Informalidad cercana al 80% hace imposible que el Perú ingrese a la OCDE, advierte ADEX

El presidente de ADEX sostuvo también que se está trabajando en descentralizar la oferta exportable del país, pues del total de exportaciones casi el 35% proviene de Lima y Callao.

Compartir
Compartir articulo
El Perú aspira ser miembro de la OCDE.
El Perú aspira ser miembro de la OCDE.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, señaló que los altos niveles de informalidad que hay en el país harían casi imposible que el Perú pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos 80% de informalidad, eso hace casi inviable la entrada de Perú a la OCDE. Pero el Gobierno está haciendo todo lo contrario, entonces cómo pretendemos entrar a este grupo de élite”, dijo el representante de ADEX en una entrevista para RPP.

Además, el ejecutivo hizo énfasis en que en los cuatro primeros meses de este año se ha batido un récord, “hemos crecido 22% a diferencia del año pasado”. No obstante, los constantes paros y bloqueos afectan las exportaciones del país, ya que se genera mucha inestabilidad.

“Desde ADEX y Empresarios Unidos por el Perú creemos que hay una crisis de gobernabilidad y justicia, por eso hemos realizado una serie de visitas a los otros estamentos del Estado, como al Poder Judicial, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo y nos falta visitar a la Fiscal de la Nación”, refirió Pérez Alván.

EXPORTACIONES

El presidente de ADEX sostuvo que se está trabajando en descentralizar la oferta exportable del país, pues del total de exportaciones casi el 35% proviene de Lima y Callao.

Sin embargo, destaca que la zona Costa tiene una participación del 48%. “Esto es importante y se debe mayormente a la agroindustria y pesca. La zona andina si hay que desarrollarla más, porque tiene solo un 16.3% (de participación)”, indicó.

Por otro lado, para Pérez Alván es preocupante los bajos niveles de exportación de la región amazónica teniendo un territorio tan basto. Cabe mencionar, que Chile exporte 30 veces más que Perú, teniendo menos espacio forestal que nosotros. “El sector exportador forestal es una vergüenza, Chile exporta más US$ 3,000 millones y nosotros solo US$ 120 millones”, puntualizó.

Exportaciones peruanas.
Exportaciones peruanas.

PEDRO CASTILLO PROYECTA QUE AL FIN DE SU GOBIERNO EL PERÚ SERÁ MIEMBRO DE LA OCDE

Durante su mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Castillo anunció que su Gobierno tiene como meta que, al finalizar su gestión, en el 2026, el Perú pueda concretar totalmente su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La meta es que al cierre de este gobierno el Perú sea miembro de la OCDE, para lo cual requerimos el trabajo conjunto del Ejecutivo, del Legislativo y de la sociedad civil”, proyectó el presidente.

El presidente mencionó que, como contribución para enfrentar los retos económicos, sociales y de gobernabilidad, en junio se inició el proceso de adhesión a la OCDE con la adopción de la hoja de ruta que reconoce los esfuerzos hechos por el país durante más de un decenio para incorporar las mejores prácticas de sus políticas públicas.

Castillo durante su mensaje a la Nación.
Castillo durante su mensaje a la Nación.

Castillo dijo que actualmente el Perú es uno de los cinco países en proceso de acceso a la OCDE. Además, comentó que la OCDE es una organización internacional que busca diseñar mejores políticas para una mejor calidad de vida y el bienestar de las personas. A su vez, es un foro de análisis, discusión y difusión de experiencias políticas sociales y económicas.

“Las políticas públicas implementadas en el marco de la OCDE se fijan en base a estándares elevados en áreas relevantes como son gobierno corporativo, inversión competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración públicas”, explicó el mandatario.

Castillo resaltó, asimismo, que este año Perú será escenario del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA y que el 2022 también el país asumirá las presidencias de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina.

SEGUIR LEYENDO