Renovación Popular presentará moción para interpelar al ministro Geiner Alvarado

Así lo anunció su vocero, Jorge Montoya, quien espera que el titular del MTC responda los cuestionamientos que recaen en su contra.

Jorge Montoya, congresista de la república.
Jorge Montoya, congresista de la república.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que su bancada presentará la próxima semana una moción para interpelar al titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado.

Según explicó el exalmirante a la prensa, el documento ya se encuentra circulando para que el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento acuda ante el Pleno, y así responda sobre los cuestionamientos que recaen en su contra.

“Se está trabajando el tema de interpelación o censura. Estábamos haciéndolo en corriendo en paralelo. Nosotros también estábamos corriendo la lista, vamos a hacer una sola para no duplicar esfuerzos”, expresó.

Geiner Alvarado rechaza implicaciones en temas delictivos.
Geiner Alvarado rechaza implicaciones en temas delictivos.

Cabe destacar que, el último jueves 11 de agosto, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra el presidente del Perú, Pedro Castillo, y el ministro Geiner Alvarado por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

En relación a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima. Según la tesis fiscal, existe una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada, en Lima y Cajamarca, en la que también estaría involucrada la primera dama, Lilia Paredes, y su entorno familiar.

De otro lado, el congresista Montoya se refirió a las seis investigaciones que dispuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de Castillo Terrones. Según auguró el parlamentario, el mandatario no tendría otra salida que ir a prisión.

“El presidente ya cruzó la línea de no retorno. Ya está un tema de infracción, casi es un delito. Él va a terminar preso muchos años. Estoy seguro de ello porque el Poder Judicial va a tener que actuar”, manifestó.

“Los poderes del Estado tienen que hacerse presentes en una democracia para defenderla, todos, no solamente el Congreso. En este caso, él está provocando esta situación”, agregó el parlamentario.

Al ser consultado por la negativa de la defensa legal de Castillo al eventual pedido de la Fiscalía sobre la grabación de las cámaras de Palacio de Gobierno para corroborar si la hija putativa del mandatario, Yenifer Paredes, se escondió en dichas instalaciones el pasado martes 9 de agosto, el legislador de Renovación Popular aseguró que se “está cometiendo un delito e infringiendo la ley”. “Secreto son los papeles, no las cámaras”, sentenció.

Denuncia constitucional

El anuncio de una moción de interpelación en contra de Alvarado llega días después de que la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentara una denuncia constitucional para destituirlo de su cargo e inhabilitarlo por 10 años.

El documento, presentado formalmente el jueves 11 de agosto, destaca que es uno de los ministros favoritos del jefe de Estado, ya que pertenece al Ejecutivo desde que este asumió el mando, en julio del 2021.

Twitter de Patricia Chirinos.
Twitter de Patricia Chirinos.

Además, la parlamentaria de oposición hizo hincapié en las confesiones del ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quien, como colaborador eficaz, sindicó al alcalde de Anguía, José Medina, como supuesto operador de una organización criminal.

Chirinos sostuvo que, en la detención preliminar contra la cuñada del mandatario, el alcalde José Medina y los empresarios Hugo y Anggi Espino, “la Fiscalía manifestó que existe un grado de sospecha simple de que existiría una organización criminal que buscaría copar altos cargos en el Ejecutivo con personas de confianza”, tal como lo sería Geiner Alvarado.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR