Municipalidades de Lima y Callao gastaron S/405 millones en 568 contratos de bienes y servicios en el último año de gestión

A cinco meses de la instalación de nuevas autoridades, diversas comunas han desembolsado presupuestos para realizar una serie de remodelaciones, inaugurar pistas o impulsar proyectos.

Compartir
Compartir articulo
Diversas municipalidades en Lima Metropolitana gastaron miles de soles en los últimos meses. Foto: Andina.
Diversas municipalidades en Lima Metropolitana gastaron miles de soles en los últimos meses. Foto: Andina.

A menos de cinco meses para la instalación de nuevas autoridades que saldrán elegidas en las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre, diversas municipalidades en Lima Metropolitana y el Callao han desembolsado presupuestos para realizar una serie de remodelaciones, inaugurar pistas o impulsar proyectos que dejarán para que sean continuados.

Según una investigación del diario El Comercio, las jurisdicciones gastaron S/405 millones en 568 contratos de bienes y servicios durante los últimos doce meses. Este monto supera en 56% el gasto ejecutado en obras en el último año de la gestión anterior (2018) que bordeó la cifra de 225 millones de soles.

Entre los distritos que han gastado más se encuentra Santiago de Surco con una partida de 79.637.744,66 de soles. Este monto, por ejemplo, lo utilizó para remodelar la Plaza de Armas del distrito. Este se firmó con el Consorcio Kristel, conformado por dos empresas, que se adjudicó un monto total de 2′191.760,15 soles por realizar la obra.

En la citada publicación, además, se detalla que el consorcio integra a la Corporación San Andrés S.A.C. que presenta una sanción y una suspensión para contratar con el Estado hasta el 2025. Por su lado, la otra compañía es Multinegocios Kristel E.I.R.L. que nunca tuvo contratos con entidades públicas. Hay que indicar que no han culminado con la obra.

Pistas dañadas en Santiago de Surco. (Foto:Captura Twitter)
Pistas dañadas en Santiago de Surco. (Foto:Captura Twitter)

Más contratos

De otro lado, en el análisis realizado por el citado medio de comunicación se detalla otros contratos suscritos por diversas comunas.

Así es el caso de Corporación Tierra Sol, con 23 contratos realizados con la Municipalidad Distrital de Los Olivos entre 2021 y 2022.

Sabina Contratistas Generales, con contratos con las Municipalidad de Puente Piedra; y Consorcio Construyendo Juntos, con 21 contratos con la Municipalidad de Villa El Salvador.

Por su lado, el consorcio Mi Perú Parque del Sector I / El Roble registra en total 9 contratos realizados desde la actual gestión. Todos ellos se hicieron con la Municipalidad de Mi Perú.

Contraloría identificó pagos por parte de la Municipalidad del Callao que no se han podido acreditar. Foto: Andina
Contraloría identificó pagos por parte de la Municipalidad del Callao que no se han podido acreditar. Foto: Andina

Dos compañías han contratado por primera vez con el estado.

El primero es el Consorcio Mirador, que tiene cuatro contratos, todos realizados con la Municipalidad de San Juan de Miraflores por casi un millón de soles. El segunda, es el Consorcio Zona C - Cieneguilla / Los Anillos, con dos contratos con la Municipalidad de Cieneguilla por 1,1 millones de soles.

Antecedentes como cancha

Según una investigación del diario El Comerciomás de 1400 candidatos en el venidero proceso electoral cuentan con antecedentes judiciales de acuerdo a lo reportado en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Exactamente, son 1403. De esta cifra, 627 registran sentencias penales y 972 civiles.

En tanto, 196 aspirantes tienen por ambos puntos.

El partido Somos Perú, que recientemente se conoció la condena por corrupción contra el congresista Wilmer Elera, tiene 77 y 116 con sentencias penales y civiles, respectivamente. Luego, en la lista le siguen Alianza para el Progreso con 74 y 104 que tienen antecedentes penales y civiles.

Perú Libre, cuyo líder es el sentenciado exgobernador regional Vladimir Cerrón, se ubica en el tercer lugar al presentar 44 candidatos con sentencias penales, mientras 66 registran algún antecedente en materia civil. Hay otras agrupaciones que tienen el mismo problema como Juntos por el Perú, Avanza País y Podemos.

POR REGIONES

La región de Lima es la que registra mayor cantidad de candidatos con sentencias penales. Le sigue en la lista Cusco (44), Cajamarca (42), Arequipa (40) y Apurímac (35). En tanto, en lo que refiere a antecedentes civiles, Áncash lidera el ranking con 109. Luego, vienen Lima (96), Arequipa (79), Arequipa (63) y Ayacucho (62).

SEGUIR LEYENDO