Perú avanza con su proceso de incorporación a la OCDE, ¿qué falta para ser parte del club de los países ricos?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó la hoja de ruta para la adhesión de Perú al club de países que representa alrededor del 80% del comercio y las inversiones mundiales.

Compartir
Compartir articulo
Delegación peruana participa en proceso de adhesión del Perú a la OCDE con adopción de Hoja de Ruta.
Delegación peruana participa en proceso de adhesión del Perú a la OCDE con adopción de Hoja de Ruta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adoptó formalmente el documento que describe los procedimientos para el ingreso de Perú al grupo que congrega a 38 países que representan cerca de la mitad de la economía mundial.

Según medios internacionales, tras una reunión en París de los ministros de dicha entidad, conocida también como el ‘club de los países ricos’, dio luz verde al proceso de adhesión de Perú y Brasil, pero mantiene en pausa la propuesta de Argentina.

La aprobación de la llamada “Hoja de ruta de adhesión” es uno de los pasos obligatorios para que un nuevo miembro se una a la OCDE. Además de Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía también avanzaron en su candidatura para ser miembros de esta entidad que representa alrededor del 80% del comercio y las inversiones mundiales.

Ahora el siguiente paso conlleva una evaluación a los países postulantes mediante exámenes técnicos en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, entre otras. Asimismo, la OCDE tiene como misión promover y diseñar políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de todas las personas.

¿QUÉ PROCESO DEBE SEGUIR EL PERÚ PARA INCORPORARSE A LA OCDE?

Cabe recordar que, desde hace una década desde el 2012, Perú se trazó el objetivo de ingresar a la OCDE para el año del bicentenario de su independencia, pero la crisis política, así como el no haber reducido sus brechas de desigualdad, que incluso fue agudizada por la pandemia, frustró las aspiraciones de su adhesión a dicha entidad que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora el Perú ha iniciado nuevamente su proceso de adhesión a OCDE, por ello se ha establecido una Hoja de Ruta, donde reconoce los esfuerzos hechos por el Perú durante más de un decenio para incorporar los estándares de la entidad a sus políticas públicas, así como su creciente participación en los trabajos de diversas instancias de la organización.

La delegación peruana, integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, el viceministro de Economía, Alex Contreras, y la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, participó de los debates sobre asuntos como la preparación, prevención y respuesta a pandemias; el comercio y la sostenibilidad; la transición verde para las futuras generaciones, durante el Consejo de la organización.

Igualmente, sostuvo diversas reuniones bilaterales con sus contrapartes de los países miembros, en las que se destacó el compromiso del Perú con el objetivo de incorporarse a la OCDE, así como con altos funcionarios de la Secretaría y de las direcciones especializadas de la OCDE para coordinar y preparar el proceso de adhesión.

CON INGRESO A LA OCDE SE BUSCA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL ESTADO

En esta nueva etapa el país trabajará más estrechamente con la OCDE para incorporar los estándares, normas y reglas acordadas en la Organización, con especial énfasis en cerrar las brechas sociales en educación, salud, trabajo, preservar el medioambiente, luchar contra la corrupción, mejorar la gobernanza pública, promover el desarrollo económico, las inversiones y el comercio de manera sustentable, así como el fortalecimiento institucional del Estado, entre otros.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero el presidente de la República, Pedro Castillo, comunicó al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la aceptación del Perú a la invitación formal del Consejo para iniciar conversaciones con miras a la adhesión a la Organización.

Los últimos países en unirse a la OCDE fueron Colombia, en 2020, y Costa Rica, en 2021. El 25 de enero de 2022, el Concejo decidió dar el primer paso para iniciar las discusiones de acceso con seis países candidatos a ser miembros de la OCDE – Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Rosmery Coveñas mostró su solidaridad con la pareja y su familia luego del enfrentamiento público que tuvieron con la hija de Gisela Valcárcel.
Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”
MÁS NOTICIAS