Contraloría halla irregularidades en la subvención económica a los agricultores por la compra de fertilizantes

Según un informe del organismo de control, alrededor de 260 beneficiarios utilizaron comprobantes de pago de otros productores sin que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego detectará esta irregularidad.

Nuevas irregularidades se ciernen en torno a procesos llevados a cabo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Un informe de la Contraloría General de la República halló que 260 agricultores que fueron incluidos en un padrón para recibir una subvención económica por adquirir fertilizantes, habrían usado comprobantes de pago más de una vez de otros productores.

En el documento, titulado “otorgamiento de subvención económica a productores agrarios que adquieren fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-22″, se indica que el 30 de mayo pasado, la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri emitió 15 resoluciones directorales, con los cuales se autorizó una ayuda económica a 133 879 productores agrarios por un monto de S/ 94 649 005, 36.

La Contraloría recuerda que la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, liderada ahora por el economista Andrés Alencastre, dispuso una serie de requisitos para que el agricultor pueda acceder a la subvención. Entre estos se encontraba que registre la foto de la factura o boleta de la compra de fertilizantes, donde debían estar su nombre completo y DNI. Sin embargo, esto no habría ocurrido con un grupo.

Así, el organismo de control encontró que 126 comprobantes de pago fueron usados de manera irregular. De esta cifra, 119 se emplearon dos veces para beneficiar a 238 productores agrarios. En tanto, seis se dispusieron tres veces por 18 productores y uno, en cuatro oportunidades, para cuatro productores.

“De los casos detallados, es posible apreciar que productores agrarios que accedieron a la subvención económica presentaron comprobantes de pago emitidos por una sola empresa que contienen un mismo correlativo numerado, sin embargo, los datos consistentes al adquiriente y a los productores adquiridos varían, haciendo presumir que hay comprobantes de pago que no corresponden a la realidad”, se lee en el informe de la Contraloría.

Entre las conclusiones se indica que esta situación irregular se advertida al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a fin de que pueda adoptar las medidas correspondientes y no se desnaturalice la transparencia que debería tener esta subvención económica a los agricultores por la compra de fertilizantes para afrontar la crisis alimentaria.

ANULACIÓN

Como se recuerda, el domingo último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que dejó sin efecto el segundo proceso de compra de fertilizantes, luego de que el Órgano de Control Institucional detectara una serie de irregularidades.

Dicho órgano de control advirtió e identificó situaciones adversas respecto de los requisitos de los participantes, la verificación de los participantes, así como la verificación de las características técnicas y las condiciones de entrega de la oferta.

Adicionalmente, el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, el Midagri dispuso que las unidades orgánicas competentes inicien las acciones que correspondan, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y normas complementarias, con el fin de contar con la adquisición y distribución necesaria para la entrega oportuna de urea a los beneficiarios.

“Se remite copia de los actuados a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar con motivo del Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional”, indicó el Midagri.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR