Cuatro de cada diez peruanos aseguran que hoy se reúnen en casa más que antes de la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar División Worldpanel, este comportamiento impulsa las compras de productos vinculados a momentos sociales, como snacks, cervezas, productos para limpieza de cocina y cosméticos.

Compartir
Compartir articulo
Los peruanos prefieren reuniones sociales en casa.
Los peruanos prefieren reuniones sociales en casa.

Si bien la etapa más crítica de la pandemia ha pasado, esta ha dejado en las familias peruanas un mayor apego por los momentos sociales. Así lo revela la última encuesta elaborada por Kantar División Worldpanel, compañía especializada en comprender el comportamiento de compradores y consumidores a nivel global.

De acuerdo con el estudio, un 41% de peruanos asegura que se reúne más en casa hoy que antes de la pandemia, un 36% indica que se reúne igual que antes, y un 23% señala que se reúne menos que antes de la pandemia.

“Este comportamiento impulsa las compras de productos vinculados a momentos sociales, como snacks, cervezas, productos para limpieza de cocina y cosméticos”, explicó Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Sobre las principales razones por las cuáles la mayoría de los peruanos prefiere reunirse en el hogar, un 67% de los encuestados indicaron como principal razón que disfrutan más estar en casa, mientras que la segunda motivación para un 61% es que sienten temor a los contagios del covid-19. Un 58% señala que lo hace porque valora más estar con la familia y/o amigos. Del mismo modo, un 43% indica que prefiere hacer reuniones en casa “porque salir ahora es más caro”.

“Lo anterior también revela que la preocupación por contagiarse sigue estando latente e influyendo en nuestro comportamiento de consumo”, señaló Luna.

Muchos peruanos prefieren disfrutar sus actividades sociales en casa

Asimismo, el estudio presenta variaciones al observar las respuestas por nivel socioeconómico. Por ejemplo, encontramos que la principal razón para reunirse en casa para 7 de cada 10 hogares en los NSE AB y E es el temor a los contagios; mientras que para los niveles C y D la principal razón es disfrutar de estar en casa.

En tanto, al observar las variaciones por regiones tenemos que, en la región Centro, Norte y Oriente, las principales dos razones están vinculadas al mayor aprecio que hoy se tiene a los momentos sociales: disfrutar estar en casa y valorar más reunirse con familiares y amigos. Lima es la región en donde más destaca la necesidad de ahorrar, ya que 51% respondió que salir es más caro.

La encuesta Reuniones en Casa (2022) de Kantar División Worldpanel se llevó a cabo en 917 hogares peruanos, con un margen de error de 3.2%. Cabe recordar que, a finales de junio, el MINSA informó que nuestro país había ingresado oficialmente a la cuarta ola de contagios del COVID19.

El gasto de los peruanos se ha estancado debido a la inflación.
El gasto de los peruanos se ha estancado debido a la inflación.

Gastos de las familias peruanas se estancan

En julio de este año, el gasto de las familias peruanas, con tarjetas y retiros en efectivo, se estancó debido a que registró un crecimiento interanual de 0,0% en relación a similar período del año pasado por efectos de la inflación, reveló el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research.

Según este indicador, el consumo privado empezó débil en el tercer trimestre del año (julio), luego de haber mantenido en el segundo trimestre un crecimiento interanual similar al del primero. Se espera que el consumo privado encuentre soporte, en los siguientes meses, en la liberación de fondos de ahorros privados (AFPs y CTS), indicó la entidad bancaria.

Por otro lado, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias peruanas. Esto también se debe a que se ha experimentado una baja proyección de la inversión privada para fines de año, el cual mueve indicadores de empleo y salarios.

En cuanto a rubros, los gastos en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, a salud y a muebles cayeron respecto a similar periodo del año previo. Mientras que el gasto en servicios de excursiones y viajes tuvo un crecimiento interanual moderado, en tanto, el gasto en alojamiento decreció en julio.

SEGUIR LEYENDO