Selección peruana: Héctor Chumpitaz puso en el mismo nivel a Ricardo Gareca con Marcos Calderón

El ‘Capitán de América’ habló de la comparación entre ambos técnicos. También se refirió al esfuerzo de este plantel pese a la eliminación de Qatar 2022.

Héctor Chumpitaz elogió a Ricardo Gareca y lo puso al nivel de Marcos Calderón.
Héctor Chumpitaz elogió a Ricardo Gareca y lo puso al nivel de Marcos Calderón.

Lo hecho por Ricardo Gareca en la selección peruana salta a simple vista. Un trabajo enorme en conjunto con su comando técnico que lo coloca entre los mejores entrenadores que ha tenido el país. Sin embargo, aparece una duda cuando se le compara con Marcos Calderón, otrora DT de la ‘bicolor’ en el Mundial de Argentina 1978. En ese sentido, Héctor Chumpitaz puso en el mismo nivel a ambos técnicos.

El ‘Capitán de América’ fue entrevistado por el diario El Comercio, en donde fue consultado acerca de si todo el éxito logrado por el ‘Tigre’ alcanza para equipararlo con el fallecido personaje. “Son palabras mayores. Marcos Calderón salió campeón con Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys. Creo que Gareca está por ahí, a esa altura. Son entrenadores que están en un peldaño muy alto, aseguró.

Y es que el ‘Flaco’ ha conseguido lo que muchos de su cargo no han podido en más de 30 años: clasificar a un Mundial (Rusia 2018) con un equipo competitivo que él junto a su cuerpo técnico se encargaron de cambiarle la mentalidad para hacerle frente a cualquier rival. A pesar de haber transcurrido por baches y malos resultados en las Eliminatorias, supo revertir la situación y lograr esa hazaña.

Además, colocó al elenco nacional en el podio de tres Copas Américas (tercero en Chile 2015, segundo en Brasil 2019 y cuarto en Brasil 2021), además de conseguir una victoria agónica ante el ‘Scratch’ de Dunga en la Copa América Centenario, la cual le valió acceder hasta los cuartos de final.

Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA
Ricardo Gareca y los jugadores de Perú celebrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018. | Foto: ANDINA

En el caso del ‘Chueco’, sus éxitos también son más que resaltantes: campeón de Copa América 1975 y cuartos de final en la Copa del Mundo de Argentina 1978. De ahí que el CV de ambos personajes pueda contrastarse.

LEER TAMBIÉN: Marcos Calderón, el técnico más exitoso en la historia del fútbol peruano

COMPARACIÓN PERÚ ACTUAL VS PERÚ EN MÉXICO 1970

Por otro lado, pese a la eliminación por el repechaje para el Mundial de Qatar 2022, confirmó que este plantel peruano se compara con el que integró para México 1970. “Creo que sí. A pesar de todo lo sucedido, está en la historia porque estuvo muy cerca de llevarnos a dos campeonatos mundiales seguidos. Y eso hay que reconocerlo, sostuvo.

Del mismo modo, destacó la virtud de la actual ‘blanquirroja’, que ha conquistado grandes cosas a lo largo de los últimos siete años. “Tiene un buen tiempo juntos. Lógicamente, han cambiado algunos jugadores, pero están la mayoría. Eso quiere decir que tienen experiencia para afrontar este duro momento y salir adelante en las próximas Eliminatorias. Claro, si ponen todo lo que tienen que poner en la cancha”, declaró.

IDENTIFICACIÓN CON SELECCIÓN ACTUAL

Finalmente, el exfutbolista reafirmó sentirse identificado con esta selección, tomando en cuenta que no cualquiera es llamado y hay muchos sacrificios de por medio. “Claro que sí. Ir a la selección no es un sacrificio, sino amor a la patria, al país. Ellos están tiempo lejos de la familia, fuera de su hogar. Si siguen así, su recompensa será clasificar a otro Mundial, finalizó.

En más de una ocasión se ha podido ver que los jugadores de la ‘bicolor’ se comportan como hermanos. Sea a través de las redes sociales, concentraciones o entrenamientos, se visualiza un buen ambiente, el cual luego se puede ver reflejado en los excelentes resultados obtenidos.

Ahora, si bien es cierto que no pudieron superar la reciente repesca ante Australia, no quita que varios de este grupo buscarán cobrarse la revancha para el siguiente proceso clasificatorio. Queda pendiente si el ‘Tigre’ Gareca renovará por cuatro años más.

La unión de los jugadores, clave en la selección peruana. | Foto: AFP
La unión de los jugadores, clave en la selección peruana. | Foto: AFP

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR