Multas en el Callao: Cómo prevenirlas y qué hacer para reclamar por una infracción injusta

Conoce cómo solicitar la reducción de tus deudas pendientes por infracciones a la normatividad de transporte y tránsito terrestre.

Compartir
Compartir articulo
Multas en el Callao | Foto: Municipalidad provincial del Callao
Multas en el Callao | Foto: Municipalidad provincial del Callao

Desde el 18 de julio entrarán en vigencia nuevos límites máximos de velocidad en el Callao, por lo cual los conductores deberán respetar dichos parámetros para no recibir multas. Así lo establece el decreto supremo N°025-2021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los conductores que transiten en las calles y jirones de las zonas urbanas del Callao no deberán exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h); y en las avenidas no deberán superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).

Cabe señalar que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Entre enero y marzo del 2022, se registraron 211 siniestros en el Callao debido a esta causa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, en el trimestre de enero a marzo del 2022 hubo en total 711 accidentes de tránsito en esta región ocurridos por distintas causas, lo cual dejó un total de 426 personas heridas.

infobae

¿CÓMO PREVENIR INFRACCIONES?

Para prevenir el incremento de las infracciones de tránsito en el Callao, y reducir el índice de accidentes de tránsito, sobre todo a causa del exceso de velocidad, el Programa Preventivo de Seguridad Vial (Presevi) realiza una serie de campañas de sensibilización para los conductores en diferentes avenidas.

El personal de Presevi acude además a las escuelas de conductores para realizar capacitaciones de prevención a los conductores.

A través de la campaña #Love30 de las Naciones Unidas, se logró que un gran grupo de conductores firmara una carta de compromiso mediante la cual prometieron respetar los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor a partir del 18 de julio próximo.

Para conocer más sobre sus actividades y talleres, puedes ingresar a este link.

RÉCORD DEL CONDUCTOR

El MTC ha implementado una plataforma digital de consulta de licencias de conducir donde los ciudadanos podrán acceder a información detallada de los conductores de vehículos mayores y menores con solo dar un clic.

Solo deben ingresar al link de licencias de conducir, ingresar el número de DNI, carné de extranjería, PTP/CPP o tarjeta de identidad del conductor, dar clic en el botón “Buscar” y listo.

En la pantalla aparecerá si el brevete está vigente o ha vencido, la clase, categoría, restricciones, número de licencia, fecha de vencimiento y si es una licencia electrónica o física.

Los usuarios también podrán elegir la ventana que dice “Puntos” para acceder a la data del Sistema de control de licencias de conducir por puntos y verificar los cursos de seguridad vial en el que eventualmente haya participado, así como el registro de bonificaciones de puntos en caso les corresponda.

¿CÓMO RECLAMAR?

Para realizar un reclamo, según información de la Municipalidad del Callao, el plazo es de 7 días hábiles después de impuesta la infracción (en el caso de las fotopapeletas, después de recibida la notificación), y se debe hacer ante la oficina de la municipalidad o SAT correspondiente.

Para formalizar el reclamo, se necesita descargar y rellenar la solicitud de descargo de infracciones al código de tránsito. Aquí el modelo de solicitud para el SAT de Lima.

El órgano competente tendrá 30 días hábiles desde la notificación de la infracción para emitir la resolución. Si es desestimada, el infractor deberá pagarla. Sin embargo, el infractor puede apelar de nuevo la multa en un plazo de 5 días; si nuevamente se le niega la cancelación, deberá pagarla o acudir a un órgano superior.

REGULARIZACIÓN DE INFRACCIONES

La Sutran aprobó la directiva para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones (PRS), vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, y estableció el procedimiento operativo para que se acojan al beneficio conductores, transportistas, generadores de carga y operadores de infraestructura complementaria.

Los administrados podrán solicitar la reducción de sus deudas pendientes por infracciones a la normatividad de transporte y tránsito terrestre que hayan sido impuestas hasta el 14 de abril del 2022, fecha en la que el MTC dispuso la creación del PRS.

El PSR brindará el beneficio de reducción de deuda desde un 80 % hasta 95 % del monto total, de acuerdo a la evaluación correspondiente.

Para acogerse al PRS, los usuarios deberán contar con una casilla virtual en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la misma que podrá ser generada mediante el siguiente enlace: https://casilla.mtc.gob.pe/app/loginCasilla.html#!

SEGUIR LEYENDO: