori.