Qué leer el fin de semana: Vargas Llosa, Murakami y Rosa Montero por menos de 16 soles

Infobae Leamos hizo una selección de obras imperdibles de los escritores más celebrados de la literatura contemporánea para comenzar a leer y aprovechar el precio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami y Rosa Montero son de esos autores que uno no se puede perder. Galardonados, con celebradas trayectorias en el escenario literario global, estos escritores son esenciales para trazar una cartografía de la narrativa contemporánea y disfrutar de su lectura.

Con tres libros fundamentales y también personales de Vargas Llosa, Murakami y Montero, Infobae Leamos propone una selección para comenzar el fin de semana de la mano de estos autores consagrados que aportan una mirada propia sobre la admiración, la literatura, el pasado y la cordura.

“Medio siglo con Borges” (15.40 soles)

"Medio siglo con Borges", de Mario Vargas Llosa.
"Medio siglo con Borges", de Mario Vargas Llosa.

“Creo que Borges es el escritor más importante de nuestra lengua en la actualidad” supo decir el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el cuentista, ensayista y poeta argentino Jorge Luis Borges en una entrevista para El Cultural. Y como homenaje a ese escritor que marcó la adolescencia de Vargas Llosa en Lima en los años 50, el libro reúne artículos, conferencias, reseñas y notas. Publicado por Alfaguara, Medio siglo con Borges da testimonio de más de medio siglo de lecturas de “una fuente inagotable de placer intelectual”.

En este libro breve, está la voz de dos extraordinarios escritores latinoamericanos que marcaron —y marcan— el pulso del escenario literario contemporáneo. Un Vargas Llosa fuera de lo común se centra en la figura de Borges para leer y opinar sobre poesía, filosofía, autores clásicos y modernos. Transmite en estas páginas una original visión de la condición humana, sin un ápice de arrogancia.

¿Por qué leerlo? Medio siglo con Borges es una joya imperdible, no solo porque la mirada de uno de los escritores latinoamericanos más importantes pone el foco en su admiración y cariño al autor de El Aleph y le rinde homenaje. También porque contiene una entrevista inédita que Borges le concedió a Vargas Llosa en su departamento en Buenos Aires en 1981. Un encuentro exquisito de dos pilares fundamentales de la literatura latinoamericana.

Cantidad de páginas: 112

“Primera persona del singular” (15.40 soles)

"Primera persona del singular", de Haruki Murakami.
"Primera persona del singular", de Haruki Murakami.

A fines de 2021, el escritor y traductor japonés Haruki Murakami regresó a la literatura pero, esta vez, con ocho cuentos narrados en primera persona, cuya propuesta es confundir al narrador con el autor y dejar pistas autobiográficas. Considerado el libro más personal del bestseller, Primera persona del singular reúne relatos sobre amores de la adolescencia, el baseball, el jazz, la persistencia por los caminos del arte, los conciertos y las mujeres, entre otros.

El autor de Tokio blues, 1Q84 y La muerte del comendador, entre otros, y galardonado con numerosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize y el Hans Christian Andersen, indaga en la rareza de lo cotidiano, exponiendo la nostalgia, el pasado, la melancolía que nos atraviesan a todos a través de estos relatos magistrales.

¿Por qué leerlo? Primera persona del singular son historias cargadas de primera persona y de detalles autobiográficos de Murakami, el escritor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo. Postulado numerosas veces para el Premio Nobel de Literatura, Murakami construye en este libro las memorias de su adolescencia y su juventud, con sus obsesiones y su universo literario. Con este libro logró estar entre los más vendidos durante varias semanas. Cuentos narrados con la delicadeza de lo íntimo y la reflexión sobre el pasado que siempre se conjuga en presente en nuestras vidas.

Cantidad de páginas: 288

“El peligro de estar cuerda” (15.40 soles)

"El peligro de estar cuerda", de Rosa Montero.
"El peligro de estar cuerda", de Rosa Montero.

“Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza” comienza el más reciente libro de la escritora y periodista española Rosa Montero. Publicado en abril de este año, El peligro de estar cuerda podría considerarse como varios libros en uno. ¿Por qué? Montero parte de su experiencia personal y sus lecturas de neurociencia, psicología y literatura y distintos autores de disciplinas artísticas para indagar en la relación entre la creatividad y la locura.

En el libro relata la fragilidad de una mujer —Montero— a la vez que relata manías, ideas, adicciones y sufrimientos de muchos otros escritores, como Clarice Lispector, Louis Althusser, Sylvia Plath, Charles Bukowski y Alejandra Pizarnik, entre otros. Ataques de pánico, sentimiento de soledad y cuando se imagina que un terremoto está a punto de suceder son algunos de los episodios que narra la escritora española. Los indaga pensando en el cruce entre los procesos creativos y la inestabilidad mental.

¿Por qué leerlo? Porque El peligro de estar cuerda es una defensa del ser diferente. En sus páginas hay reflexiones sobre la infancia, el sufrimiento, la creatividad, el cerebro y su madurez, y sobre cómo el arte es “una herida hecha luz”. Un libro para aquellos que se sienten “raros” y buscan, reflexionan e indagan sobre los límites entre la cordura y la locura.

Cantidad de páginas: 360

SEGUIR LEYENDO: