Derrame de zinc en río Chillón: Minsa lanza alerta epidemiológica en Lima Norte y Canta

El lunes 13 de junio se conoció que un camión que trasladaba toneladas de zinc cayó al río Chillón contaminando todas estas aguas. Ante esto, las autoridades recién están tomando cartas en el asunto.

Compartir
Compartir articulo
Contaminación del Río Chillón por Zinc
Contaminación del Río Chillón por Zinc

Luego de conocerse que las aguas del río Chillón se encuentran contaminadas tras el derrame de zinc que ocasionó la volcadura de un camión, el ministerio de Salud a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por dicho acontecimiento”.

Como se recuerda, este nuevo accidente al ecosistema, ocurrió el día 13 de junio y desde entonces, las comunidades de Canta y Lima Norte han pedido desesperadamente que las autoridades tomen en cuenta este grave daño, ya que afecta enormemente a la piscicultura por la muerte de decenas de truchas que crían para la alimentación y venta en la localidad.

Esta alerta va dirigida al personal de los establecimientos de salud y a la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención ante el riesgo de exposición de la población por dicho derrame.

A los responsables de epidemiología de la DIRESA Lima y DIRIS Lima Norte se pone de conocimiento la definición de caso a utilizar:

Caso expuesto: Toda persona con antecedente de contacto directo con el derrame de zinc ocurrido en la provincia de Canta y que presente uno o más de los siguientes síntomas o signos:

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor epigástrico

- Diarrea

- Mareos

- Letargo (somnolencia)

Medidas a ejecutar

Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la DIRESA Lima y DIRIS Lima Norte para la identificación inmediata de casos expuestos a zinc.

Notificar inmediatamente a través del sistema de vigilancia epidemiológica (Registro semanal de notificación individual) y la investigación epidemiológica según la NTS N.º 111-2014- MINSA/OGE V01 (en la Ficha de Vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides).

Los establecimientos de salud deberán difundir al personal de salud de los síntomas o signos post exposición a zinc para la identificación oportuna, atención médica, investigación epidemiológica y notificación de acuerdo al flujo establecido según la normatividad vigente.

Los directores o gerentes de salud, jefes de microrredes, red de salud y establecimientos de salud deben realizar la vigilancia centinela, con reporte diario de casos expuestos por el derrame de la sustancia de zinc.

Difundir las medidas de evitar el contacto físico con el derrame de zinc o el consumo temporal de agua y de peces procedentes río abajo del río Chillón.

Los directores o gerentes de salud, jefes de microrredes y establecimientos de salud deben difundir e implementar las recomendaciones de la presente alerta epidemiológica. - Brindar educación sanitaria a la población sobre los riesgos de exposición directa al metal pesado.

Las aguas del río Chillón vienen siendo evaluadas por la Autoridad Nacional de Agua. | Foto: Agencia Andina
Las aguas del río Chillón vienen siendo evaluadas por la Autoridad Nacional de Agua. | Foto: Agencia Andina

¿Están limpiando las aguas del río Chillón tras el derrame de zinc?

A través de un comunicado, la empresa indicó que dos piscigranjas han sido completamente limpiadas por 92 trabajadores de Volcán, Compañía Minera y Wari Services, mientras que una tercera poza se encuentra al 90 % de avance.

La minera dio a conocer que, como parte del plan de contingencia, han construido diques en el río Chillón para contener y limpiar el zinc derramado de aproximadamente 34 toneladas. Sin embargo, no precisaron la cantidad del mineral recogido hasta el momento.

¿Qué medidas ha tomado la comunidad de Canta ante el derrame de zinc en el rio Chillón?

Los habitantes de la ciudad de Canta, bloquearon por cuatro horas la vía nacional Lima-Canta-Huayllay para pedir que se remedien los daños ambientales e indemnice a los afectados.

Según los manifestantes y el asesor del Frente de Defensa de Canta, más de 600 toneladas de trucha se perdieron debido al derrame de zinc.

Foto: RPP
Foto: RPP

¿Qué es una alerta epidemiológica?

Es un comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.

¿Cuál es el propósito de las Alertas Epidemiológicas?

El propósito de las Alertas Epidemiológicas es informar a aquellas personas, Organismos o Instituciones relacionadas con el ámbito de la Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

El Ministro llegó a Canta para el seguimiento de la atención al Río Chillón. |Video: Exitosa

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?
MÁS NOTICIAS