¿Cuántos intentos tienes para el examen de manejo 2022?

Si estás próximo a rendir tu examen de manejo para obtener tu licencia de conducir, estos datos sobre el sistema de evaluación te van a interesar.

Prepárate para rendir tu examen de manejo para obtener la licencia de conducir o brevete. Créditos: gob.pe
Prepárate para rendir tu examen de manejo para obtener la licencia de conducir o brevete. Créditos: gob.pe

¿Deseas obtener tu primera licencia de conducir? El documento oficial, también conocido como brevete, da la autorización para que todo aquel que lo posea pueda trasladarse por las calles del país en un vehículo, que puede ser el convencional para circulación urbana o de carga pesada. En este grupo también se encuentran las motos.

Aquellos que darán su primer intento para rendir el examen de manejo deben conocer algunos aspectos de la evaluación que les realizarán. Presta atención a los siguientes datos que te compartimos:

¿CÓMO ES EL EXAMEN DE MANEJO?

Este examen tiene como misión evaluar las habilidades prácticas de conducir de los postulantes. Esta prueba se puede realizar con un vehículo automático o uno mecánico.

¿Sabías que...? La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.
Examen de manejo. Créditos: gob.pe
Examen de manejo. Créditos: gob.pe

¿QUÉ CONTIENE EL EXAMEN DE MANEJO?

Esta etapa se divide en dos. El aspirante debe recorrer un circuito cerrado (circuito ubicado en la sede del Touring, la playa de Conchán) y otro en la vía pública. De acuerdo a la Resolución Directoral N° 028-2020-MTC/18, desde el 2021 se presentó esta nueva modalidad.

El protocolo fue aprobado por el MTC con el objetivo es verificar si los conductores respetan las reglas de tránsito.

En los desplazamientos encontrarás varias señales de tránsito, indicaciones y obstáculos que deberás resolver sin ningún inconveniente.

Puedes acudir con tu vehículo, o de no poseer uno, tienes la alternativa de alquilar el que vas a necesitar. Estos tienen un costo adicional.

Estos exámenes son las últimas evaluaciones. De aprobarlas, se validará tu solicitud para registrar tu licencia de conducir o brevete.

Examen de manejo. Créditos: gob.pe
Examen de manejo. Créditos: gob.pe

¿CÓMO SE EVALÚA EL EXAMEN DE MANEJO TOURING?

Los protocolos de evaluación del MTC precisan lo siguiente:

Licencias de conducir de la clase A: el puntaje inicial de cada postulante será de 150 puntos para cada una de las etapas (infraestructura cerrada a la circulación vial y vía pública), haciendo un total de 300 puntos que es lo máximo que se podrá obtener en la evaluación. El puntaje mínimo aprobatorio será de 100 puntos.

Licencias de conducir de la clase B: el puntaje inicial es de 150 puntos para la evaluación en la infraestructura cerrada a la circulación vial, que es lo máximo que se podrá obtener. El mínimo aprobatorio será de 100 puntos.

Circuito del examen de manejo. Créditos: gob.pe
Circuito del examen de manejo. Créditos: gob.pe

¿CUÁNTO CUESTA EL EXAMEN DE MANEJO EN EL TOURING?

Los postulantes a rendir el examen de manejo requieren realizar un pago único de S/ 58.48 para rendir las evaluaciones de reglas y manejo. Toma en cuenta que este precio es válido para Lima, aunque puede presentar algunas variaciones en otras regiones del Perú.

Existen tres puntos oficiales en los que puedes hacer los pagos necesarios. Estos son:

- Oficinas de Inscripción del Centro de Evaluación, Banco Scotiabank (para Lima) y BanBif.

¿CUÁL ES LA NOTA MÍNIMA PARA APROBAR EL EXAMEN DE MANEJO?

Para el examen de conocimientos son 35 preguntas correctas y para la evaluación de habilidad conductiva no debe presentar faltas muy graves al Reglamento de Tránsito.

Si deseas reprogramar el examen, lo podrás siempre y cuando tu certificado médico se encuentre en periodo de vigencia.
Examen de manejo. Créditos: gob.pe
Examen de manejo. Créditos: gob.pe

¿QUÉ PASA SI DESAPRUEBO 3 VECES EL EXAMEN DE MANEJO 2022?

¿Qué pasa si repruebo el examen de conducir 3 veces? Si ya rendiste las evaluaciones programas, y no lograste aprobarlas, puedes acercarte al centro de atención para consultar qué fechas están disponibles para volver a rendir la prueba, siempre y cuando te hayan admitido la de conocimientos (reglas de tránsito).

¿CUÁNTAS OPORTUNIDADES HAY PARA EL EXAMEN DE MANEJO 2022 PERÚ?

Recuerda, para el examen práctico de manejo cada persona cuenta con 2 intentos en esta fase. Si deseas realizar tu segunda evaluación, es importante que la programes antes de presentarte.

Para hacer la reinscribirse, el interesado necesita hacer el pago del importe de S/ 62.56 para recategorización o canje extranjero, según la plataforma del Touring. Si es para ejecutar el trámite de revalidación el costo es de S/ 25.00. Se recomienda revisar las modalidades que otorga la plataforma de citas web http://cev.touring.pe/inscripcion.

Si el certificado de salud se encuentra aún vigente, se conservará la evaluación de conocimientos, de estar aprobada la evaluación.
Ahora tu brevete digital lo obtendrás el mismo día que realizas el trámite.

¿CÓMO APROBAR EL EXAMEN DE MANEJO A1?

- Si tienes la posibilidad, regístrate en una escuela de manejo certificada por las autoridades para que un especialista te ayude en la preparación, tanto para los circuitos y evaluaciones complementarias.

- Otra alternativa es solicitar apoyo a un familiar o amigo que te acompañe en la práctica por la vía pública. Lo ideal es que esta persona cuente con el brevete para no infringir ninguna norma.

- Toma tu tiempo, no te presiones ni te retes a acudir a espacios concurridos. Comienza cerca a tu casa y al sentirte seguro, amplia tu espacio de manejo.

- El Touring acondiciona unas pistas de prueba a las que puedes acceder antes de rendir tu evaluación oficial. Esto te permitirá practicar con anticipación.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR