Combustible regular y premium, los únicos tipos de gasolina que serán comercializados desde el 30 de agosto

El 1 de julio entra en vigencia la modificación en la venta de combustible, sin embargo, la PCM dio a conocer los plazos que tienen tanto los productores, terminales, distribuidores mayoristas como las estaciones de servicios y grifos para adecuarse a la norma.

Compartir
Compartir articulo
A partir del 30 de agosto solo se comercializará gasolina Premium y Regular Foto: Andina
A partir del 30 de agosto solo se comercializará gasolina Premium y Regular Foto: Andina

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el plazo para que las estaciones y grifos vendan únicamente combustibles con denominación regular y premium es hasta el 30 de agosto.

Como se recuerda, desde este 1 de julio entra en vigencia la disposición del gobierno que establece el uso y comercialización de los combustibles agrupados, eliminando la venta por octanaje.

El comunicado precisa que los productores, terminales y distribuidores mayoristas tienen 30 días para cumplir con la modificación, es decir hasta el próximo 31 de julio.

Mientras que los operadores de los Establecimientos de Venta al Público tienen un plazo 30 días adicionales para cumplir con la norma, es decir el 30 de agosto del 2022.

Comunicado de la PCM sobre la venta de combustible regular  y premium.
Comunicado de la PCM sobre la venta de combustible regular y premium.

La norma realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol:

- Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

- Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

Con estas precisiones, el plazo de adecuación en el uso y comercialización de estas nuevas denominaciones al consumidor final es hasta el 30 de agosto, poco más de dos meses, fecha en la que ya no se expenderá por octanaje y únicamente los conductores encontrarán los combustibles premium y regular.

COMERCIALIZACIÓN DE 84 OCTANOS

En Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín se mantendrá el uso y comercialización de la gasolina de 84 octanos hasta el 30 de junio del 2023.

En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el encargado de verificar la correcta aplicación de estas disposiciones, para lo cual programa supervisiones focalizadas.

BAJO CONTENIDO DE AZUFRE

Desde el 1 de julio también entra en vigencia el uso y comercialización del Diesel B5, gasolinas y gasoholes con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm, exceptuando los departamentos de Loreto y Ucayali.

En tanto, el uso y comercialización de estos combustibles con contenido de azufre no mayor de 10 ppm, será aplicado en el primer trimestre del 2024.

GASOLINA SUPERA LOS 30 SOLES

En los últimos días, los conductores han manifestado su malestar debido al incremento del precio del combustible, que en algunos distritos ya supera los S/30 por galón.

En algunos distritos el galón de gasolina supera los 30 soles.
En algunos distritos el galón de gasolina supera los 30 soles.

Petroperú y Repsol actualizaron sus precios, y anunciaron que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos superan los S/ 25 en distintas partes de Lima; mientras, el de 95 se encuentra entre los S/ 27 y S/ 30. Los combustibles más caros, 97 y 98 octanos, están alrededor de los S/ 31.

RECOMENDACIÓN DEL PRIMER MINISTRO

El jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, se refirió en sus redes sociales al alza de los precios de combustibles y propuso una solución:

“MASIFICANDO EL USO DEL GNV: Convierte tu vehículo de gasolina a GNV y ahorra desde S/15 hasta S/25 por galón. Convierte tu vehículo de GLP a GNV y ahorra hasta S/5 por galón”, escribió.

Aníbal Torres se pronuncia en Twitter.
Aníbal Torres se pronuncia en Twitter.

De esta manera, el premier le recomienda a quienes usan transporte particular y público a que consideren convertir sus autos para que funcionen con Gas Natural Vehicular. Recordemos que un cambio del sistema de combustible tiene un costo por encima de los mil soles.

SEGUIR LEYENDO: