Usuarios de líneas telefónicas acumulan multas de S/ 25 mil por realizar llamadas malintencionadas

En caso de reincidencia, las sanciones contemplan multas desde S/ 2,300 hasta S/ 18,400 y la cancelación definitiva del servicio, indicó el MTC.


El MTC indicó que sanciones por llamadas falsas a centros de emergencia contemplan multas desde s/ 2300 soles hasta S/ 18400 soles e incluso pueden disponer la cancelación definitiva del servicio.
El MTC indicó que sanciones por llamadas falsas a centros de emergencia contemplan multas desde s/ 2300 soles hasta S/ 18400 soles e incluso pueden disponer la cancelación definitiva del servicio.

En el mes de junio, un grupo de malos usuarios de servicios de telefonía fija y móvil fue multado por un total de S/ 25,300 por realizar llamadas falsas y malintencionadas a las centrales de emergencias, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de esta acción, el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, informó que el MTC realizó procesos administrativos (amonestaciones) a 66 titulares de líneas telefónicas por el mismo motivo.

“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas a fin de efectuar las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, precisó el funcionario.

También informó que, en caso de reincidencia, el MTC puede ordenar el cese temporal del servicio lo que implica que las líneas reportadas no podrán realizar llamadas, ni usar sus datos de internet por un plazo de 30 días calendario, tal y como lo establece el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.

De acuerdo al régimen sancionador, el MTC podrá hacer también la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2,300 hasta S/ 18,400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas dependiendo de la gravedad de las llamadas.

“Las comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias, urgencias o información. Esta situación pone en peligro la vida y la salud de las personas, más aún en el presente estado de emergencia sanitaria”, dijo el representante del MTC.

SI LIBERAS UNA LLAMADA, PUEDES SALVAR UNA VIDA

El MTC exhorta una vez más a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas no solo para evitar las sanciones económicas, sino porque se perjudica a los ciudadanos que realmente requieren ayuda.

“Los números de emergencia no son un juego. Exhortamos a los ciudadanos que tomen conciencia y actúen con mayor responsabilidad, toda vez que desde el MTC seguiremos realizando acciones para evitar este tipo de conductas a través de la campaña ‘Si liberas una línea, puedes salvar una vida’”, expresó el funcionario de la entidad estatal.

SUSPENDEN LÍNEAS TELEFÓNICAS POR LLAMADAS FALSAS A CENTRALES DE EMERGENCIAS

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) suspendió a más de 11 mil líneas durante la pandemia debido a sus llamadas falsas a las centrales de emergencia.

De acuerdo con el MTC, desde marzo de 2020 hasta enero de este 2022, fueron exactamente 11,570 líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, las que realizaron llamadas malintencionadas a las emergencias de la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil y EsSalud, ente otras.

CENTRALES MÁS AFECTADAS

Los reportes del MTC registran que 7061 llamadas fueron perturbadoras y otras 22,062 fueron silenciosas.

Las centrales de emergencias más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas o falsas que se han identificado y suspendido son: la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5156), la 117 de EsSalud (4094), la 115 de Defensa Civil (921) y la 107 de EsSalud (440).

Del mismo modo, la línea 113 de Info Salud (273), 106 del SAMU (243), 1818 de la Central Única de Denuncias (135), y la 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129).

Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda encontrar en situación de peligro. Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR