Poder Judicial continuará con investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski

El exmandatario viene siendo investigado por los supuestos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en agravio del Estado, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial reafirma investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: Agencia Andina
Poder Judicial reafirma investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Agencia Andina

La Tercera Sala de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró infundado el pedido de excepción de la prescripción formulada por la defensa del exmandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras esta declaración, la Fiscalía de la Nación continuará con la imputación contra Kuczynski por el delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y otro, en agravio del Estado.

El abogado del expresidente planteó el archivamiento de los delitos de fraude procesal y falsa declaración por prescripción. Sin embargo, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional anunció que el caso sigue con los mismos delitos que indica la tesis fiscal.

INVESTIGACIONES DE KUCZYNSKI

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por los presuntos pagos realizados por la empresa del Grupo Odebrecht a favor de sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise. Estos pagos se habrían realizado cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros, titular de la cartera de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006.

Además, comprende las transferencias realizadas por las empresas TRG Allocational Offshore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP., a la cuenta de Kuczynski entre los años 2007 y 2015.

SITUACIÓN ACTUAL

En el 2019, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, luego se le cambiaría por la detención domiciliaria.

El 10 de abril del presente año, el juez ordenó variar esta detención domiciliaria por comparecencia con restricciones. Esta establece reglas de conductas, como también presentarse cada 30 días al Juzgado. Además, de informar todas las actividades que realizará.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

El juez Jorge Chávez Tamariz determinó parcialmente el pedido de la Fiscalía de la Nación que solicitaba 18 meses de impedimento de salida. Sin embargo, solo se le ordenó 4 meses de esta restricción, es decir, la medida se da hasta el mes de agosto.

“No existe incongruencia en la prohibición de salir de Lima metropolitana, siempre que se cuente con autorización judicial para salir de esta localidad, como se ha venido aplicando en igualdad para otros investigados”, sostuvo la Tercera Sala de Apelaciones Nacional, compuesta por los jueces superiores Ramiro Salinas, Yeni Magallanes y Víctor Enríquez.

Los magistrados consideraron que los cuatro meses es razonable ya que el plazo de 18 meses no puede superar el tiempo de investigación. “Los 18 meses que propone el fiscal superan ampliamente el término de la investigación preparatoria en curso”.

Por otro lado, PPK tiene prohibido comunicarse, declarar a los medios de comunicación y mantener contacto con los testigos o coinvestigados. Asimismo, debe pedir una autorización judicial para salir de Lima.

RENUNCIA

Kuczynski fue elegido presidente de la República en el 2016, ganando a su contrincante Keiko Fujimori. Sin embargo, dos años más tarde renunció al cargo antes de ser sometido a la destitución en el Congreso de la República.

En este marco, se dio a conocer unos videos donde PPK intentaba comprar el voto de Kenji Fujimori y otros excongresitas de la bancada de Fuerza Popular para evitar la destitución del mandatario. Este video habría sido grabado por unos de los representantes del Parlamento.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie”, anunció el entonces mandatario en un video difundido a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO