Keiko Fujimori: PJ evalúa recurso que podría ordenar su retorno a prisión preventiva

La Sala Permanente de la Corte Suprema dará a conocer su decisión este jueves 23 de junio luego de evaluar la casación presentada por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que dispuso la anulación de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 23 de junio se conocerá si Keiko Fujimori debe retornar a prisión preventiva.
Este jueves 23 de junio se conocerá si Keiko Fujimori debe retornar a prisión preventiva.

En la cuerda floja. El Poder Judicial dará a conocer este jueves 23 de junio si deja o no sin efecto la resolución judicial que anuló el mandato de prisión preventiva de 15 meses que se le impuso a Keiko Fujimori por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

El Tribunal supremo que evalúa este recurso está integrado por los jueces María del Carmen Altabás Kajatt (directora de debates), Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez, Norma Beatriz Carbajal Chávez y Hugo Núñez Julca.

Si se decide dejar sin efecto el fallo que anuló el mandato de prisión preventiva por 15 meses que se le impuso a la excandidata presidencial, debería retornar al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para cumplir con el mandato que se le impuso en enero del 2020.

RECURSO DE CASACIÓN

El pasado 10 de junio, en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se realizó la audiencia sobre la casación presentada por la Fiscalía.

Este recurso fue presentado por el Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato con el objetivo de anular la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que admitió el recurso de apelación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular contra la resolución del juez Víctor Zúñiga que ordenó la prisión preventiva por 15 meses el pasado 28 de enero del 2020.

El fallo judicial, materia de casación, permitió que Keiko Fujimori salga de prisión, con restricciones, el 4 de mayo del 2020, habiendo cumplido solo tres meses y seis días en prisión preventiva.

CASO COCTELES

El partido Fuerza Popular organizaba los denominados ‘cocteles’ con el objetivo de recaudar dinero a fin de solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

En el 2016, el partido naranja organizó seis de estas actividades, y recolectó 4 millones 606 mil 218 soles. La Fiscalía señaló que el partido fujimorista solo pudo justificar 33% de todo el dinero recolectado a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas”.

Por esta razón la Fiscalía acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal y por lo que ha solicitado 30 años y 10 meses de prisión.

Actualmente, la excongresista cumple mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización judicial.

Recientemente, el Poder Judicial le autorizó realizar viajes a diferentes regiones del país como máximo hasta el 30 de junio, para cumplir actividades vinculadas a la participación de Fuerza Popular en las próximas elecciones regionales y municipales.

Juez autoriza viajes a Keiko Fujimori con motivos de elecciones municipales y regionales.
Juez autoriza viajes a Keiko Fujimori con motivos de elecciones municipales y regionales.

KEIKO FUJIMORI ANUNCIÓ SU SEPARACIÓN

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori sorprendió este martes 21 de junio al informar que puso fin a su matrimonio con Mark Vito Villanella, tras 18 años juntos.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter en el que agradeció a su aún esposo por estar a su lado en circunstancias difíciles.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

SEGUIR LEYENDO: