Gobierno peruano suspende temporalmente el impuesto al consumo de los combustibles

El primer ministro Aníbal Torres pidió a las gasolineras actuar de conformidad con esta medida de forma inmediata y que no pongan como excusa que se adecuarán a la norma cuando se termine su stock.

Guardar
Gasolinas de 84 y 90 octanos y el diésel no estarán gravados con el impuesto al consumo. Foto: Andina
Gasolinas de 84 y 90 octanos y el diésel no estarán gravados con el impuesto al consumo. Foto: Andina

El gobierno peruano decidió suspender temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles, como la gasolina de 84 y 90 octanos y los tipos de diésel, para mitigar el alza del petróleo tras la reunión que tuvieron los ministros, encabezado por el premier Aníbal Torres, con los gremios de transportistas y agricultores tras las protestas en Huancayo, en la región Junín.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el nuevo apéndice III del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y excluyó a los combustibles hasta finales de junio de este año.

“Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector Transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas”, dijo el presidente Pedro Castillo cuando anunció el decreto durante una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El presidente Pedro Castillo y sus ministros se refirieron a la exoneración del impuesto al consumo de los principales combustibles en Perú. Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo y sus ministros se refirieron a la exoneración del impuesto al consumo de los principales combustibles en Perú. Foto: Andina

El jefe de Estado resaltó que el incremento del precio del combustible no es culpa del Gobierno, sino que hay factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania. Además, recordó que no se puede intervenir en el control de precios porque en el Perú rige la economía social del mercado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió a los grifos del país a actuar de conformidad con esta medida de forma inmediata. “Invocamos a los grifos a que actúen de conformidad con la norma que no pueden utilizar el pretexto de que tiene stock y que todavía se adecuarán a la norma cuando termine su stock”, manifestó.

Perú registró una inflación de 1,48%, informó el Gobierno peruano. Esta es la tasa mensual más alta en 26 años tras el repunte de los precios de los combustibles y los alimentos de primera necesidad que derivaron en las protestas en Huancayo.

Aníbal Torres en conferencia de prensa tras manifestaciones en Huancayo. Video: TV Perú

ANUNCIO DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

En la reunión de los ministros y los gremios de transportistas y agricultores el último sábado, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que el alza de combustible y de los alimentos responde a una crisis internacional, lo cual impacta principalmente en las familias de menores recursos.

“Desde del MEF estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de reducir, exonerar, el pago del impuesto selectivo al consumo a los combustibles por un 90 %, mediante un decreto supremo que lo podemos sacar esta misma semana”, dijo en el coliseo Wanka donde se consolidó una tregua hasta el jueves 7 de abril.

El político explicó que la reducción del ISC generará menores ingresos para la caja fiscal, en un monto aproximado de 250 millones de soles mensuales (un poco más de 67 millones de dólares) y se tendrá que hacer una evaluación permanente del precio de los combustibles para volver al cobro total del referido impuesto cuando la situación se normalice.

La norma establece su vigencia hasta el 30 de junio de 2022, pero podría ser prorrogado por un máximo de seis meses adicionales, “previa evaluación de la evolución del precio internacional del petróleo y su incidencia en los precios internos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar