Derrumbe en Chavín de Huántar: se elevan a 250 los damnificados por deslizamiento de tierra

La cifra de damnificados se elevó de 150 a 250. El personal de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú y la Policía Nación inician labores de remoción de escombros.

Se informó también que el Ejército y Policía ya está iniciando los trabajos de remoción de escombros y rescate de los animales atrapados. | VIDEO: TV Perú

La Plaza de Armas del distrito de Chavín de Huántar despertó más tranquila luego que el pasado jueves se reportara un derrumbe del cerro Cruz de Shallapa. El ministro de Defensa había confirmado 50 casas afectadas y alrededor de 150 personas damnificadas, pero ahora la cifra aumentó a 250.

Según informó TV Perú, el número de damnificados de esta emergencia ascendió, pero se sigue descartando cualquier víctima mortal o desaparecidos. La calle donde se registró el derrumbe y destrucción de casas ha sido cercada para impedir el paso de las personas, ya que a horas de la madrugada muchos arriesgaron sus vidas para rescatar a sus animales.

Los damnificados ya fueron reubicados en dos puntos, tanto en el terminal terrestre de Chavín de Huántar como en el estadio de la ciudad. Se recuerda que hasta temprano el día de ayer las personas estaban congregándose en la Plaza de Armas, sin carpas y soportando temperaturas de entre 5 y 7 grados bajo cero.

EJÉRCITO INICIA TRABAJOS EN LA ZONA

Por otro lado, el corresponsal del canal del Estado informó que personal de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú ya se encuentra en la zona y se está desplazando a los lugares afectados para recuperar algunas pertenencias o animales de los damnificados.

“Estamos ubicados en la Plaza Mayor, en la Plaza de Armas. Vemos al personal de infantería, incluso han llegado vehículos de carga pesada, el cargador frontal, para poder iniciar lo que es movimientos de escombros en aquellas viviendas que se han visto afectadas. Antes de las 5 de la mañana, tanto miembros del Ejército Peruano como de la Policía Nacional, ya estaban trabajando”, expresó el periodista Gregoire Ross, desde Áncash.

Del mismo modo, el derrumbe también rompió una tubería matriz, por lo que se ha llamado al personal respectivo para realizar la limpieza de la calle afectada. También se informó que en horas de la noche, por motivos de seguridad, se dispuso el corte de luz. Pero esta llegó en la noche, ya que el personal de rescate y las fuerzas policiales requerían de este servicio para trabajar óptimamente.

De momento, se ha anunciado que se declarará la zona en emergencia debido al inminente peligro de más derrumbes o deslizamientos de tierra.

Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó a Chavín de Huántar el viernes 1 de julio.
Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó a Chavín de Huántar el viernes 1 de julio.

MINISTRO DE DEFENSA EN CHAVÍN DE HUÁNTAR

El día de ayer, viernes 1 de junio, el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó hasta el distrito de Chavín de Huántar para inspeccionar el lugar donde ayer se registró el deslizamiento de tierra y piedras sobre varias viviendas. El ministro confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas en el sector Cruz de Challapa.

Con su llegada, se informó que se había habilitado un albergue de emergencia en el terminal terrestre de Chavín de Huántar para los damnificados, que por el evento natural no pudieron dormir y recibir alimentos, en especial los niños.

Gavidia resaltó que no se han registrado fallecidos ni heridos a consecuencia de este deslizamiento. Descartó también que haya desaparecidos.

“Estamos en la zona del desastre. Es un cerro que ha sepultado 50 casas y sigue cayendo. He venido con equipos de la Policía, con los jefes de la región policial. Hay 60 efectivos de la PNP y se están desplazando 70 efectivos del Ejército”, recalcó Gavidia.

También informó que en la zona afectada se encontraban 70 agentes de la Policía Nacional. Además, anunció la llegada de un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Ministro de Defensa da balance de derrumbe en Chavín de Huántar | VIDEO: América Tv

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR