Las reacciones al nombramiento de Mariano González Fernández como ministro del Interior

El presidente Pedro Castillo designó al nuevo titular del Mininter luego de que Dimitri Senmache fuera censurado.

Compartir
Compartir articulo
Mariano González asume como nuevo ministro del Interior. TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, en reemplazo de Dimitri Senmache. Esta juramentación se llevó a cabo este lunes 4 de julio a las 9:15 p. m. en el Salón Cáceres, ubicado en el Palacio de Gobierno.

Mariano González es abogado por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y fue titular del Ministerio de Defensa entre los meses de julio y noviembre de 2016 en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, también fue escogido como parlamentario andino en las elecciones generales del año 2016. Sin embargo, durante el 2020 el Poder Judicial elevó a la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. En enero de 2021, se procedió a archivar la investigación preparatoria.

Como se recuerda, la decisión del Parlamento de sacar a Senmache Artola del Mininter se concretó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Tras ello, se le concedió un plazo máximo de 72 horas para dejar el cargo. Así, el domingo 3 de julio su renuncia fue aceptada mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Además, se le atribuyó una supuesta inacción para lograr la captura del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, quien es sobrino del presidente Pedro Castillo.

REACCIONES POR PARTE DE POLÍTICOS

El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Juan Sheput, fue uno de los primeros en dar su opinión acerca de la elección del nuevo ministro del Interior. Mediante su cuenta de Twitter, enfatizó la relación que tiene Mariano González con el expresidente Martín Vizarra y señaló que de este modo “se consolida el Lagartocastillismo”.

Juan Sheput opina sobre nuevo ministro del Interior.
Juan Sheput opina sobre nuevo ministro del Interior.

Por otro lado, César Combina, candidato a la alcaldía del distrito de San Isidro, expresó que hay una gran probabilidad de que el ministro González deje “fugar del país a la cuñada de Pedro Castillo y hasta a su familia nuclear”.

El candidato a la alcaldía comenta sobre la elección de Mariano González.
El candidato a la alcaldía comenta sobre la elección de Mariano González.

Por su parte, Rafael López Aliaga decidió no poner un mensaje explícito tras la elección del nuevo ministro, pero optó por publicar la portada de un diario donde se puede leer lo siguiente: “Ministro del amor dirigirá el Mininter”.

Rafael López Aliaga también usó su Twitter para expresarse.
Rafael López Aliaga también usó su Twitter para expresarse.

Carla García también se unió a la polémica elección del ministro González y resaltó que cuando este fue ministro de Defensa, “tuvo que salir de ahí porque contrató en su ministerio a su pareja. Con plata de los contribuyentes”.

Carla García opina sobre titular del Mininter.
Carla García opina sobre titular del Mininter.

El excongresista Fernán Altuve, sostuvo tras la juramentación de González que “venirse a sumar a un Gobierno agotado y extenuado por el solo hecho de poder regresar a ser ministro en una cartera que tiene el más alto de índice de volatilidad, es lamentable porque está sepultando su carrera”.

Fernán Altuve aseguró que el nuevo ministro está sepultando su carrera. Captura: Willax
Fernán Altuve aseguró que el nuevo ministro está sepultando su carrera. Captura: Willax

DECLARACIONES DE MARIANO GONZÁLEZ

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el ministro González indicó que su principal tarea será “trabajar por la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú y fortalecer políticas de seguridad ciudadana”.

Del mismo modo, resaltó que se analizarán los cambios realizados por el exministro Senmache y se decidirá si se mantendrán o si se optará por nuevas modificaciones entre las autoridades de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, con respecto al hecho que lo hizo conocido como el “ministro del amor”, precisó que su vida privada no ha traído algún efecto al Estado. Además, recalcó que la pareja que impulsó su salida del ministerio de Defensa ahora es su esposa y están a la espera de un hijo luego de cinco años de casados.

SEGUIR LEYENDO