
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez señaló que más casos de la viruela del mono se van a seguir presentando siempre y cuando la población peruana no cambie sus conductas de riesgo. En ese sentido, el galeno recordó a la población que, hasta el momento, la principal vía de transmisión que se ha detectado es por el contacto piel a piel.
“Siguiendo las tendencias que han ocurrido en otros países creemos que va a seguir creciendo. Esto para reducirlo significa involucrar cambios de comportamiento y esto no se da en un día o dos, ni en un mes probablemente. Creemos que esto va a seguir creciendo, tenemos que seguir orientando a la población”, señaló en RPP Noticias.
Por otro lado, Suárez señaló que todavía no se tiene claro que la viruela del mono solo pueda ser contraída solamente por transmisión sexual.
No a las etiquetas
Suárez agregó, además, que si bien la población homosexual masculina es la principal afectada por esta nueva enfermedad, eso no significa que sea exclusiva de este grupo social, pues cualquiera podría contagiarse.
“No significa que es una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales”, explicó.

“Si bien se ha identificado la presencia del virus en el semen, no está claro qué tanto contribuye a la transmisión. Lo que sí está claro es que el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, aparentemente, es ahora la principal forma de transmisión. Entonces lo que debemos buscar es identificar tempranamente la presencia de estas lesiones para poder diagnosticarlas”, remarcó.
Cómo se contagia la viruela del mono
El epidemiólogo César Cárcamo explica que originalmente el virus se transmitía de animales como roedores o primates a humanos, y con un poco de dificultad entre humanos, por esa razón la enfermedad nunca salió de África. Pero esta nueva variante es una enfermedad que se transmite más fácilmente entre humanos, sobre todo entre humanos con una relación estrecha, que tienen contacto piel a piel, sin ropa. Contacto directo. Esa es la particularidad, explica.
También, como el coronavirus, puede contagiarse por gotitas de aire en la respiración cuando toses, estornudas y están sin máscaras.
“La epidemiología, o sea el hecho de que los casos sean mayormente hombres, nos indica que en vías respiratorias no es tan importante como el contacto piel a piel. El hecho que muchas de estas personas sean los que tienen sexo entre hombres”, indicó.
Otra característica de esta variante es que está dando lesiones en la nalga o cerca del ano y eso facilita la transmisión durante las relaciones sexuales.
Todavía no hay vacunas
Por último, el jefe del INS consideró que la compra de vacunas contra la viruela del mono por parte del gobierno peruano todavía no será posible debido a que la cantidad mundial todavía es muy escasa.
Qué hacer si soy sospechoso de contagio
Suárez recordó que si una persona se ve en la piel heridas parecidas a ampollas con contenido de agua y si ha tenido varias parejas sexuales en los últimos días, lo mejor será acercarse al centro de salud más cercano a casa.
Si no pudiera movilizarse, entonces pueden llamar a la línea 113, número 6 para recibir toda la información sobre este tema.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



