El 55 % de armas de fuego ingresan de manera ilegal al Perú

Sucamec informó que armas de fuego que nunca han sido registradas, fueron utilizadas para delinquir. Además, tienen un promedio de casi 3,000 armas para destruir.

Compartir
Compartir articulo
El 55% de armas de fuego proviene de manera ilegal al Perú.
FOTO: Agencia Andina.
El 55% de armas de fuego proviene de manera ilegal al Perú. FOTO: Agencia Andina.

El 55 % de armas de fuego que ingresan al Perú proviene de la ilegalidad, ya que nunca han sido registradas, pero sí utilizadas para delinquir, según Wilmer Delgado, especialista de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Delgado detalló que como institución colaboran con información importante, pero que la identificación y erradicación corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Nosotros podemos tener datos adicionales, pero no podemos permitir que nuestro personal de control y fiscalización controle la ilegalidad, eso tiene una entidad competente” enfatizó.

Por ello, el especialista hace hincapié que todos los productos de las empresas que se dedican a la venta y comercialización de armas deben ser supervisadas por la institución y, luego, entregadas a los representantes. Las armas que son internadas e identificadas a actos delictivos son clasificadas y destruidas.

“El año pasado hemos fundido 5 161 armas de fuego que, en su gran mayoría, eran de procedencia ilegal. Actualmente estamos por destruir un promedio de casi 3 mil armas. Es importante decir que cada arma ilegal destruida y sacada de la sociedad es una vida que potencialmente estamos salvando”, declaró Wilmer Delgado.

LICENCIA Y TARJETA DE PROPIEDAD

Hasta la fecha, se ha otorgado 126 252 licencias para portar armas de fuego, de las cuales 36 % son para uso personal y 48 % para vigilancia privada. Asimismo, el periodo para contar con la documentación, tras cumplir con los requisitos, corresponde a 21 días hábiles y, adicionalmente, 14 días para la entrega de tarjeta de propiedad. La licencia se otorga para un periodo de 3 años.

Sucamec entrega licencia para portar armas de tres años. 
FOTO: Agencia Andina.
Sucamec entrega licencia para portar armas de tres años. FOTO: Agencia Andina.

“Es necesario primero tener la licencia antes de la emisión de la tarjeta de propiedad. La licencia es aquel título habilitante que permite a una persona usar un arma de fuego. En cambio, la tarjeta de propiedad es el documento que acredita el arma de fuego que se portará”, enfatizó.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El ministro del Interior, Mariano González Fernández, se presentó hoy ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República y presentó el plan de trabajo que implementará su gestión para enfrentar la delincuencia a nivel nacional.

Durante su presentación, el titular del Interior remarcó que dentro de su plan de acción para los primeros 30 días de su gestión se potenciará la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se mejorarán los programas preventivos que actualmente operan en diversas regiones.

“Nuestro plan de trabajo tiene como ejes principales liderar, fortalecer y dinamizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec). Asimismo, vamos a recuperar la capacidad operativa e investigativa de nuestra Policía Nacional para promover la prevención, control y persecución del delito”, aseguró González Fernández, quien agregó que se relanzará el programa Vecindario Seguro.

Asimismo, el ministro del Interior anunció el lanzamiento del proyecto piloto del Centro de Monitoreo Estratégico del Delito y la Comisaría Virtual con la finalidad de elevar la confianza ciudadana y se pierda el temor a denunciar ante las autoridades.

Durante su alocución, el ministro Mariano González también destacó que la PNP seguirá golpeando al crimen organizado y narcotráfico de la mano de los megaoperativos en coordinación con el Ministerio Público, un aliado estratégico contra las mafias delictivas y carteles de drogas.

“Vamos a impulsar la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de terrenos. Es necesario reforzar la investigación criminal, inteligencia, así como el trabajo con el Ministerio Público. De igual forma, combatiremos los delitos informáticos y narcotráfico fortaleciendo a la Divindat, Diviac, Dirandro y la articulación con Devida”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto: “Sal de tu escondite”

La presentadora de televisión grabó cómo quiso sorprenderla el empresario a su llegada a Miami. Llosa lleva cerca de un año de relación a distancia con De Vinatea, quien reside en Estados Unidos.
Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto: “Sal de tu escondite”

La época en que Lima y el resto de la costa peruana estaban bajo agua: cuando bestias colosales navegaban en esta región

El aumento de la temperatura global hace más de 40 millones de años provocó niveles elevados del mar, por lo que las costas quedaron inundadas
La época en que Lima y el resto de la costa peruana estaban bajo agua: cuando bestias colosales navegaban en esta región

Gerente de Alianza Lima señaló que perdón para Carlos Zambrano no es un mal mensaje para los jóvenes: “Está comprometido”

Bruno Marioni, encargado de la parcela deportiva de los 'íntimos' se refirió a la reinserción del 'Kaiser' al plantel principal y descartó que sea un ejemplo negativo.
Gerente de Alianza Lima señaló que perdón para Carlos Zambrano no es un mal mensaje para los jóvenes: “Está comprometido”

Nuevo embajador de Perú ante la OEA estuvo a favor de restituir indulto a Fujimori y desconoció consulta previa de pueblos indígenas

José Luis Sardón ha sido nombrado nuevo representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue exmiembro del Tribunal Constitucional, cargo donde tuvo controversiales posturas en rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Nuevo embajador de Perú ante la OEA estuvo a favor de restituir indulto a Fujimori y desconoció consulta previa de pueblos indígenas

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía aprobó liberación de fondos de hasta 4 UIT. ¿Cómo votaron los parlamentarios?

El legislador Germán Tacuri pidió a la mesa de trabajo separar los debates acerca del séptimo retiro y de la reforma del sistema previsional con el objetivo de priorizar un nuevo acceso a los fondos.
Retiro AFP 2024: Comisión de Economía aprobó liberación de fondos de hasta 4 UIT. ¿Cómo votaron los parlamentarios?
MÁS NOTICIAS