¿Qué hacer con los dólares manchados o rotos?

Te contamos qué alternativas tienes si es que posees dólares en un “mal estado”. Aunque el cambio no es tan atractivo, podrás recuperar parte de su valor.

Conoce las opciones para poder recuperar el valor de un dólar roto o manchado.
Conoce las opciones para poder recuperar el valor de un dólar roto o manchado.

¿Qué hacer con los billetes que nadie quiere? El dólar es la unidad monetaria de los Estados Unidos de América y de otros países del mundo que tiene un gran valor en el Perú. Su impacto permite que los nacionales hagan búsquedas referentes a su cambio, así como de su precio en compra y venta.

Por sus características, posee un tiempo de vida definido, tomando en cuenta los usos previos que se le ha dado, la antigüedad, deterioro por la humedad, entre otros factores.

Si has hecho recurrido al intercambio con un cambista, es probable que hayas apreciado que esta persona coloca unos sellos pequeños que a simple vista no son perceptibles. Imaginarás que, con el paso de los años, un billete puede acumular un gran número de marcas con tinta.

De acuerdo a los datos del Banco de Reserva Federal de St. Louis, por lo general, el dólar se puede mantener en optimas condiciones por casi ocho años, aunque puede ser de más tiempo.

También te puede interesar | ¿Cómo identificar una moneda falsa de 5 soles?

Dólares / Pexels.
Dólares / Pexels.

Si tenemos los ahorros en casa, es probable que su textura vaya cambiando, haciéndose más sensible al tacto, hecho que puede causar que este se rompa.

En otros casos, por distintas circunstancias, los billetes se manchan y nos despierta la pregunta, ¿qué puedo hacer con estos?

¿QUÉ HACER CON LOS DÓLARES MANCHADOS O ROTOS?

Existen algunas alternativas a las que puedes recurrir. La principal es reconocer quién te ha hecho entrega de los mismos para que se realice un intercambio válido. Este proceso suele ser un dolor de cabeza, ya que por la premura, omitimos este tipo de detalles o no les prestamos la debida atención.

Dólares / Pexels.
Dólares / Pexels.

Otra opción es llegar al Jirón Ocoña, uno de los espacios más famosos en el Perú donde se reúnen un gran número de casas de cambio de diferentes monedas. Ya que tu billete no se encuentra en buenas condiciones, es probable que lo quieran comprar, pero a un valor inferior.

También te puede interesar | ¿Cómo y dónde cambiar billetes rotos o deteriorados?

El también conocido como el ‘Wall Street peruano’, es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima. Es uno de los ingresos conectados a la Plaza San Martín y su ubicación exacta es al costado del Gran Hotel Bolívar.

Dólares / Pexels.
Dólares / Pexels.

Podrás reconocer fácilmente los locales gracias a los carteles multicolores que decoran las fachadas, así como un considerable número de cambistas que ofrecen sus servicios a los ciudadanos.

¿PUEDO CAMBIAR DÓLARES ROTOS EN EL BCR?

No. El Banco Central de Reserva solo vela por la moneda nacional, la cual recibe el nombre de “Sol”. Solo podrás solicitar el canje de billetes deteriorados -que no sean de otro país- siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Dólares / Pexels.
Dólares / Pexels.

Tener más de la mitad, conteniendo: la marca de agua, tinta que cambia de color, hilo de seguridad. Poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical), además de visualizarse el anverso y el reverso.

Recuerda: aquel billete auténtico al que le falta una parte -también conocido como fraccionado- puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR