Desde “kkk” hasta “axaxa”: así se escribe la risa en diferentes idiomas

Descubre en qué país se usa la onomatopeya más divertida para escribir la risa. Te sorprenderá las alternativas que se usan en todo el mundo.

Éstas son las curiosas formas de escribir las risas en varios idiomas.
Éstas son las curiosas formas de escribir las risas en varios idiomas.

Además del “ja, ja, ja”, ¿qué otra conoces? La comunicación se ha transformado gracias a la aparición de redes sociales y plataformas digitales que facilitan el vínculo de las personas, sin importar dónde se encuentran, ni mucho menos qué idioma hablan. Esto es posible ya que se han adaptado a los entornos, habilitando recursos que permite una rápida traducción de mensajes, haciendo más sencillo el intercambio de ideas.

Aunque la expresión más popular es la que une las letras “j” y “a”, y en algunos países se hace el intercambio con la “h”, existe una gran variedad que se usan en determinados países, las cuales han sido adoptadas por las comunidades, con la intención de simplificar su esa “risa escrita” o que refleja “una alegría”.

¿Qué es la risa? Se denomina así al “movimiento de la boca y otras partes del rostro para demostrar una alegría. También es una voz o sonido, así como lo que mueve a reír”, según lo explicado en el diccionario de la lengua española.

También te puede interesar | ¿Cómo se escribe, “jajaja” o “ja, ja, ja”? Esta es la respuesta de la RAE

Risas. (Pexels).
Risas. (Pexels).

¿CÓMO SE ESCRIBE LA RISA EN OTROS IDIOMAS?

Existen algunas expresiones que tienen un significado universal, como por ejemplo, el XD, que se usa para representar el rostro de una persona que se está riendo. Incluso lo podemos encontrar en forma de emoji en las redes sociales.

En Francia, las comunidades expresan que algo es gracioso al teclear “mdr”, una abreviación de “mort de rire”, que en español se entiende como “muerto de risa”.

¿Cómo se ríen en italiano? La forma escrita está compuesta por las letras “A” y “H”. Esta empieza con la primera letra del abecedario, y se escribe de esa manera para poder marcar una diferencia del verbo “haber”. Aunque no usan comas para separarlas, sí se apoyan de los espacios, formando la siguiente: “ah ah ah”.

Risas. (Pexels).
Risas. (Pexels).

También te puede interesar | Descubre el significado de los números 11:11 y por qué se piden deseos a esa hora

¿Qué significa “55555″? Es probable que te hayas encontrado con esta secuencia en las plataformas digitales, como Tiktok. La pronunciación de este número en solitario es “ja”, por lo que una cadena de esta, sonaría como una risa.

La onomatopeya de la risa en árabe proviene de una sola letra, la “h”, por lo que al unir varias, nos resulta un sonido familiar y relacionado a lo gracioso.

¿Qué significa “www”? Aunque la primera respuesta puede ser “World Wide Web” o “red informática mundial”, en japonés se vincula a “warai”, que expresa risas. Por fines prácticos en su uso, se simplifica a repetir la primera letra.

Risas. (Pexels).
Risas. (Pexels).

¿CÓMO SE ESCRIBE LA RISA EN PORTUGUÉS?

Al ser una lengua romance, es uno de los idiomas más cercanos al español, el cual se puede entender sin tener práctica del portugués. La mayoría de los nativos escriben la risa con la letra “K”, la cual tiene una pronunciación similar al “Kja”, por lo que si se unen varias, se produce la popular onomatopeya. La risa también la escriben como “rsrsrs”, siendo una abreviatura de “risas”.

Risas. (Pexels).
Risas. (Pexels).

¿CÓMO ES LA RISA EN COREANO?

La cultura coreana se ha convertido en una de las más populares en el mundo, y puede que su éxito se deba al impacto de los grupos K-pop y los doramas. En Corea del Sur también usan la letra “K” para referirse a algo gracioso. Al pronunciarla, se genera un sonido similar a la de una risa. Por lo general se usa así: “kkkkkk”.

Risas. (Pexels).
Risas. (Pexels).

¿CÓMO ES LA RISA EN RUSO?

Este es un caso peculiar. En Rusia hay varias versiones para manifestar que algo resulta cómico. Por ejemplo, las más famosas son “xaxaxaxa” (forma cirílica de “hahahaha”), y también otras alternativas, como: “bgggg”, “gggg” o “olololol”.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR