Junta Nacional de Justicia destituye a César Hinostroza

En esta sesión, también, se declaró improcedente las tachas formuladas por el exjuez supremo “contra las publicaciones periodísticas remitidas por la OCMA y los 15 registros de comunicación obtenido de oficio de la Junta Nacional”.

Junta Nacional de Justicia destituye a César Hinostroza.
Foto: Agencia Andina.
Junta Nacional de Justicia destituye a César Hinostroza. Foto: Agencia Andina.

El Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir a César Hinostroza, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, quien además se encuentra prófugo de la justicia. El motivo es por interferir en el nombramiento de jueces en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Esta decisión se tomó el martes 2 de agosto durante la audiencia que evaluó el informe sobre el Proceso Disciplinario N.° 040-2021 contra el exjuez supremo. Asimismo, por unanimidad, se confirma la destitución del exmagistrado.

“Se dé por concluido el proceso disciplinario inmediato y se imponga al investigado César Hinostroza la sanción de destitución por su actuación como juez supremo de la Corte Superior de Justicia de la República, por las faltas muy graves tipificadas en los numerales 4 y 13 del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial”, mencionó el vicepresidente de la JNJ, Antonio Humberto de la Haza.

Además, se declararon improcedentes las tachas formuladas por Hinostroza “contra las publicaciones periodísticas remitidas por la OCMA y los 15 registros de comunicación obtenido de oficio de la Junta Nacional”.

Ante esta decisión, se dispuso la inscripción de la medida en el registro personal de Hinostroza Pariachi. Este oficio se deberá cursar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República, Elvia Barrios, y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para la publicación en el Registro Nacional de Sanciones.

Junta Nacional de Justicia destituye a César Hinostroza|Video: Facebook JNJ

¿DÓNDE ESTÁ CÉSAR HINOSTROZA?

En octubre de 2018, Hinostroza se fugó del Perú, a pesar de que pasó por un control en Huaquillas. Se presume que una trabajadora de Migraciones era cómplice de esta salida, ya que tenía impedimento de salida del país. Después de Guayaquil viajó a España.

Sin embargo, ante los diferentes procesos de extradición, actualmente, no se sabe su paradero, por lo cual la justicia española ya autorizó su búsqueda, ubicación y captura a nivel nacional.

Por otro lado, según informaciones cercanas, Hinostroza se encontraría en Bélgica, pero las autoridades peruanas deberán gestionar un nuevo proceso en caso se compruebe su paradero.

ACUSACIÓN

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia está siendo investigado por el caso “Los cuellos blancos”, este sería una organización criminal que operaba en el Poder Judicial. Esta banda estaría dedicada a sobornos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias para beneficios de políticos y empresarios.

DETENCIÓN

César Hinostroza solicitó asilo político ante una dependencia policial en Madrid. Sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción N.° 05 de la Audiencia Nacional de Madrid. Por su parte, en el Perú se inició un proceso de extradición por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, patrocinio ilegal y organización criminal.

En noviembre del 2018, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró procedente este pedido. Asimismo, el Ejecutivo formalizó dicho pedido ante España.

Ante ello, el Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España rechazó el pedido de asilo por razones humanitarias. En este marco, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid escuchó los argumentos del abogado del Estado peruano para su extradición de Hinostroza por el caso “Cuellos Blancos”.

La Sala decidió poner en libertad provisional a César Hinostroza, mientras continuaba su proceso. En mayo del 2019, aprobó la solicitud de extradición por tres de los cuatro delitos que argumentó la justicia peruana y volvió a ratificar en noviembre del mismo año ante la impugnación del exjuez.

Por segunda vez, el Ejecutivo aprobó la extradición de Hinostroza para que sea procesado y fue aprobado por la justicia española. Sin embargo, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo localizar al exjuez supremo.

En junio del presente año, se emitió una orden nacional con la búsqueda de Hinostroza. Y así, finalmente, ser entregado a las autoridades peruanas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ministro de Defensa descarta la renuncia de Dina Boluarte como salida a la crisis política en Perú

Jorge Chávez Cresta aseguró que, sin embargo, la negativa del Congreso de aprobar el adelanto de las elecciones para este año, pues el escenario debería analizarse.

Centro Histórico de Lima: Inmuebles patrimoniales en riesgo por hacinamiento, tugurización y negocios informales

Hay más de mil casonas con valor patrimonial en el ‘Damero de Pizarro’ declarados como inhabitables o tugurizados. Actualmente, 735 inmuebles considerados monumentos históricos están en riesgo por falta de mantenimiento desde hace más de 60 años.

‘Amor y Fuego’ anuncia ampay de chico reality y lanza fuerte mensaje a ‘Esto es Guerra’

El programa de Rodrigo González enrostró a la producción de América TV que ellos sí hacen destapes. Como se recuerda, el conductor reprochó al programa por "armar sus ampays".

Estos son los requisitos que se deben cumplir para brindar el servicio de transporte escolar

La ATU indicó que es importante que los padres de familia verifiquen la documentación de los servidores de movilidad escolar a fin de garantizar que el traslado de sus hijos a los colegios se desarrolle cumpliendo las medidas de seguridad.

Protestas en Perú EN VIVO: Siguen las manifestaciones en Lima y las regiones del sur

El último sábado, en la marcha del Centro de Lima, se confirmó a 27 detenidos por la PNP mientras que las carreteras continúan bloqueadas en varias regiones del sur.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR