¿El ingreso de Starlink logrará reconfigurar el mercado de las telecomunicaciones en Perú?

La compañía de internet satelital del empresario multimillonario Elon Musk maneja velocidades de internet que la colocan como una opción competitiva y atractiva, sobre todo en zonas remotas del país.

Compartir
Compartir articulo
Según DN consultores, en el Perú existen entre 50 a 100 mil conexiones satelitales de internet en zonas rurales, pero que no llegan a cubrir toda la demanda que se necesita en los diferentes sectores económicos.
Según DN consultores, en el Perú existen entre 50 a 100 mil conexiones satelitales de internet en zonas rurales, pero que no llegan a cubrir toda la demanda que se necesita en los diferentes sectores económicos.

Un nuevo teleoperador llegará entre julio y septiembre al mercado de internet satelital peruano. Se trata de Starlink, empresa filial de SpaceX del multimillonario Elon Musk que busca revolucionar la industria de telecomunicaciones, más que todo en zonas remotas, donde los operadores de telecomunicación aún no llegan.

Según Carlos Huamán, economista y CEO de DN consultores, el objetivo de esta compañía es enfocarse en uno de los mercados que aún los grandes operadores de telecomunicaciones no atienden como son las zonas remotas de la selva o el ande peruano. En ese sentido, dijo que la llegada de un nuevo jugador es una buena señal, ya que existe una enorme brecha que urge de atención en centros poblados que aún no cuentan con conexión a internet.

En cuanto al mercado de internet satelital en el Perú, el especialista indicó que hay pocos jugadores que ofrecen este servicio que están enfocados sobre todo en el ámbito rural, donde hay algunas actividades económicas importantes como la agroindustria, la educación y la salud, y que necesitan de conectividad de internet para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

De acuerdo al especialista, en el Perú existen entre 50 a 100 mil conexiones satelitales de internet en zonas rurales, pero no llegan a cubrir toda la demanda que se necesita en los diferentes sectores económicos. “Con el arribo de Starlink al país el mercado de internet satelital se volverá mucho más dinámico, incluso obligará a empresas de la competencia a que inviertan más en tecnología”.

“El desafío de conectividad digital en el Perú es tan grande que existe espacio para todos. Por lo que el ingreso de un nuevo operador de telecomunicaciones es importante porque va a impactar positivamente en zonas alejadas donde las redes terrestres como la fibra óptica no llega”, comentó Huamán.

Cabe precisar que la oferta tecnológica de Starlink se basa en habilitar conectividad para realizar videollamadas, juegos en línea, transmisiones en vivo, entre otros usos, con una velocidad de 100 hasta 200 Megabits.

Elon Musk ya piensa en Starlink 2.0. (foto: La Verdad Noticias)
Elon Musk ya piensa en Starlink 2.0. (foto: La Verdad Noticias)

RED SATELITAL BENEFICIA TAMBIÉN A ZONAS PERIURBANAS

Ante la consulta, si Starlink cambiará el mercado de las telecomunicaciones en el país, Huamán dijo que todos los teleoperadores que trabajan en el país están muy interesados en expandir cada vez más sus redes, por lo que cuentan con un portafolio importante de inversión. De tal manera que si se genera competencia en este sector es saludable, y también favorece a otras zonas como las periurbanas (en las afueras de la ciudad) donde las redes terrestres de internet llegan, pero no son atendidas.

“La demanda de conectividad digital cada vez crece más en el país, hoy tenemos una población conectada que además requiere de más velocidad, más capacidad de carga y descarga. No obstante, en el Perú no conectado es imperativo que vayan llegando empresas con nuevas redes de conexión que responda a esa gran demanda de la población”, precisó Huamán.

MERCADO DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ

Con respecto a los niveles de competencia del mercado de telecomunicaciones en el país, el vocero dijo que este sector es bastante intenso, ya que los peruanos demandan cada vez más servicios móviles, ya sea para comunicación o consumir datos para internet.

En ese contexto, Huamán indicó que el Perú es uno de los mercados más competitivos en Sudamérica en el rubro de telecomunicaciones, ya que los precios del internet son uno de los más bajos de la región. Asimismo, los teleoperadores ahora están más enfocados en la mejora de la experiencia de sus clientes como estrategia para sostener su participación de mercado.

Osiptel publicó el 13 de septiembre un estudio sobre la satisfacción de los usuarios para con diferentes servicios públicos. Foto: Andina
Osiptel publicó el 13 de septiembre un estudio sobre la satisfacción de los usuarios para con diferentes servicios públicos. Foto: Andina

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones en nuevas redes de telecomunicaciones, el especialista dijo que, debido a la pandemia, desde el 2020, hubo un bache que puso un freno a las inversiones; sin embargo, durante el 2021 hubo una recuperación en las inversiones pero que todavía es un nivel menor comparado con el 2019.

“El nivel de inversiones por parte de las empresas en este sector muestra una tendencia decreciente, aunque la brecha de inversión en infraestructura es todavía significativa en nuestro país. Es por ello que el Estado debe adoptar medidas regulatorias que permitan proveer de recursos financieros a los operadores para sus inversiones”, sostuvo el especialista.

En términos comparados, el Perú tiene menos de 1,100 antenas 4G por cada millón de habitantes, mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6,500 estaciones base celular 4G por millón de habitantes. En ese sentido, el experto dijo que las inversiones en los próximos años tienen que ser mayores, ya que aún faltan cubrir servicios de banda ancha con 4G y 5G.

“En la tecnología 4G es necesario las inversiones, ya que las personas y empresas necesitan cada vez más capacidad para sus operaciones. Es necesario también la sustitución de redes de cobre e incrementar las redes de fibra óptica que permitan una mayor velocidad y simetría de carga y descarga de datos. Es por ello, que los márgenes operativos de inversiones de las empresas de telecomunicaciones se tienen que ubicar en un nivel promedio de alrededor del 20%; sin embargo, según estándares internacionales, recomienda que sería necesario un nivel de 25%.

Ante el actual contexto económico y político, Huamán dijo que se han postergado importantes proyectos como la licitación para mejorar el espectro radioeléctrico, que está retrasado desde hace unos tres meses, también se ha retrasado desde hace un mes el concurso de la red dorsal para extender la fibra óptica. “Esas situaciones concretas son señales que nos preocupan y la autoridad debe llevar a la acción”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO