Poder Judicial reanudó juicio oral contra Kenji Fujimori por el caso de los “Mamanivideos”

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son acusados de intentar convencer al fallecido Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Poder Judicial reanudó juicio oral contra Kenji Fujimori por los “Mamanivideos”
Poder Judicial reanudó juicio oral contra Kenji Fujimori por los “Mamanivideos”

La mañana de este 22 de junio, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema continuó con el juicio oral contra el excongresista Kenji Fujimori y otros por los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias por el denominado caso “Mamanivideos”.

La sesión se dio inicio con el pedido del fiscal Alcides Mario Chinchay de comenzar con las declaraciones de un testigo protegido debido a que tiene relación directa a las pruebas oralizadas en la sesión pasada.

Pese a la negativa de los abogados de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, que sostuvieron que se debe seguir el orden ya establecido, se aceptó la solicitud del fiscal, ofreciendo un plazo para que las partes puedan organizar la información.

La presidenta de la Sala, Inés Villa, resolvió suspender la audiencia hasta las 14:30 horas.

Se tiene previsto que se continúe con la oralización de 37 pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público y la Procuraduría.

Como se recuerda, en la sesión anterior se culminó con la etapa de pruebas materiales y, conforme al Código Procesal Penal, corresponde avanzar con la oralización.

PEDIDO FISCAL

En el mes de enero, el Ministerio Público sustentó su pedido de 12 años de pena privativa de la libertad, el pago de una multa de S/ 130 000 y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública, contra el hermano de Keiko Fujimori.

El fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo argumentó que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al extinto Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras públicas.

¿QUÉ SE INVESTIGA EN EL CASO ‘MAMANI VIDEOS’?

Los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo son investigados por los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias por el denominado caso “Mamani videos”.

La Fiscalía los acusa de intentar convencer al fallecido exlegislador Moisés Mamani de votar en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2018.

Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Alexei Toledo vienen siendo investigados por la Fiscalía.
Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Alexei Toledo vienen siendo investigados por la Fiscalía.

Los videos, materia de investigación, fueron elaborados por el propio Mamani, en el que se demostraría que se ofreció la realización del financiamiento de proyectos, programas y obras estatales en la región Puno a cambio de votar en contra de la vacancia.

Tras la difusión de las grabaciones, el entonces presidente del Parlamento, Luis Galarreta, anunció el inicio del proceso de desafuero en contra de los tres legisladores, que finalmente fueron suspendidos.

OTRAS INVESTIGACIONES

El hermano menor de la lideresa de Fuerza Popular también ha sido investigado por el presunto delito de lavado de activos en el llamado caso “Limasa”. Las pesquisas también incluyeron a Hiro y Sachie Fujimori.

Tras más de cinco años de investigaciones, en enero del 2020 culminó la etapa preliminar. A la fecha no se tiene conocimiento si la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos ha formulado una acusación formal o si mandará el caso al archivo por insuficiencia de pruebas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR