ONG Luz Ámbar: Lima Metropolitana no tiene capacidad operativa para fiscalización de límites de velocidad

La normativa debe ser monitoreada por policías de la Dirección de Tránsito, y además por cámaras, sensores y controles inteligentes de velocidad, los cuales solo existen en el Callao, indicó Luis Quispe Candia, representante de la organización.

Compartir
Compartir articulo
ONG Luz Ámbar: Lima Metropolitana no tiene capacidad operativa para fiscalización de límites de velocidad
ONG Luz Ámbar: Lima Metropolitana no tiene capacidad operativa para fiscalización de límites de velocidad

Este lunes 15 de agosto, entró en vigencia la normativa que establece los nuevos límites de velocidad para las zonas urbanas y para las carreteras, que pasan por centros poblados a nivel nacional.

Sin embargo, desde la ONG Luz Ámbar, han advertido sobre la escasa capacidad operativa de fiscalización del cumplimiento de las nuevas disposiciones de límites de velocidad en Lima Metropolitana.

El director de esta organización, Luis Quispe Candia sostuvo que esta nueva normativa debe ser monitoreada por policías de la Dirección de Tránsito, y además por cámaras, sensores y controles inteligentes de velocidad. “La capital del país no cuenta con el equipo suficiente para que el personal policial aplique las multas a los infractores”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

Explicó que la fiscalización debe estar establecida a través de un control electrónico, la cual actualmente solo existe en el Callao. “En Lima Metropolitana probablemente proveerán a la Policía con 15 o 30 cinemómetros, que son insuficientes, y el control será solo en algunos lugares”, aseveró.

Fiscalización electrónica en el Callao (Municipalidad Provincial del Callao)
Fiscalización electrónica en el Callao (Municipalidad Provincial del Callao)

De otro lado, cuestionó que el Ministerio del Interior haya dejado de lado la labor de la Policía de control de tránsito y señaló que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, es la Policía quien tiene a su cargo el control y fiscalización del tránsito.

“Deberían estar controlando los semáforos desde una central, tener cámaras en toda la ciudad y sancionar como corresponde. Estamos absolutamente relegados”, puntualizó.

El especialista remarcó que en todos los países del mundo, principalmente en los países desarrollados, se ha ido disminuyendo la velocidad en la zona urbana y en las carreteras, amparados en estudios que revelan que cuando un peatón es atropellado por un vehículo que se traslada a una velocidad máxima de 50 km/h tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Nuevos límites de velocidad y multas

El MTC estableció que desde este 15 de agosto se debe respetar los nuevos límites de velocidad:

Calles y jirones: 30 km/h

Avenidas: 50 km/h

Zonas comerciales: 30 km/h

Zonas residenciales: 50 km/h

Zonas escolares y hospitales: 30 km/h

Los conductores que excedan hasta 10 Km/h por encima del límite deberán pagar una multa de S/828 y además se registrará 50 puntos negativos en el récord del conductor.

Los conductores que excedan entre 10 Km/h y 30 km/h por encima del límite deberán pagar una multa de S/1104 y además se registrará 60 puntos negativos en el récord del conductor.

Los conductores que excedan en más de 30 km/h por encima del límite deberán pagar una multa de S/2300 y además se registrará 70 puntos negativos en el récord del conductor.

La acumulación de puntos en contra en el récord del conductor puede ocasionar la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir.

En tanto, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional continuarán con la campaña informativa “¡No te aceleres!” durante todo el mes.

Campaña "No te aceleres". (MML)
Campaña "No te aceleres". (MML)

SEGUIR LEYENDO