Congreso: Aníbal Torres proyecta video de Martha Moyano incitando la toma de carreteras

El premier cuestionó las críticas por supuestamente haber llamado a las organizaciones sociales a atacar a la oposición.

Compartir
Compartir articulo
El video que mostró Aníbal Torres donde se ve a Martha Moyano azuzando a la violencia. (TV Perú)

Aníbal Torres acudió al pleno del Congreso para responder sobre sus recientes declaraciones en las que invocó a organizaciones sociales a enfrentar a la oposición del gobierno de Pedro Castillo. Durante los primeros minutos de su presentación, el premier solicitó presentar un video. En este se vio a la congresista Martha Moyano incitando a la toma de carreteras para generar caos.

“Imagínense que con todos sus buses, todo su transporte se paren en los peajes y simplemente no pasen y se genera todo un caos vehicular. Esa sería una protesta grandísima. Lo hago como propuesta. Ojalá que lo puedan tomar”, se oye decir a la congresista fujimorista Martha Moyano en un video difundido el 25 de noviembre del año pasado.

En el video se logra oír a la congresista fujimorista fomentar “el caos de la historia” a los representantes de gremios de transportistas con lo que se encontraba reunida. “Imagínense que ustedes paralicen de esa manera, no en una marcha, sino con sus propios vehículos en los peajes sin avanzar y empiezan a tocar claxon. El transportista con su transporte debería estar en los peajes originando el caos de la historia”, agregó.

Aníbal Torres recordó la vez que Martha Moyano hizo un llamado a la toma de carreteras.
Aníbal Torres recordó la vez que Martha Moyano hizo un llamado a la toma de carreteras.

La congresista fujimorista miró atenta el video y atendió el pedido de uno de sus allegados durante la proyección, pero al cierre de esta nota no ha hecho algún comentario al respecto o publicado alguna reacción a través de sus redes sociales. Cabe recordar que se trata de una de las críticas más feroces del gobierno de Pedro Castillo.

La declaración de Moyano formó parte de una secuencia en la que se reunió videos donde se consta que existen ciudadanos que incitan a la violencia y hasta el asesinato del presidente Pedro Castillo. “Un héroe nacional que se acerque al chotano de m***da y le meta un balazo a lo J.F. Kennedy”, se lee en una de las declaraciones que formaron parte del video difundido por Aníbal Torres.

¿Por qué fue citado Aníbal Torres?

Tras la entrega voluntaria de Yenifer Paredes a las autoridades, el presidente se reunió con representantes de gremios junto al premier Aníbal Torres y los ministros Alejandro Salas, Félix Chero y Roberto Sánchez. Durante aquel encuentro, el presidente del Consejo de Ministros brindó declaraciones que fueron calificados como incitación a la violencia hacia los opositores del gobierno de Pedro Castillo.

Aníbal Torres y el gabinete de ministros llegaron al Congreso de la República.
Aníbal Torres y el gabinete de ministros llegaron al Congreso de la República.

“Si ustedes, con esa energía que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, los de sus hijos y de los hijos de sus hijos, con esa voluntad trajeran a Lima 50 personas cada uno, lo harían arrodillar a los golpistas. Los obligarían para que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos”, fueron las palabras del premier que recibieron los aplausos de los asistentes en comedor de Palacio de Gobierno.

Reacción desde el Congreso

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por las declaraciones que brindó el pasado 11 de agosto en Palacio de Gobierno, desde donde azuzó a dirigentes sociales a movilizarse hacia Lima para tomar acciones violentas contra la oposición del Parlamento.

“Resulta evidente que las declaraciones y afirmaciones del señor presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, tienen como objetivo provocar y crear un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella”, dice el documento.

“¿Cómo haría arrodillar a los supuestos golpistas el señor Torres y las personas a las que ha azuzado? ¿Para qué les pide que cada uno puede traer 50 personas más a Lima? Está claro que sus afirmaciones instigan a otras personas para realizar actos contra la seguridad de los edificios públicos, en este caso, el Congreso de la República”, agrega.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Tras una semana con grandes eventos nacionales, como el retiro AFP y el avance del caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte, y el bombardero de Irán a Israel, el dólar ha dejado su fluctuación alrededor del S/3,70 y ha tenido una gran alza.
¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

La Comisión de Constitución, presidido por la congresista Martha Moyano, pospuso el análisis de la controvertida iniciativa legislativa tras la ausencia de su impulsor. El proyecto de ley, que busca limitar el procesamiento de congresistas sin autorización previa del Congreso, genera un fuerte rechazo entre juristas y políticos
Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Desde Ingeniería en Ecoturismo hasta Arquitectura. El proceso de admisión se llevará a cabo este domingo 28. Revisa la lista de carreras y vacantes disponibles para los postulantes
Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La gobernante rompió su silencio y la falta de apariciones en eventos públicos al participar en un acto en el Hospital Arzobispo Loayza, pero el rechazo a su gestión no se hizo esperar. La mandataria arremetió contra los protestantes alegando: “No nos vamos y aquí permanecemos”
Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024
MÁS NOTICIAS