Aumento del tipo de cambio en Perú presiona al alza de precios de vehículos nuevos

La adquisición de vehículos, como automóviles nuevos mostró un incremento de 2.8% por un mayor tipo de cambio, indicó la Asociación Automotriz del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Vehículos nuevos.
Vehículos nuevos.

En el mes de julio el aumento del tipo de cambio presionó al alza los precios de vehículos nuevos, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), luego de revisar el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El gremio automotor precisó que, de acuerdo a los precios del consumidor reportados por el INEI, el sector Transporte, fue el que registró un mayor incremento en el mes de julio, con un alza de 2.49% intermensual.

Este resultado fue influenciado por el dinamismo de precios estacional – como efecto de las fiestas patrias -que influyó en el transporte aéreo de pasajeros, tanto nacional como internacional con 18.6% y 4.6%, respectivamente, y en el transporte de pasajeros por carretera, resalta el incremento del pasaje en ómnibus interprovincial del orden del 11.8%.

Asimismo, subió el pasaje en ómnibus y microbús en 4.2%, por alza en las tarifas del Metropolitano a partir del 16 de julio de este año, así como otras empresas de transporte; pasaje en combi en 2.2%.

En igual sentido, mostraron alza de precios los combustibles para vehículos, como gasohol en 2.5% y gas licuado de petróleo vehicular en 0.8%; mientras que bajó el gas natural vehicular en -0.2% y en menor medida el petróleo diésel en -0.1%.

Además, la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos mostró un incremento de 2.8% por un mayor tipo de cambio. Respecto a este último rubro, durante los primeros siete meses del año sus precios vienen incrementándose 3.9%, mientras que en los últimos doce meses aumentó en 4.5%”, precisó la AAP.

FACTORES QUE DETERMINAN ALZA DE PRECIOS

Para la AAP, la evolución de la inflación durante los siguientes meses estará determinada por diversos factores. “Por un lado, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo el principal elemento detrás del avance de los precios en todo el mundo, lo cual continuaría presionando al alza de precios”.

En el último mes el incremento del tipo de cambio, debido al alto grado de incertidumbre respecto al desempeño de la actividad económica global y al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, que “ha llevado a una salida de dólares de mercados emergentes como el nuestro, además de provocar el aumento de los precios de los bienes importados, por lo que, de mantenerse la depreciación del sol, la inflación importada podría volver a jugar un papel más relevante en el corto plazo”, agregó.

Parque automotor en el Perú
Parque automotor en el Perú

De otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú viene aumentando de manera sostenida su tasa de interés de política monetaria desde mediados del 2021, con la intención de anclar las expectativas inflacionarias.

“El ente monetario espera que a partir de este segundo semestre de 2022 la inflación empiece a disminuir para ubicarse nuevamente dentro del rango meta en la última parte del 2023; sin embargo, dicho pronóstico estará sujeto a la intensidad y/o severidad de los factores que hemos descrito durante los siguientes meses”, puntualizó el gremio automotor.

INFLACIÓN EN EL PERÚ

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en 1.56%, Transporte con 2.49%, Restaurantes y Hoteles en 0.79%, seguidas de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.45%, Bienes y Servicios Diversos con 0.48% y Salud en 0.59%, que aportaron 0.91 puntos porcentuales a la variación del índice general y explicaron el 96% del resultado del mes.

De otro lado, al revisar el índice de precios de las principales ciudades del país, se observa que el lugar donde más se han incrementado los precios ha sido Huaraz, en donde la inflación anual llegó a 13.16% en junio, seguido de Cerro de Pasco con 12.38% y Puerto Maldonado con 12.14%. Luego se encuentran Chachapoyas con 11.80% y Cusco con 11.27%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Lima Metropolitana con el mencionado 8.74%, Cajamarca con 8.11% y Moyobamba con 8.02%.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Alianza Lima no perdonó en ataque y goleó 3-0 a Sport Boys (10 hombres) este viernes en el estadio Alejandro Villanueva.
Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS