MIMP y el Congreso rechazan expresiones de Wilmar Elera sobre la presunta violación de una empleada por parte del legislador Freddy Díaz

A través de un comunicado, el Parlamento lamentó lo declarado por el representante de la bancada de Somos Perú e integrante de la Mesa Directiva.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó las expresiones vertidas por el congresista Wilmar Elera (Somos Perú) respecto a la denuncia contra su colega Freddy Díaz, quien habría violado a una trabajadora del Parlamento el miércoles último. A través de sus redes sociales, cuestionó que no existe justificación alguna para tan aberrante y condenable acto que atenta contra la mujer.

“Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”, puso la cartera que es liderada por la ministra Diana Miloslavich. Previamente, la Defensoría del Pueblo también criticó lo dicho por Elera García en una entrevista.

“Consideramos graves las declaraciones de tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, que buscan justificar acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”, puso la Defensoría en sus redes sociales.

Distinto tono fue lo hecho por el Congreso de la República que no se refirió claramente, nombre y apellido completo, al parlamentario Wilmar Elera.

“El Congreso de la República rechaza todo tipo acto de violencia contra la mujer que atente contra su dignidad. Por tal motivo, lamentamos las expresiones de nuestro tercer vicepresidente de la Mesa Directiva vertidas en un medio de comunicación y lo exhortamos a pedir disculpas públicas al país, sobre las declaraciones respecto al caso del congresista Freddy Díaz Monago”, señala.

¿QUÉ DIJO WILMAR ELERA?

En una entrevista con TV Perú, el congresista de Somos Perú insinuó que la empleada del Parlamento, que acusó de violación al legislador Freddy Díaz, había sido la responsable porque bebió alcohol y trabajó entre hombres. “Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo.

Luego, el tercer vicepresidente del Parlamento manifestó que se debería prohibir el ingreso de licor a cualquier oficina del Parlamento y, en ese sentido, va a coordinar con la titular del Congreso, Lady Camones, para que exista una “disposición para que se evite que los parlamentarios celebren dentro de las oficinas”.

El periodista Julio Navarro, que estaba entrevistándolo, replicó que estaba prohibido, en cualquier entidad pública, hacer ingresar alcohol o fumar en los espacios públicos. “Creo que se debía haber aplicado, pero a algunos se le escapa; algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo, son zonas donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz excedió sus funciones”, dijo.

Palabras del congresista Elera genera indignación por intentar justificar un acto de violación sexual.

Luego de que justificara el caso de violación del ex Alianza para el Progreso (APP), el entrevistador del canal del Estado contestó que lo que había comentado sobre el tema “era muy grave”; a lo que Elera respondió: “¿Por qué?”.

“El hecho de que haya una sola mujer en un grupo de trabajo donde hayan hombres no justifica, en lo absoluto, una situación de esa naturaleza”, le dijo Navarro al tercer vicepresidente del Congreso.

Pese a las palabras del periodista, Elera siguió insistiendo en el tema: “Evidentemente, nadie escoge. En el primer año de mi despacho todos los que trabajaron conmigo han sido hombres, pero no porque le tenga alguna cuestión diferenciada a la mujer. Ahora, a partir de mi tercera vicepresidencia, está incluyéndose unas abogadas que van a incorporarse a mi trabajo”.

CRÍTICAS

Otros personajes de la política peruana, como la exministra Anahí Durand, expresaron su repudio: “El congresista Freddy Díaz, electo por la bancada APP, es acusado de violación por una trabajadora y el tercer vicepresidente Wilmar Elera no encontró mejor explicación que culpar a la mujer. Veremos si el Congreso y la justicia actúan en ambos casos. Es realmente indignante”.

Gloria Montenegro, extitular del MIMP, también se refirió a las palabras de Wilmar Elera: “Machismo puro: ‘No trabajen, ni salgan solo con hombre, ese ambiente es propicio para que las violen”. Con este Congreso no solo hemos retrocedido en reformas sino también en derechos”.

Nuria Esparch, exministra de Defensa en el gobierno de Francisco Sagasti, condenó lo que dijo el tercer vicepresidente del Congreso: “Indignante. Según este señor la culpa es de la mujer, no del violador. Una vez más se demuestra que ser mujer en el Perú es muy peligroso”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS