¿Qué es un huarique? Conoce el significado y origen según la RAE

Este término es parte de la gastronomía peruana. Descubre más sobre su origen en esta nota.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es un huarique? Conoce el significado y origen según la RAE. Foto: JAR
¿Qué es un huarique? Conoce el significado y origen según la RAE. Foto: JAR

En uno de los países con gran variedad gastronómica, las palabras y jergas creadas alrededor de este rubro es una práctica usual. Es por esa razón que en Perú los términos ‘palta’, ‘sopa’, ‘causa’, ‘piña’, entre otros, tienen más de un significado.

Ese es el caso de la palabra huarique, ligada al rubro de la gastronomía y muy usada por los peruanos a lo largo de su territorio.

EL ORIGEN DE LA PALABRA HUARIQUE

El origen de huarique data desde hace varios años. La lingüista peruana Martha Hildebrandt sostuvo que los inicios de esta palabra se dan en el vocablo quechua, donde las sílabas ‘hua’ vienen de ‘wa’ que en español significa ‘escondido’, y ‘rique’, que es una derivación de ‘rocqro’, cuya traducción al español es ‘guiso’.

El nombre inicial sería ‘warique’, que transformado al habla hispana es ‘huarique’.

EL SIGNIFICADO DE HUARIQUE SEGÚN LA RAE

Huarique es lo mismo que decir lugar escondido y secreto, según la RAE. Su uso nace en la cultura popular.

Asimismo, según la Asociación de Academias de la Lengua Española, se trata de un bar, club o restaurante con aires de exclusividad dentro de la cultura popular peruana.

Combinado de 7 colores en Perú. Foto: Captura
Combinado de 7 colores en Perú. Foto: Captura

Si bien el significado está avalado por la RAE, en Perú el término es más profundo, ya que no solo abarca el sitio, sino también la carta de comidas y los insumos. Por ejemplo, Gastón Acurio, uno de los chefs más reconocidos del Perú y el mundo, define huarique de la siguiente manera: “Un pequeño espacio con pocas mesas, una oferta reducida de platos en donde destacan una o dos especialidades, con un ambiente muy casero y un servicio muy amigable, casi familiar. Con un público que acude en busca de mucho sabor y calidad, a buen precio y en porciones generosas”.

¿QUÉ ES UN HUARIQUE EN PERÚ?

En Perú el significado de huarique es un espacio pequeño donde se preparan comidas especializadas con buenos insumos y con un sabor espectacular. El precio es económico y varía entre bajo a medio.

Su nacimiento se dio en lugares populares, donde los comensales buscan una sazón especializada en cierto tipo de platos. Usualmente no tienen una publicidad grande, y son mayormente conocidos por las recomendaciones o el popular “boca a boca”. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales, hoy en día se pueden ubicar huariques donde los ciudadanos pueden probar sazones exquisitas de diferentes partes del país.

Comida peruana / GOB.PE
Comida peruana / GOB.PE

¿DÓNDE HAY HUARIQUES EN PERÚ?

Perú cuenta con huariques a lo largo de todo su territorio. En sierra, costa y selva las personas pueden consultar sobre cuáles son los huariques del lugar y acudir a ellos.

Lima es una de las provincias que probablemente abarque una mayor cantidad de restaurantes de este tipo.

QUÉ ES LA RAE Y PARA QUÉ SIRVE

La RAE son las siglas que definen a la Real Academia Española, una institución fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que tiene como misión “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según lo establece el artículo de su actual estatuto.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

VIDEO RECOMENDADO:

Tiktoker revela huarique para comer en Arequipa a un precio accesible. Créditos: Fernando Chalco Tiktok.

SEGUIR LEYENDO