Exfiscal superior desmiente a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides

Víctor Cubas señaló que la cabeza del Ministerio Público ha faltado a la verdad sobre el caso de su hermana.

Compartir
Compartir articulo
Exfiscal Víctor Cubas critico las decisiones de la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Exfiscal Víctor Cubas critico las decisiones de la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Las decisiones tomadas por Patricia Benavides tras convertirse en Fiscal de la Nación incomodaron a Víctor Cubas, quien renunció a su cargo de fiscal supremo. Este ha criticado los cambios en casos como los Cuellos Blancos del Puerto y en el que se encuentra vinculada la hermana de Benavides por supuestamente haber recibido dinero del narcotráfico. Cubas desmintió las recientes declaraciones de la cabeza del Ministerio Público.

El exfiscal recordó que Benavides señaló que será un juez quien determine la situación legal de su hermana. “Nada más falso. El titular del ejercicio de la acción penal y el funcionario que tiene atribución para acusar es el fiscal. El juez solo interviene para hacer un control de legalidad”, dijo en conversación con Canal N. Además, señaló que se buscaría lograr un pronunciamiento no acusatorio en favor de la investigada.

Cubas recomendó que la acusación de un hecho tan grave como el vinculado con el narcotráfico debe hacerse por “personas libres de sospecha” para que así no se llegue a generar un posible conflicto de intereses. Al ser consultado si consideraba que Benavides debía renunciar al cargo, señaló que se trata de una decisión propia de la Fiscal de la Nación. “Esa es su responsabilidad”, añadió.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es respaldada por sus colegas.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es respaldada por sus colegas.

Asimismo, criticó el accionar de la Junta Nacional de Justicia que, durante las entrevistas a la ahora fiscal de la Nación, conocían del caso de su hermana, pero se limitaron a mencionarlo. Benavides habría señalado que no interferiría en la investigación porque le parecía un acto no ética e ilegal; sin embargo, afectar el desarrollo del proceso fue uno de sus primeros actos en el cargo.

Casos Cuellos Blancos

El manejo de las investigaciones en torno a uno de los casos más emblemáticos de corrupción ha sido uno de los principales flancos de ataque contra Patricia Benavides. El exfiscal ha señalado que el fiscal Jesús Fernández reveló que recibió presiones por parte de la Fiscal de la Nación para retirar de su cargo a Fanny Quispe, fiscal adjunta suprema vinculada al desarrollo de las investigaciones.

“Eso es lo que fundamentalmente hace que presente la renuncia”, resaltó. “Dice que los fiscales adjuntos siguen con su trabajo y la investigación no se perjudica. Es falso”, agregó para mencionar el retiro de la fiscal que se encargaba de la dirección de la investigación. “Lo que yo he advertido es que falta a la verdad”, agregó el exfiscal supremo sobre el desempeño de Patricia Benivides a cargo del Ministerio Público.

Recomendación al Congreso

Cubas se mostró a favor de que el Ministerio Público haya iniciado las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, pero ante los diversos cuestionamientos sobre la legalidad del proceso recomendó al Congreso realizar un cambio de Constitución. Este señaló que el artículo a cambiar sería el 117, el mismo que especifica cuáles serían los motivos por los cuales el presidente podría ser acusado.

Pedro Castillo enfrenta hasta el momento seis investigaciones.
Pedro Castillo enfrenta hasta el momento seis investigaciones.

“Se debe añadir un inciso al artículo 117 estableciendo que el presidente en funciones puede ser investigado por actos de corrupción”, dijo para poco después señalar que también se debe permitir que este sea acusado durante el desarrollo de su mandato. Cabe recordar que de encontrar pruebas fehacientes, el Ministerio Público tendría que esperar a que Pedro Castillo culmine su mandato para poder acusarlo.

SEGUIR LEYENDO