Seis niños son internados en Piura por presentar cuadros graves de neumonía

Los descensos de temperaturas, según Senamhi, se han reportado en todas las provincias del país, hecho que agravaría la ola de friaje.

Compartir
Compartir articulo
Seis niños internados por cuadros de neumonía en la región.
Seis niños internados por cuadros de neumonía en la región.

Durante esta última semana, las temperaturas en Lima y el resto del país han registrado bajas constantes, por lo que el fío se intensificaría en ciertas regiones. En las últimas fechas, autoridades anunciaron que seis niños menores de 5 años fueron internados en el Hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno por estar atravesando cuadros graves de neumonía. Estos se habrían presentado por las bajas de temperatura en la región Sierra. El anuncio lo realizó el director de Hospital, Huan Martín Velasco Cárdenas.

“En este momento tenemos seis casos de neumonía y es el pico más alto en esta temporada (…) Hay un incremento en esta semana, pero no es alarmante todavía porque esta en los valores mínimos e históricos que se manejan año a año”, señaló el funcionario.

El director de la Institución también anunció que, en la provincia, se han establecido 24 camas especializadas para pacientes pediátricos ante el alza de pacientes con cuadros respitarorios, quienes habrían sido impactados por la baja temperatura. Los casos de pacientes internados por este tipo de enfermedades aumentaron en solo una semana.

También aseguró que, en solo esta semana, 19 pacientes pediátricos ingresaron por enfermedades respiratoras; mientras que, en la anterior, ingresaron seis menores de 5 años. Es importante señalar que dos de los seis mencionados continúan hospitalizados por Covid 19.

Los niños son los más propensos a contraer las infecciones respiratorias | Video: RPP

En imágenes proporcionadas por RPP se logra identificar a familiares de los menores a la espera de estos, quienes vienen siendo atendidos por el personal de salud del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

LLAMADO DE ATENCIÓN

El director de la Institución, Velasco Cárdenas, recordó la importancia de que los menores deben continuar utilizando el tapabocas en distintos espacios para evitar el contagio de la gripe estacionaria y cualquier otra enfermedad respiratoria, incluyendo Covid 19.

A los padres, hizo un llamado a que deben mantener a sus menores hijos abrigados y ocupar prendas que les brinden calor; asimismo, acompañar las tardes y noches con líquidos calientes. Además, sugirió estar en alerta ante cualquie cambio en la respiración para asistir a algún establecimiento de salud. Finalmente, recordó que, en esta temporada, también se debe brindar atención a adultos mayores, quienes también serían propensos de contraer enfermedades.

LA CAPITAL TAMBIÉN SE VE AFECTADA

Senamhi ha informado, mediante un comunicado, que el octavo friaje del año ingresó a la selva sur del Perú durante la madrugada de hoy. En los próximos días, se espera que las temperaturas se normalicen”.

La semana del 9 al 13 de mayo se categorizó como la más fría del año. | VIDEO: Buenos Días Perú

La institución aseguró que, en la selva y demás regiones se espera que la temperatura se normalice; sin emabrgo, el país está atravesando el Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema que se presenta sobre el Océano Pacífico generando fuertes vientos direccionados de Este a Oeste. Este es uno de los factores que regula las condiciones del tiempo en la costa del país, por lo que, debido a su debilitamiento y alejamiento, favorece el ingreso de vientos del norte cargados de humedad. Esto se sumará a las bajas temperaturas superficiales del mar peruano.

“Hay incrementos de viento, tenemos la sensación de un poco de frío bajo la sombra porque hay vientos y continúa el cielo despejado”, aseveró Raquel Loayza, ingeniera del Senamhi en diálogos con Infobae Perú.

La experta se refirió a las condiciones climáticas de Lima, donde se reportó la temperatura más baja del año, llegando a los 8.4°C. En esta línea, indicó que esta constante se ha presentado con anterioridad y que pueden volver a suceder. Además, advirtió que estamos próximos a iniciar el invierno.

“Se puede presentar nuevamente. (...) En el año 1967 se llegó a una temperatura de 7.2° en esta misma zona, zona este. Entonces, es probable que se pueda repetir en estas condiciones, cuando tengamos un cielo despejado y podría ser menor a los 8°C de hoy”, indicó Loayza.

Las autoridades continúan recomendando no bajar la guardia ante estos descensos de temperatura y continuar manteniendo las medidas de bioseguridad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>