¿Cómo saber si mi licencia de conducir está activa?

El Ministerio de Transporte y Comunicación amplió la vigencia de licencias de conducir profesionales y de motos hasta el 31 de agosto. Conoce el estado de tu brevete antes de que venza.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Por disposición del Decreto Supremo Nº 011-2022-MTC, las licencias de tipo A II–b, que hayan vencido entre el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de agosto de 2022, mantendrán su validez hasta este 31 de agosto de 2022. Por ello, es importante que desde ya las personas estén confirmando el estado de su documento en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así, para saber si tu licencia de conducir está vigente, debes consultar su fecha de vencimiento en el documento físico o de forma virtual, en la página de Licencias y Consultas del Departamento del MTC.

¿CÓMO SABER SI MI LICENCIA ESTÁ REGISTRADA EN EL MTC?

Ahora, para verificar el estado del brevete no es necesario acudir a los establecimientos físicos del ministerio. Los pasos online son los siguientes:

1. Ingrese al link https://recordconductor.mtc.gob.pe/

2. Seleccione tu tipo de documento (DNI, Carnet de Extranjería) y escribe el número de documento.

3. Haga clic en el botón “Buscar”.

4. Pronto aparecerá una ventana “Sistema de Licencia de conducir por puntos”, con los datos que estás solicitando.

¿CÓMO VER TU BREVETE POR INTERNET?

1. Ingrese al link https://recordconductor.mtc.gob.pe/

2. Seleccione tu tipo de documento y escribe el número de documento.

3. Dele clic en Buscar.

4. Se mostrarán las fechas completas: la fecha en que tiene la licencia activa y la fecha de vencimiento. También se mostrará el registro de infracciones, si ha cometido alguna.

¿QUÉ PASA SI MI LICENCIA NO ESTÁ REGISTRADA?

En ese caso, tendrá que solicitar la revalidación de la licencia. La solicitud se puede presentar antes o después de la fecha de vencimiento y no es necesario pasar nuevamente el examen práctico de manejo.

El trámite es rápido, se debe presentar todos los documentos en un solo día y en dos días como máximo estarán entregando el documento.

El derecho de emisión de la licencia tiene un costo de S/ 24.50. El pago por el examen médico para el brevete dependerá del centro médico que elija.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO ESTAR SIN RENOVAR MI LICENCIA DE CONDUCIR?

De acuerdo al Reglamento de Licencias, la solicitud de revalidación puede presentarse hasta dentro de los sesenta (60) días calendario anteriores a la fecha de revalidación consignada en la Licencia de Conducir, o en cualquier momento después de culminado su plazo de vigencia.

Cabe recalcar que conducir por las calles del Perú con un brevete no validado podría darle a la persona una infracción, por lo menos.

La jornada de 'Licenciatón' del MTC se desarrolló el 23 y 24 de abril, donde se entregaron más de 5 mil brevetes. | Foto: MTC
La jornada de 'Licenciatón' del MTC se desarrolló el 23 y 24 de abril, donde se entregaron más de 5 mil brevetes. | Foto: MTC

¿CÓMO REGISTRAR EN EL MTC?

Para iniciar el trámite, debe haber pasado el examen médico y pagado el monto de derecho de solicitud. Luego, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página Web del MTC http://licencias.mtc.gob.pe/

2. Lea los términos consignados a continuación y confirme dando clic en el recuadro.

3. Ingrese su número de DNI y acepte la declaración jurada de que cumple con los requisitos.

4. Introduzca el código de su recibo de pago efectuado (S/ 24.50) en el momento del trámite online.

5. Seleccione una oficina del MTC cerca suyo, para recoger el documento físico, o alternativamente donde realizará el trámite. Si ejecutó el trámite de forma online, imprima el certificado para recoger su licencia con cita previa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR EL BREVETE?

1. DNI, Tarjeta de Extranjería o Permiso de Residencia Temporal (PTP).

2. Una licencia que ya venció o vencerá pronto.

3. Examen médico previamente aprobado.

4. Examen de reglas de tránsito aprobado en un centro de evaluación autorizado por el MTC. Este requisito no aplica para las licencias tipo KI.

5. Haber pagado el costo del derecho a expedir la licencia (S/ 24.50) y el costo del examen médico.

VIDEO RELACIONADO: MTC DA DETALLES SOBRE EL SISTEMA SISMATE

MTC da detalles sobre el Sismate. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR