Viceministro del Mindef afronta una investigación por abuso de autoridad y organización criminal

Benigno Cabrera Pino, señalado también de participar de ejecuciones extrajudiciales en 1992, está incluido en una pesquisa por ambos delitos desde 2017.

Compartir
Compartir articulo
Beningo Cabrera Pino
Beningo Cabrera Pino

Más detalles salen a la luz sobre el general del Ejército en situación de retiro, Benigno Leonel Cabrera Pino. Como se sabe, el martes pasado, el Ministerio de Defensa decidió designarlo como nuevo viceministro de políticas para la defensa de la cartera. Antes se desempeñaba en la inspectoria general desde el 26 de abril por orden del ministro José Luis Gavidia, quien ha salido a defenderlo públicamente en los medios frente a los graves cuestionamientos que hay sobre su subordinado.

Según el diario Perú 21, el viceministro Cabrera afronta una investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y organización criminal desde el 2017. La carpeta de este caso estaría en manos de la 13° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Actualmente, se encuentra en la etapa de imputación de cargos. Días atrás, la misma publicación informó también que el funcionario tenía un legajo de acusaciones muy graves como el ser procesado de autoría mediata por homicidio, secuestro y violación sexual.

Hay que recordar que Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería de la promoción 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos. En el 2001 y 2002 fue directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales. En el 2003 se desempeñó como segundo comandante general de la Región Militar del Centro.

En el 2004 se reveló un ‘vladivideo’, signado con el código V-0668, en el cual participa de la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta. Para el 2005 fue pasado al retiro debido a que fue señalado como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del entonces ministro de Defensa y hoy congresista Roberto Chiabra en el 2003.

Volvió al Ejercito durante la época del gobierno de Ollanta Humala, quien lo nombró como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en reemplazo de José Cueto, actual congresista de Renovación Popular, por el escándalo sobre el ilegal resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses en el 2013.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

En la página 698 del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), relacionado a las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga entre 1989-1994, el nombre de Cabrera aparece. Específicamente, se le sitúa en la masacre en el caserío de Bambú, ubicado en el “Bolsón Primavera”, el 10 de marzo de 1992.

“Horacio Bazán Isminio (hermano de Antonio), quien trabajaba como botero en la ruta Aucayacu-Moena, descubrió el bote de su hermano surcando río abajo, con manchas de sangre y algunas prendas de vestir en su interior. Cuando fue a la Base Militar de Aucayacu, la que estaba a cargo del Capitán ‘Esparza’, quien negó tener conocimiento acerca de los hechos”, dice el documento de la CVR.

“Horacio Bazán supo luego que los agricultores se encontraron con una patrulla de comandos del Ejército Peruano de Lima, quienes ingresaron al caserío de Bambú el 10 de marzo, asesinando a todos los que estaban trabajando en la cosecha. Le dijeron que los asesinatos se cometieron como represalia por la muerte de unos comandos en comunidades cercanas, lo que ocasionó la orden de ‘matar a todos’ los que se encontraban en la zona”, prosigue el documento.

infobae
infobae

Antonio Bazán Isminio, Antonio Bazán Rodríguez, Jeremías López López, Neptalí Jamanca Homero (14), Raúl Tapullima Rengifo (43), Segundo Raúl Tapullima Shupingahua (13), Ildefonso Tenazon Amasifuen, Oswaldo Shica Soto y Armado Mejía perdieron la vida en el operativo “Cuchara”, donde participaron miembros del Batallón de Comandos Nº 19 y de la División de Fuerzas Especiales (DIFE) del Ejército, entre los que se encontraba el entonces jefe del Batallón Contrasubversivo N° 313 de Tingo María, Teniente Coronel EP Benigno Leonel Cabrera Pino.

En el 2004, las imputaciones de la CVR impidieron que Cabrera Pino fuera acreditado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID) –un organismo de carácter internacional– y tuvo que consolarse con el título de agregado de Defensa en la Embajada de Perú.

SEGUIR LEYENDO: