Paro de Transportistas: MTC anunció que gremios acordaron levantar la medida de fuerza

En diversas regiones del país los gremios de transporte no acatan el paro. Contingentes de la Policía Nacional resguardan varios puntos críticos.

Compartir
Compartir articulo
Paro de Transportistas es acatado de manera parcial en Lima. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
Paro de Transportistas es acatado de manera parcial en Lima. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Tal como anunciaron diversos gremios de transporte urbano en todo el país, desde el 4 de julio se inició el paro de transportistas a nivel nacional debido al alza de los combustibles y otras demandas incumplidas por el Gobierno. Sin embargo, ayer luego de una reunión de varias horas, diversas entidades anunciaron que no acatarán la paralización luego de llegar a un acuerdo con el MTC.

MINUTO A MINUTO

16:55: A través de un tuit, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el alto a la paralización. “Se impuso el diálogo. Tras conversaciones con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, los dirigentes de transporte urbano de Lima y Callao, que ayer no suscribieron el acta de acuerdos para levantar el paro, decidieron firmar hoy el documento”.

Señalan que Ricardo Pareja de la Cámara de Transporte Urbano, Martín Valeriano de Anitra y Emeterio Valdiviezo de Asetraca firmaron el acta de acuerdos “y se comprometieron a seguir dialogando con la mesa técnica para encontrar soluciones definitivas a sus demandas”.

Paro de transportistas
Paro de transportistas

09:55 Decenas de vehículos quedaron varados debido al paro indefinido que estába provisto para hoy día lunes 4 de julio La Panamericana Norte fue bloqueada desde las 4:00 a.m. en el distrito de Olmos, en Lambayeque. La vía fue bloqueada con piedras y con la quema de llantas que impidió el pase de los vehículos menores y de carga pesada.

09:40 En la Panamericana Norte, el transporte trabaja con normalidad luego de que esta mañana algunos manifestantes trataron de generar disturbios. Unidades de las líneas Buena Estrella y la ‘C’ que cubren rutas hacia el Centro de Lima, La Victoria y Villa El Salvador operan sin problemas.

09:00 Los transportistas de servicio interprovincial y distrital de Puno no acatan el paro anunciado para hoy lunes 4 de julio por el alza del combustible, confirmó Patricio Muñuyco dirigente de los transportistas de servicio interprovincial de Puno.

08:40 Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, dijo se irán sumando más gremios a nivel nacional al paro de transportistas que se desarrolla este lunes.

infobae

08:20 El ministro de Transporte, Juan Barranzuela, dijo a RPP Noticias que un 30% de transportistas no acatan el paro que se desarrolla este lunes.

08:00 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores adoptar medidas flexibles ante las dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores ante posibles inconvenientes para llegar a sus centros de labores a causa de la paralización convocada por algunos transportistas, para hoy lunes 4 de julio.

07:50: Escolares esperan más de una hora por unidades de transportes para llegar a sus colegios. Padres de familia critican al gobierno por no haber suspendido hoy las clases a nivel nacional.

07:40 En Piura, los conductores de transporte público acatan el paro anunciado para el día de hoy, sin embargo hay presencia de mototaxis y poca afluencia de autos colectivos. No hay pase de La Unión hacia los distritos de Sechura y viceversa. Piquete de manifestantes bloquea el puente Miraflores con quema de llantas.

infobae

07:36 Grupo de transportistas de Comas queman llantas y bloquean la avenida San Felipe por el paro de transporte

07:30 En la Carretera Central solo hay tres unidades de transporte laborando: Etramusa (Ate-SantaClara-Cieneguilla), Cruz del Centro (Evitamiento-Acho-PanNorte), Tranvisa (SJL-LaMolina). No hay combis

07:20 En la avenida Venezuela (Callao) no están transitando los vehículos llamados ‘Los Chosicanos’ que van hacia Chosica.

07:10 La Policía Nacional transporta a un grupo de usuarios en Puente Nuevo debido a la poca afluencia de unidades de transporte.

PNP traslada a usuarios afectados por el paro de transportistas | VIDEO: América TV

07:00 En Ventanilla y algunas zonas del Callao se reporta escasez de unidades de transporte. Usuarios esperan más de media hora, pero solo se puede notar el tránsito de colectivos y taxis.

Sector de transportistas en Lima y Callao acatan paro indefinido | VIDEO: TVPerú

06:50 En Ica, un sector del gremio transportista acata el paro a esta hora del día. No se producen desmanes ni se han anunciado marchas en esta región del país.

Ica acata parcialmente el paro de transportistas | VIDEO: TV Perú

06:40 Iquitos no acata el paro nacional de transporte. Unidades han salido a trabajar con normalidad.

06:20 En Arequipa, el paro de transportistas es acatado parcialmente por los gremios. La venta de pasajes hacia Lima es restringido en los terminales.

06:00 La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que hoy, los servicios del Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro funcionan con normalidad a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

05:40 En Lima Norte funcionan 4 empresas: ‘El rápido’, ‘La T’, ‘EMPRONSA’ (Cabarayllo-CentrodeLima-SanLuis), y ‘Nueva América’ (LimaNorte-VES).

05:20 El jefe de la Región Policial de Lima informó que más de 20 mil agentes de la PNP se han desplazado a diversos puntos de la capital para resguardar la seguridad de los usuarios.

Jefe de la PNP anuncia resguardo de los puntos críticos de Lima por paro de transportistas | VIDEO: América TV

05:00 En Los Olivos, la afluencia de transporte es normal. Combis, ómnibus y el servicio de metropolitano trabaja con normalidad en este punto de Lima Norte

En Los Olivos, los transportistas trabajan con normalidad | VIDEO: América TV

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, precisó que este lunes el paro se realizaría solo en Lima y Callao, sin embargo, y al pasar los días, la totalidad de vehículos de transporte público tradicional se unió a esta lucha, anunciando que el 85% de todos los gremios en el país participará en esta protesta.

Entre las exigencias que solicitan este sector, ellos piden con urgencia que se solucionen los siguientes temas:

- Alza de combustible.

- Extensión del impuesto selectivo al consumo.

- Que se establezca un subsidio al combustible en un 80% ante el incremento de sus precios.

- Anulación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos. Según los manifestantes, es una ley que atenta contra su trabajo.

- Estabilidad jurídica por 10 años.

LIMA Y CALLAO

Según anunciaron los gremios de transporte urbano, son más de 5 consorcios que han acatado el paro de transporte para este 4 de julio, entre ellos destacan:

- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)

- Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)

- Cámara de Transporte Urbano

- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)

- Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)

Gremio de transportistas anuncian paro indefinido para el lunes 4 de julio. Foto: Andina
Gremio de transportistas anuncian paro indefinido para el lunes 4 de julio. Foto: Andina

¿Cómo se desarrolla el paro de transportistas a nivel nacional?

Como bien se sabe, desde las 00:00 horas de este 4 de julio se inició el paro de transportistas en todo el Perú. Tras esto, el representante de la Unión Multimodal, que aglomera al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y moto taxistas, señaló que a pesar de que se ha intentado conseguir comunicación en reiteradas oportunidades con el Ejecutivo, no han obtenido respuesta alguna y cada vez aumentan más las problemáticas para estos gremios.

“Hemos estado insistiendo, enviamos cartas no solo al ministro de Transportes sino al presidente también. Ninguno de los temas ha sido resuelto por el Ejecutivo, hemos firmado actas y ninguna ha sido resuelta. Hemos estado insistiendo”, señaló un vocero de los gremios de transporte a RPP Noticias.

TRUJILLO

Solo en Trujillo se estima que más de 30 mil conductores de microbuses, combis, colectivos y taxis estarían acatando la medida, según informó el presidente de la Coordinadora Regional de Transportes de La Libertad, Guillermo Blas, pero a esta hora de la mañana el transporte se desarrolla con normalidad.

LAMBAYEQUE

Esta medida fue respaldada por la Coordinadora Regional del Transporte Público de Lambayeque, el Frente de Defensa de Moto taxistas de la región Lambayeque, la Central de Autos Colectivos de Chiclayo, la Corporación Regional de Empresas de Taxis y la Central de Empresas Interprovinciales de Lambayeque, las mismas que desde tempranas horas han dejado de funcionar sus unidades para unirse al paro de transportistas.

Estos gremios exigen que los ministerios de Energía y Minas y Economía formulen sistemas de subsidio para frenar el alza de la gasolina.

infobae

Con la actual gestión no hay resultados, el gobierno ha mostrado inoperancia. Por eso nos vemos obligados a marchar y pedimos disculpas al público”, expresó el dirigente Wilson Miñope Carbajal.

PIURA

Más de 150 mil piuranos se han visto afectados ante el paro de transporte que se viene realizando en todo el Perú. Un total de 400 buses han apagado sus motores hasta que el Gobierno dé solución a su pliego de reclamos. A esta medida de fuerza también se han unido los taxistas y mototaxistas.

“Nos plegamos al paro con el apagado de motores. En este grupo estamos hablando de 6 empresas de transportes, hablamos de la empresa 6M, que cubre la ruta Piura, Catacaos; Emtrubapi, que cubre Piura La Unión; Sol de Piura, Súper Star, Emutsa y Guadalupe estas cuatro interurbanas. En total serían 260 buses urbano e interurbano formales y casi 150 de aquellos que aún están gestionando su ruta, como I-13, Hermanos Tume, y otros. Serían 400 buses aproximadamente”, dijo la vocera del grupo de concesiones de transportistas en Piura, Rosa Bardales, al diario Correo.

AREQUIPA

Tras el anunciado paro de transportistas que se desarrolla este 4 de julio, se conoció que en la “Ciudad Blanca”, el gremio de taxis no han acatado esta medida. Según responde el presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, su gremio no es parte de ello, porque, en su opinión, los pedidos se politizaron por los otras organizaciones.

“Si no es por la subida del precio del combustible, no vamos a marchar”, dijo el dirigente para diario Correo.

infobae

HUANCAYO

Los dirigentes de los gremios de autos, taxis y colectivos de Huancayo, anunciaron que también forman parte del paro convocado para este lunes 4 de julio por el sector transportes tras el alza del precio de los combustibles, el dirigente de la Asociación de Camionetas Rurales, Carlos Garagati, aseguró que medida será indefinida hasta encontrar soluciones.

Según la mayoría de gremios a nivel nacional, han anunciado que esta paralización será indefinido.

Puntos pendientes ante el paro de transporte de este 4 de julio

El viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, detalló que, entre los puntos que faltan por resolverse, están los relacionados con el Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles (ISC).

“Uno que es estabilidad en cuanto al propio sistema de transportes, pero vinculado al tema del MEF. Otro de moratoria, y otro respecto al Impuesto Selectivo al Consumo. El grupo técnico está trabajando con ellos alternativas de solución, pues, en una negociación, todo grupo busca presentar alternativas mayores, y poco a poco, en la negociación, vamos llegando al término medio consensual de un ganar-ganar”, señaló Rivera.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Juan Barranzuela: “son muy pocos los lugares donde se acató el paro de transportistas” el lunes

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, señala la entidad. Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE
Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

Magaly Medina y su crítica a Ethel Pozo por terminar su amistad con Yaco y Natalie, y la denuncia de empresario a Christian Cueva

La presentadora de ATV vuelve con lo mejor de la farándula peruana. Dispuesta a dar sus ácidas opiniones sobre los recientes acontecimientos en 'Chollywood'.
Magaly Medina y su crítica a Ethel Pozo por terminar su amistad con Yaco y Natalie, y la denuncia de empresario a Christian Cueva

Deportivo Garcilaso vs Sporting Cristal: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Joao Grimaldo inspiró a Sporting Cristal a una victoria de 3-2 sobre Deportivo Garcilaso en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes. Grimaldo marcó dos goles para los visitantes.
Deportivo Garcilaso vs Sporting Cristal: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Mincetur: Exportaciones crecieron un 9,1 % en el primer bimestre del año

La ministra Elizabeth Galdo se mostró satisfecha con los resultados obtenidos durante los meses de enero y febrero, y resaltó que su cartera seguirá realizando negociaciones con el objetivo de cerrar el año con 65 mil millones de dólares en ventas internacionales
Mincetur: Exportaciones crecieron un 9,1 % en el primer bimestre del año

Una nueva arquitectura limeña se suma a la lista de Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO

El reconocimiento internacional consagra al Museo Pedro de Osma como un tesoro cultural peruano y pionero en Barranco, destacando su valor arquitectónico y su compromiso con la conservación del arte virreinal
Una nueva arquitectura limeña se suma a la lista de Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO
MÁS NOTICIAS