Juan Silva sigue prófugo: Todo lo que se sabe sobre su fallida captura

Polémica en torno a la Policía Nacional, luego que se conociera que, tras equivocarse a la hora de allanar su supuesto escondite, el exministro se volvió a escapar de la justicia.

Compartir
Compartir articulo
Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia.
Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia.

Nuevas informaciones salieron a la luz sobre el paradero de extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, quien habría sido visto por última vez en una vivienda del distrito de Carabayllo, según un informante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como se sabe, tras revelarse que se encontraba prófugo de la justicia, el programa de recompensas del Ministerio del Interior añadió a Silva Villegas a su lista de personas más buscadas. En ese sentir, la cartera bajo las órdenes del ministro Dimitri Senmache ofrece 50 mil soles para quienes brinden información que permita atrapar al exfuncionario público.

Desde entonces, la Policía viene realizando coordinaciones con el Ministerio Público y el Poder Judicial para capturar cuanto antes al exministro.

PNP SE EQUIVOCA DE CASA

El último domingo, 12 de junio, agentes de la Policía Anticorrupción de la Policía Nacional recibieron el dato de que Silva se encontraba escondido en una casa ubicada en Carabayllo. Sin perder tiempo, se aproximaron a la zona indicada ese mismo día, sin embargo, intervinieron otro inmueble.

Según El Comercio, cuando los miembros de la PNP ya se encontraban dentro de dicha vivienda, la noche del domingo, el informante les aviso que se habían equivocado de dirección.

Es entonces que la Policía Nacional espera hasta el día siguiente, lunes 13 de junio, para ingresar a la casa correcta, ubicada en la urbanización Santa María, en el mencionado distrito de Lima Norte. Pasada las 8 de la noche, un grupo de agentes ingresó a la casa por el techo, para evitar una posible fuga del exministro y de sus acompañantes. Sin embargo, Juan Silva ya se había vuelto a escapar.

En la revisión del sitio, los agentes de la Policía Anticorrupción encontraron una bolsa plástica negra que contenía el pasaporte biométrico de Silva y prendas de vestir que serían del exministro.

CAMIONETA NARANJA

Trascendió que entre la noche del domingo 12 y la mañana del lunes 13, el exministro se había fugado. De acuerdo a información de denunciante anónimo, en este intervalo de tiempo, vio a Silva salir de la supuesta vivienda en donde se escondía a bordo de una camioneta naranja.

Aunque no logró anotar la placa de la camioneta, el informante la vio regresar el día siguiente a la propiedad perteneciente a Carmen Alcalá Pimentel, persona cercana al exfuncionario público.

Días después, los policías intervinieron la vivienda donde vivía la hermana de Alcalá, María Alcalá Pimentel, y de su pareja Germán Malca. Durante el allanamiento, ambos llegaron al lugar en una camioneta MG de placa BJS-511, de color “anaranjado negro”, del que ambos son propietarios. Las características del vehículo correspondían a lo señalado por el informante.

CINCO VIVIENDAS ALLANADAS

El comandante general de la PNP, general Luis Vera Llerena, afirmó que agentes de su institución ya han allanado “cerca de cinco inmuebles” en las acciones de búsqueda del extitular del MTC, quien se encuentra prófugo desde el pasado 7 de junio, cuando se dispuso una orden de detención preliminar en su contra.

“Estamos continuando con la búsqueda [sic], así como con todos los requisitoriados, estamos en eso y esperamos pronto tener resultados”, dijo y adelantó que según información de inteligencia “puede haber otro domicilio” identificado donde se podría estar escondiendo Juan Silva.

El exministro es investigado junto al presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso de la presunta red criminal para distribuir obras de aquel sector.

Juan Silva habría escapado en una camioneta anaranjada la noche del domingo.
Juan Silva habría escapado en una camioneta anaranjada la noche del domingo.

BUSCAN RESPONSABLES

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que el Ministerio Público tiene responsabilidad en la desaparición del exintegrante del gabinete al haber ordenado primero la orden de videovigilancia y no haber comunicado con prontitud a las autoridades correspondientes.

Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”. “Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial.

Tras varios días en los que la Policía Nacional del Perú no ha logrado localizar al exministro de Transportes y Comunicaciones, se esperan mayores explicaciones por parte de Senmache. Si bien este ha aparecido en diversos medios, el Congreso de la república se encuentra alistando una moción de interpelación y no se descarta que esta desencadene en una censura.

Dimitri Senmache no pretende renunciar a su cargo de ministro de Interior. Foto: Andina
Dimitri Senmache no pretende renunciar a su cargo de ministro de Interior. Foto: Andina

VÍDEO RELACIONADO

El exministro Juan Silva habría conocido al presidente Pedro Castillo desde la época escolar y lo acompañó en toda la campaña. | VIDEO: Panorama

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dólar HOY en Perú: ¿Cómo s cotiza el tipo de cambio, este jueves 18 de abril?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿Cómo s cotiza el tipo de cambio, este jueves 18 de abril?

Comisiones del Congreso aprueban el retiro del 100% de la CTS en 2024: ¿en qué mes cobrarías tu dinero?

Comisión de Trabajo y Economía aprobaron con mayoría de votos la ampliación del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta fines del 2024. ¿Cuándo los trabajadores dispondrían del dinero si lo priorizan en el Pleno?
Comisiones del Congreso aprueban el retiro del 100% de la CTS en 2024: ¿en qué mes cobrarías tu dinero?

Asociaciones alertan que 750.000 celulares serán bloqueados desde el 22 de abril, pese a que sus compras hayan sido legales

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional alertó las consecuencias que implica la tercera fase del registro de equipos móviles en el país. ¿De qué trata?
Asociaciones alertan que 750.000 celulares serán bloqueados desde el 22 de abril, pese a que sus compras hayan sido legales

Séptimo retiro AFP: ¿En qué fechas tentativas podrás hacer tu solicitud y cuándo te entregarían tu dinero?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Séptimo retiro AFP: ¿En qué fechas tentativas podrás hacer tu solicitud y cuándo te entregarían tu dinero?

Llegó el frío: Lima tendrá temperaturas inferiores a 15 °C en los siguientes meses según Senamhi

El cambio de estación ya no presentará condiciones cálidas como en el año 2023. Se espera que las temperaturas se reduzcan gradualmente y para junio podrían llegar a un mínimo 14.5 °C
Llegó el frío:  Lima tendrá temperaturas inferiores a 15 °C en los siguientes meses según Senamhi
MÁS NOTICIAS