Detienen a presuntos miembros de una organización criminal que promovían el ingreso ilegal a la Universidad Nacional de Moquegua

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que se detuvo a 11 presuntos integrantes de esta red criminal y seis personas en flagrancia delictiva. También, se allanaron a 32 inmuebles.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a 17 presuntos miembros de una organización criminal que promovían el ingreso ilegal a la Universidad Nacional de Moquegua.
Foto: Fiscalía de Nación
Capturan a 17 presuntos miembros de una organización criminal que promovían el ingreso ilegal a la Universidad Nacional de Moquegua. Foto: Fiscalía de Nación

Esta mañana, 17 miembros de una presunta banda de organización criminal fueron detenidos en un megaoperativo de allanamiento e incautación. Estas personas se dedicarían al ingreso ilegal de postulantes a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) a cambio de dádivas económicas. Así lo informó la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta de Twitter.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Luis Armando Ortiz Ticona, del Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua. En este operativo se detuvo a 11 presuntos integrantes de esta red criminal y seis personas en flagrancia delictiva. Asimismo, se realizó el allanamiento a 32 inmuebles de las ciudades de Moquegua, Arequipa, Cusco y Lima.

De acuerdo con la tesis fiscal, los integrantes de esta presunta banda les ofrecía dictar las respuestas del examen de admisión de dicha casa de estudios a cambio de un pago económico. Todo indicaría que desde el 2020, los jóvenes interesados eran captados para ingresar a la Universidad Nacional de Moquegua

Fiscales y con el apoyo de los miembros de la Policía anticorrupción estuvieron a cargo de la diligencia. 
Foto: Fiscalía de la Nación.
Fiscales y con el apoyo de los miembros de la Policía anticorrupción estuvieron a cargo de la diligencia. Foto: Fiscalía de la Nación.

Funcionarios investigados

En esta investigación también se ha incluido a dos miembros de la Comisión Central de Admisión de la casa de estudios. Asimismo, se les sigue una indagación preliminar por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, falsedad genérica, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio.

Incautación

Además, informaron que incautaron equipos tecnológicos informáticos, micrófonos, celulares, audífonos, radiorepetidoras, entre otros instrumentos. Estos habrían facilitado la comunicación entre los postulantes e integrantes de la presunta organización criminal, quienes se encontraban a las afueras de la universidad, por lo que solicitaban un pago entre 6 mil y 10 mil soles de acuerdo a la carrera profesional.

Incautan equipos tecnológicos que serían usados para dictar las respuestas a los estudiantes. 
Foto: Fiscalía de la Nación.
Incautan equipos tecnológicos que serían usados para dictar las respuestas a los estudiantes. Foto: Fiscalía de la Nación.

A esta diligencia se sumó el fiscal adjunto provincial Ronny Marcelino Aguilar Escobar y 39 fiscales adjuntos, cuya designación de los puntos de intervención fueron gestionados por la fiscal superior Elma Vergara Cabrera, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En total fueron 41 fiscales junto al apoyo de la Policía Anticorrupción.

Hasta el momento, la universidad no se ha pronunciado sobre las acusaciones que también involucran a los miembros dos miembros.

SEGUIR LEYENDO