Susel Paredes afirma que si hay responsabilidad política en fuga de Juan Silva, el ministro Dimitri Senmache debería irse

La congresista del Partido Morado se mostró de acuerdo con el llamado a Senmache a declarar por las acciones que realizará su sector.

Compartir
Compartir articulo
Susel Paredes indicó que habría responsabilidad política en fuga de exministro.|Foto: Composición Infobae
Susel Paredes indicó que habría responsabilidad política en fuga de exministro.|Foto: Composición Infobae

Susel Paredes, miembro del Congreso de la República por el Partido Morado, estimó que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tendrá que acudir al Parlamento para explicar toda la información que maneje en relación a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas. La legisladora aseguró que, de no haber realizado labores efectivas, Senmache debería renunciar al cargo en la cartera del Interior.

La funcionaria del Partido Morado también aseguró que en la fuga del extitular de Transportes habría habido responsabilidades políticas y operativas, por lo que seberá responder por ambas.

“Yo creo que hay dos responsabilidades aquí, una operativa y otra política. La responsabilidad operativa es de la Policía, pero si esa responsabilidad política no ha sido eficiente, el que tiene que irse es el ministro porque los policías no son responsables políticos de sus actos operativos y tendría que irse, pero para eso necesitamos escucharlo (en el Congreso)”, señaló la funcionaria en diálogos con Exitosa.

Durante esta, Paredes sitió que el titular del Interior se vea en este tipo de cuestionamientos en su gestión, puesto que considera que cuenta con experiencia para llevar adelante el sector. Además, señaló que este posee un perfil idóneo para realizar sus labores en el MinInter. “Yo reitero que es un hombre preparado, pero eso ha pasado en su gestión. Y qué pena porque reitero que era una persona preparada”, aseveró con lástima.

Congresista del partido Morado aseguró que hay responsabilidad política y operativa en la fuga de Silva.

DEBERÁ ASISTIR AL CONGRESO

Tras una discusión en el Congreso, con 65 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la invitación al titular de la cartera del Interior, Dimitri Senmache, al pleno para informar sobre las acciones que realizará la PNP y su sector para dar con la ubicación del hoy prófigo de la justicia, Juan Silva. Asimismo, deberá brindar algunos detalles sobre lo que sucedió en la búsquda del exfuncionario de Castillo Terrones

Es importante señalar que Senmache se acercará al Congreso de la República por segunda vez. En una primera ocasión, se dirigió a la Comisión de Fiscalización para dar detalles y brindar su testimonio sobre las fugas de Bruno Pacheco, exsecretario del presidente de la República; el sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

RECOLECTAN FIRMAS PARA SU CENSURA

Por todos los cuestionamientos que viene atravesando Dimitri Senmache, la bancada de Renovación Popular anunció que está recolectando firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior. ¿El motivo de esta? La fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, quien tiene una orden de detención preliminar por 15 días a raíz del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado.

“Estamos recolectando firmas para la censura, porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira, busca tirarle la culpa al Ministerio Público. Ha sacado a algunos generales que han hablado indignados, y que ha estado hablando lejos de una realidad que es el seguimiento de requisitoriados, ellos [la policía] lo hacen perfectamente, no pueden decir que se les escapó [Juan Silva]”, dijo el legislador José Cueto en diálogo con Canal N.

Como ya es de conocimiento oúblico, tras el escándalo por la huida del exministro de Transportes, el ministro Senmache señaló que no renunciará pese a su responsabilidad en esta. Por el contrario, el funcionario responsabilizó al Ministerio Público. “Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”, dijo.

“Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial

SEGUIR LEYENDO:

<br/>