Freddy Díaz: Poder Judicial declara infundada tutela de derechos presentada por congresista

Recurso pretendía excluir declaraciones testimoniales contra el legislador, informó el Poder Judicial. Parlamentario fue acusado el pasado 27 de julio por presunta violación a trabajadora del Congreso de la República.

Freddy Díaz: PJ desestimó recurso para excluir declaraciones testimoniales en denuncia por presunta violación
Freddy Díaz: PJ desestimó recurso para excluir declaraciones testimoniales en denuncia por presunta violación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos presentada por el congresista Freddy Díaz Monago, a quien se le abrió investigación por el presunto delito de violación sexual luego que trabajadora del Congreso de la República lo denunciara el pasado 27 de julio.

Así lo informó en su cuenta de Twitter el Poder Judicial. Además, la institución detalló que la decisión fue adoptada por el magistrado Juan Carlos Checkley.

La actual decisión del Poder Judicial permitirá que se continúe con la investigación contra el legislador. Como se recuerda, la defensa de Díaz Monago había solicitado que se anulen las declaraciones de algunos testigos que perjudicaban al parlamentario. Sin embargo, con esta determinación, se seguirá el debido proceso tras ser acusado de haber atacado sexualmente a una mujer.

El 5 de agosto, el mismo juzgado ordenó nueve meses de impedimento de salida del país en contra del legislador, quien ya fue retirado del partido político de Alianza para el Progreso. Esta medida fue solicitada por el Ministerio Público, que en un inicio también había requerido detención preliminar, pero esta fue rechazada.

PJ se pronuncia ante pedido de defensa de Freddy Díaz.
PJ se pronuncia ante pedido de defensa de Freddy Díaz.

Comisión de Ética presentará informe final

Por otro lado, también se sabe que desde el Congreso de la República, la Comisión de Ética decidió aprobar por unanimidad el informe de calificación contra Díaz Monago, luego de que se determinara denunciarlo de oficio por la presunta violación que habría ocurrido dentro de su despacho de trabajo.

Ante esto, Karol Paredes, titular de dicha delegación, informó que este grupo de trabajo presentará el 31 de agosto el informe final sobre la denuncia contra el legislador Freddy Díaz por presunta violación sexual a una trabajadora de su despacho.

“El 31 de agosto estaremos dando a conocer el informe final para luego pasarlo a la Mesa Directiva y sea considerado en el pleno. Nosotros tendremos que proponer la sanción final”, dijo hace unos días para Canal N.

Freddy Díaz es acusado de presuntamente violar a trabajadora del Congreso.
Freddy Díaz es acusado de presuntamente violar a trabajadora del Congreso.

Por el momento, indicó que el proceso de indagación ya culminó y ahora está en investigación. Además, determinó que para el próximo 22 de agosto habrá una audiencia única de esta comisión donde se espera la presencia del referido legislador.

Según mencionó, el exintegrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) podría ser sancionado con una amonestación, cumplimiento de disculpas públicas o suspensión de 120 días.

“Todo haría indicar que podría ser suspendido con 120 días”, expresó.

Sobre un eventual desafuero, la parlamentaria explicó que este procedimiento lo deberá asumir y determinar la subcomisión de acusaciones constitucionales.

“Tengo entendido que dos colegas estrían presentando una acusación constitucional contra el congresista Freddy Díaz”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR