Abogado de Lilia Paredes asegura que primera dama tiene derecho a guardar silencio

La primera dama llegó hasta la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero decidió guardar silencio y no responder pliego de preguntas que le realizó delegación de parlamentarios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, llegó esta mañana hasta la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre las obras de saneamiento que ofreció su hermana, Yenifer Paredes, en un distrito de Cajamarca. Sin embargo, llamó la atención porque la funcionaria decidió no contestar ninguna de las interrogantes que le hacía esta delegación.

Según comentó la esposa de Pedro Castillo, fue su abogado quien le recomendó no responder el pliego de preguntas que le realizaría los integrantes de esta comisión que busca esclarecer si existió o no tráfico de influencias.

“Por recomendación de mi abogado defensor, me abstengo totalmente en declarar porque ya el 8 de julio declaré en la fiscalía. Nada más”, comentó la esposa del jefe de Estado al inicio de la sesión.

“Aun así, señora Paredes, vamos a proceder con el desarrollo de la sesión y vamos a realizar las preguntas y si cree conveniente, podrá hacer uso de su derecho constitucional a guardar silencio”, respondió el presidente de la comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular).

Como se recuerda, esta no es la primera vez en que la funcionaria del Estado decide guardar silencio ante las interrogantes que le realizan para esclarecer casos de investigación.

Ante esto, el letrado, respaldando a su patrocinada, destacó que Lilia Paredes tiene toda la facultad de guardar silencio y no responder si así lo desea.

“Existe un derecho humano, que todo ser humano por su condición tiene se llama derecho a guardar silencio. Ese derecho no se constriñe, no se limita solo a los procesos judiciales, a los juicios orales, a las investigaciones fiscales, sino que también trasciende sus efectos al fuero parlamentario porque la sede parlamentaria no es una isla a que la Constitución y los tratados de derechos humanos no vincule”, dijo el abogado de Lilia Paredes.

Nadie puede ser obligado a declarar y nadie puede ser inducido a declarar. Hoy hemos visto un ejemplo de lo que no debe hacerse. Cómo es posible que una persona diga “voy a guardar silencio” y le digan le invito a pensar mejor apelando a mil cosas. Hay que respetar la voluntad de las personas”, finalizó.

Lilia Paredes se presentó ante comisión de Fiscalización
Lilia Paredes se presentó ante comisión de Fiscalización

Antes de conocer que la cónyuge del jefe de Estado no iba a responder ninguna pregunta ante el Pleno, el presidente de la Comisión, destacó que ella se haya presentado sin poner ninguna excusa de por medio.

“Reiteramos el agradecimiento, se la gentiliza que usted pueda acudir el día de hoy a esta Comisión de Fiscalización, hubiese sido idóneo que esa actitud la tengamos del señor presidente. No obstante, garantizamos a usted, señora Paredes, el respeto estricto al desarrollo parlamentario y en estricto respeto a sus derechos constitucionales”, explicó.

Asimismo, resaltaron que no están ante un fuero jurisdiccional, pero que sí desean escuchar la verdad y así esclarecer responsabilidades.

“No estamos en discordancia a poder lidiar en el cual va a resolver un juez, no estamos en un juicio oral [...] Nosotros vamos a hacer las preguntas sencillas para que usted pueda esclarecer los hechos de público conocimiento”, agregó el congresista Alejandro Aguinaga.

Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian

Lilia Paredes estuvo frente a la Fiscalía

La semana pasada, la primera dama, Lilia Paredes, rindió su declaración ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias seguida contra su hermana Yenifer Paredes.

El Ministerio Público informó que, durante tres horas, la esposa del Presidente de la República respondió un total de 30 preguntas en la diligencia. Paredes aclaró cada una de las dudas que existían, afirmó su defensa legal, Benji Espinoza.

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a la que no se presentó, y de Jhony Espino, el 12 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Primera dama se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso | VIDEO: TV PERÚ

SEGUIR LEYENDO