Arena Hash y lo que pasó con los integrantes de la banda de rock peruana, luego de su disolución

Pedro Suárez-Vertiz, Patricio Suárez-Vertiz, Christian Meier y Arturo Pomar formaron el grupo de rock peruano que estuvo de moda en los años ochenta, se disolvió y cada uno formo carrera exitosa

Compartir
Compartir articulo
Todo lo que hicieron los integrantes después de separarse de Arena Hash. (Facebook)
Todo lo que hicieron los integrantes después de separarse de Arena Hash. (Facebook)

‘Arena Hash’, es la banda que marcó historia en los años ochenta y noventa en el género del rock peruano. Inicialmente liderada por Pedro Suárez-Vértiz, en el bajo, Patricio Suárez-Vértiz, en la batería, Arturo Pomar Jr. y Alex Kornhuber en la guitarra.

El cuarteto nació en las aulas del colegio ‘María Reyna’ de San Isidro, en Lima, en 1986. El origen del nombre de la banda se dio cuando Pedro quería un nombre compuesto para el grupo y Alex pedía que una de las palabras tenga relación con la playa, mar y temas parecidos.

Se pensó en ‘Arena Blanca’, ‘Arena Azul’, pero luego surgió la palabra Hash y a Pedro le sonaba a una palabra inglesa. En pleno salón de clases, Alex y Pedro llegaron al nombre de ‘Arena Hash’ y les encantó. Bajo ese nombre enviaron su primer cassette a las radios locales.

En 1987, Alex Kornhuber salió por motivos personales e ingresó Christian Meier para tocar los teclados y hacer los coros. A fines de ese año editaron su primer álbum tituladoArena Hash, el primer sencillo del disco fue ‘Kangrejo’ (Sacudia) y el segundo sencillo fue titulado ‘Cuando la cama me da vueltas’ que se convirtió número uno en las diferentes radios limeñas.

De ese primer disco sonaron también los temas: ‘Me resfrié en Brasil’, ‘Stress’, ‘No cambiaré’ y ‘Rompe - orejas’. En 1989 Arena Hash realizó una serie de conciertos tanto en Lima como en provincias, llenaron estadios, coliseos y fue uno de los pocos grupos que se convirtieron en ídolos de multitudes.

En 1991 aparece la segunda producción discográfica de Arena Hash titulada ‘Ah Ah Ah’. En 1995, sale a la venta Del archivo de Arena Hash que bien a ser la reedición de su primer álbum en el que se incluyen temas de Pedro Suárez-Vértiz.

En mayo de 1993, Arena Hash dio su último concierto junto a Frágil, siendo teloneros de la banda Froeigner. Luego de esto, el fin del grupo llegó para dar paso a futuros proyectos personales de cada uno de sus integrantes.

Arena Hash, banda peruana de los ochenta. (Instagram)
Arena Hash, banda peruana de los ochenta. (Instagram)

Separación en buenos términos

Patricio Suárez-Vértiz comentó en una entrevista para el diario Perú 21 que la relación musical de Arena Hash llegó a su fin porque cada uno de los integrantes querían hacer géneros musicales distintos y que era mejor dejar ahí el grupo y cuando quisieran regresar lo podían hacer.

“Ya habían madurado musicalmente y cada uno tenía un estilo que quería hacer... Pedro quería rock and roll, yo quería hacer disco dance (Patricio). Christian quería hacer algo más pop y Aturo rap. Junta eso pues ¿cómo lo mezclamos? Y lo que pasó con Arena fue lo que pasa con una pareja inteligente: tenemos diferencias y antes de terminar peleando, mejor nos separamos”, explicó Patricio.

¿A qué se dedicaron cada integrante?

Patricio Suárez-Vértiz Alva

Se fue a vivir a Miami en el 2003 y a seguir su carrera de cantante. Pero primero se dedicó a vender casas, de ahí regresó a cantar, armó una banda en inglés y sacó un disco en inglés. Visitó festivales, eventos, canales de televisión, radios en Miami. Años después terminó la banda y comenzó a visitar el Perú, comenzó a tocar las canciones de Arena Hash y de su autoría.

Patricio Suárez-Vertiz y su carrera como cantante. (Facebook)
Patricio Suárez-Vertiz y su carrera como cantante. (Facebook)

Pedro Suárez-Vértiz Alva

‘Pedrito’ lanzó su carrera como cantante e inició una larga trayectoria en la música, composición y producción musical en 1995. En una entrevista para La República del 2017, comentó que la llegaba de su hija mayor, Mariajosé fue el motivo que lo empujó a separarse de ‘Arena Hash’ y lanzar su carrera como solista.

“Así que hice austeramente un disco solista, pero pegó tanto que hasta Sony EE.UU. lo firmó. Justo Cynthia (su pareja) de 18 años, quedó embarazada y tuve que empezar a tocar para pagar todo lo que venía. Se me vino una nueva realidad encima. Nunca quise ser solista y de pronto era solista”, declaró.

Empezó su carrera como solitario y lanzó con mucho éxito los discos ‘(No existen) Técnicas para olvidar’ (1993), ‘Póntelo en la lengua’ (1996), ‘Degeneración actual’ (1999), ‘Play’ (2004), ‘Talk Show’ (2006) y ‘Amazonas’ (2009).

Se retiró de los escenarios en el 2011 por problemas de salud. Fue diagnosticado de Parálisis Bulbar, que es un un tipo de esclerosis que no empieza por las extremidades, sino por el habla, lo alejó de las cámaras y escenarios.

Ahora se dedica a escribir sus columnas de opinión en diarios nacionales y también usa sus redes sociales para publicar su opinión acerca de los eventos más importantes del país.

Pedro Suárez-Vértiz  y su carrera como cantante. (Facebook)
Pedro Suárez-Vértiz y su carrera como cantante. (Facebook)

Christian Meier

A partir de 1995 inició su carrera como actor, siendo el galán del momento y de varias novelas nacionales e internacionales tales como ‘Escandalo’. ‘Gorrión’, ‘Luz María’ ‘Me muero por ti’. Películas como ‘No se lo digas a nadie’ basado en la novela biográfica de Jaime Bayly, ‘Magallanes’ (2015), ‘Todos los hombres son iguales’ (2016). Trabajos internacionales como ‘Luna, la heredera’, con Gaby Espino en el 2004.

A la par, también quiso continuar su carrera como cantante lanzando su álbum ‘No me acuerdo quién fui’, ‘Primero en mojarme’ y luego ‘Once noches’ donde el cantautor Mikel Erentxun colabora con el tema ‘Novia de nadie’.

Llegando a ser consagrado por el éxito del tema ‘Carreteras Mojadas’. Hoy, Christian Meier se encuentra alejado de la actuación y ha iniciado su carrera musical con el tema ‘Deja vu’, bajo un estilo rockero que recuerda a sus inicios con Arena Hash.

Christian Meier y su carrera como artista nacional. (Facebook)
Christian Meier y su carrera como artista nacional. (Facebook)

Arturo Pomar Jr.

Cuando la banda de rock a la que pertenecía se separó, también tuvo que pasar un difícil momento, su padre, el narrador de noticias Arturo Pomar, falleció. El año 1993 fue un año muy complicado para él porque tuvo que lidiar con hechos muy importantes en su vida. Tras varios intentos de caminar en solitario, como músico e incluso actor, llegó el nuevo siglo y migró a Estados Unidos, donde vive actualmente.

A partir de 1994, se fue por varias temporadas a Miami y antes de irse definitivamente grabó un disco urbano llamado ‘Pega’. Además de tocar la batería para Pedro Suárez y para Christian Meier. Además de grabar novelas en Perú.

Luego, en el 2001 partió definitivamente para la tierra del tío Sam, dedicándose a la producción musical, además de representar a una cadena de restaurantes peruanos en Miami. Lamentablemente, ahora su salud está resquebrajada porque ha sufrido un stroke (accidente cardiovascular). Él vivía con problemas con su ritmo cardiáco, por tal motivo vivía con un marcapaso. Se encuentra internado en un Hospital de Miami, Florida.

Arturo Pomar y su trayectoria como artista nacional. (Facebook)
Arturo Pomar y su trayectoria como artista nacional. (Facebook)

SEGUIR LEYENDO