Tarata: 30 años del peor atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lima

El día 16 de julio de 1992 , el distrito de Miraflores fue escenario del ataque ocasionado por los partidarios del líder terrorista Abimael Guzmán, donde se causó la muerte de 25 personas y 155 heridos.

Compartir
Compartir articulo
Tarata: 30 años del peor atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lima.
Foto: Agencia Andina.
Tarata: 30 años del peor atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lima. Foto: Agencia Andina.

El Perú pasaba por uno de los peores momentos de su historia en la década de los 80 y 90. El terrorismo cada día cobraba más víctimas en diferentes partes del país. Hace 30 años ocurriría el peor atentado en la capital que los ciudadanos jamás olvidarán. Este golpe estuvo liderado por Abimael Guzmán.

El atentado fue perpetrado el día 16 de julio de 1992 a las 21:20 p. m. en el Jirón Tarata, en Miraflores. Un vehículo lleno de explosivos estalló, lo cual causó la muerte de 25 personas, pero a 5 no se le pudieron identificar.

Además, dejó 155 heridos, quienes se encontraban minutos antes en los edificios y viviendas cercanas. Cinco edificios y 360 familias fueron afectados.

Imágenes luego del atentado por Sendero Luminoso en Lima.
FOTO: El Peruano.
Imágenes luego del atentado por Sendero Luminoso en Lima. FOTO: El Peruano.

Los partidarios de Abimael Guzmán colocaron más de 400 kilos de anfo y dinamita en el coche bomba de marca Datsun. La finalidad de este atentado estaba destinada a destruir el Banco de Crédito. Sin embargo, horas antes de la explosión en la calle de Miraflores se conocieron más atentados en tres comisarías del distrito de Villa María del Triunfo y contra una entidad bancaria en La Victoria.

Este ataque ocasionó la indignación de miles de personas que no pasará al olvido luego de 3 décadas. En el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se demuestran la magnitud de inseguridad y zozobra que se vivió en ese tiempo. Este atentado era el fin del golpe terrorista, porque meses más tarde fue capturado.

CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

El 12 de setiembre de 1992, los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú capturó a Abimael Guzmán tras una ardua investigación y seguimiento. A raíz de ello, se crea una película peruanas que recrea los episodios paso a paso el seguimiento es “La Hora Final”.

Captura de Abimael Guzmán.
FOTO: Agencia Andina.
Captura de Abimael Guzmán. FOTO: Agencia Andina.

SENTENCIA

Luego de 26 años del ataque, el Poder Judicial ordenó cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso como autores intelectuales, como también una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas.

Sin embargo, en agosto de 1998 se les sentenció entre 25 y 30 años de cárcel a 6 miembros de Sendero Luminoso. Se le encontró culpable como los autores materiales de la catástrofe.

TRES DÉCADAS

Recorrer la calle Tarata trae los recuerdos de aquel atentado, aunque en la actualidad es un boulevard, donde predomina la tranquilidad a diferencia de ese día. Los edificios y casas han sido reconstruidos.

El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, detalló que en la calle existe un recuerdo de las víctimas.

“En esa calle Tarata hay un monumento que constituye un recuerdo de los que ahí murieron, pero también es el símbolo de una comunidad que se levantó con valentía”, declaró para la agencia EFE.

¿QUIÉN ES ABIMAEL GUZMÁN?

Abimael Guzmán fue el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Considerado maoísta, movimiento que fue el más violento y causó miles de atentados en todo el territorio peruano.

En el 2021, Guzmán falleció a los 86 años en la prisión de máxima seguridad ubicada en la base naval de Callao, donde cumplía cadena perpetua. La causa de su muerte fue por complicaciones en su salud, tal como lo informó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).

SEGUIR LEYENDO