Ministro de Vivienda mantiene proceso legal en Cusco según la Contraloría General de la República

César Paniagua en el 2012 aprobó el pago de nueva escala remunerativa para el personal ejecutivo y de confianza.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A tan solo horas de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, ya empiezan a salir a la luz algunas denuncias y problemas vinculados con los integrantes del equipo recién estrenado este mes de agosto.

Este caso tiene como protagonista al titular de Vivienda, César Paniagua, quien según la Contraloría tiene proceso legal pendiente en la provincia de Cusco. Los detalles de esta demanda en lo civil estarían relacionados a la indemnización de daños y perjuicios contra SedaCusco.

Dicho proceso estaría seguido por la Municipalidad Provincial del Cusco e implica a César Paniagua, nuevo integrante del gabinete del actual jefe de Estado, porque de acuerdo a la denuncia, cuando se desempeñó como miembro del directorio de SedaCusco habría tomado decisiones ilegales.

Por ejemplo, de acuerdo a las revelaciones del ente regulador, y a la información brindada por el diario la República, en el 2012 el actual ministro de Vivienda, aprobó el pago de nueva escala remunerativa para el personal ejecutivo y de confianza, generando un perjuicio económico de S/ 140.563.

De acuerdo al Informe N° 009 - 2020 emitido por la Contraloría General de la República en el último mes del año 2020, César Paniagua, junto a otros dos integrantes del directorio de la empresa prestadora de agua potable, mediante acuerdo de directorio aprobaron un cuestionado acuerdo.

Esta última información, se refiere al documento N° 004-2011-GG.EPS que dice lo siguiente: “Directiva de Austeridad, Disciplina y Calidad en el Gasto Público y de Ingresos de Personal para el año Fiscal 2012″.

Sin embargo, según los especialistas, no se habría considerado los requisitos de la Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, y las restricciones y prohibiciones de la Ley N° 28411.

Asimismo, señalaron, que tampoco se incluyó nada de lo que refiere la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; ni lo que manda la Ley N° 29812, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.

Por todo ello, el ente regulador indica que el proceder de César Paniagua, no obedeció la normativa peruana, exactamente lo establecido en el artículo 6° de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2012, aprobada por la Ley N° 29812, que refiere a la prohibición de incremento de remuneraciones.

ACCIONES LEGALES

Por su parte, según el diario La República, Karen Rojas, procuradora de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó que a inicios del año se presentó una demanda civil que el juzgado declaró no competente tras declarar fundada la excepción planteada por la defensa del demandado para que el caso sea visto en un juzgado laboral.

Ante ello, la funcionaria explicó que decidieron apelar a la Segunda Sala Civil de Cusco, pero también refirió que el caso debe ser visto en lo civil debido a que los directores no tienen dependencia laboral. “El proceso fue planteado por dos pretensiones: la devolución de lo irregularmente cobrado; e indemnización por los daños y perjuicios”, concluyó.

infobae

¿QUIÉN ES CÉSAR PANIAGUA?

El presidente Pedro Castillo, juramentó esta noche 5 agosto a César Paniagua Chacón como nuevo titular de la cartera de Vivienda Construcción y Saneamiento en reemplazo de Geiner Alvarado quien permaneció a cargo de dicho despacho ministerial desde el inicio de la gestión del profesor rural.

El ingeniero civil se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS

El pasado primero de abril del presente año, la Contraloría General de la República emitió un informe de oficio en donde advertía el impedimento de Paniagua Chacón para ocupar el cargo de SedaCusco, debido a un proceso judicial que tiene en trámite. Es la misma empresa la cual lo demanda por más de 140 mil soles por daños y perjuicios.

Al respecto sobre el presente proceso judicial que lleva, el flamante ministro refirió que la denuncia ha sido archivada.

SIGUE LEYENDO