El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que algunos distritos de la capital están registrando altas concentraciones de contaminantes del aire.
De acuerdo a las categorías establecidas para la medición de la calidad del aire los distritos de Lima Este y Lima Sur son considerados como insalubres. En tanto, los distritos de Lima Centro y Lima Norte, los niveles presentaron una variación entre moderado e insalubre para grupos sensibles.
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, precisó que estas mediciones fueron realizadas del 4 al 6 de julio. En las estaciones de monitoreo de San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ceres y Villa María del Triunfo se registraron altas concentraciones de PM2.5 (material particulado con diámetro menor a 2.5 micras).
“Dicho incremento puede estar asociado a la intensa actividad vehicular, al aumento de la humedad relativa del aire y la disminución de la velocidad de los vientos”, señaló el subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, Jhojan Rojas.
PRONÓSTICO DE CONCETRACIÓN DE CONTAMINANTES DEL AIRE
La entidad meteorológica alertó que según los registros históricos de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi, para la temporada de invierno, las concentraciones más altas del PM2.5 se encuentran en distritos como Ate y Villa María del Triunfo.
La entidad pronosticó para este jueves 7 de julio que los distritos de Lima Norte y Lima Este llegarían a presentar el nivel insalubre, Lima Centro y Lima Sur insalubre para grupos sensibles y solo el Callao registraría un nivel óptimo del aire.
MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE
La página web del Senamhi brinda la posibilidad de hacer un monitoreo de la calidad del tiempo real. Esta plataforma señala que este jueves 7 de julio, los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Villa María del Triunfo, y San Borja, se encuentran en la categoría insalubre con un índice de entre 107 y 141.
Según detalla la entidad meteorológica, en este nivel los grupos sensibles como las personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes se ven afectadas, por lo que se recomienda reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso. Además, invoca a prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar.
En tanto, en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres y Jesús María, los indicadores se presentan entre 64 y 100, correspondiendo al nivel moderado.
Los indicadores entre 151 y 200 corresponden al nivel insalubre, el cual recomienda evitar las actividades al interior de las viviendas y reducir las jornadas que requieran esfuerzo prologando o intenso.
DATO:
El Ministerio del Ambiente informó que próximamente instalará una estación de vigilancia atmosférica en el cerro San Cristóbal, en el Cercado de Lima, a fin de medir los indicadores meteorológicos y la calidad del aire de la capital.
El anuncio lo realizó el titular de esta cartera, Modesto Montoya al destacar que esta zona de la capital es ideal para la implementación de la estación.
SEGUIR LEYENDO: